RESOLUCIÓN de 8 de septiembre de 2014 por la que se convoca un curso sobre primeros auxilios y excarcelaciones, cofinanciado con el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del programa operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 de Galicia.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorACADEMIA GALLEGA DE SEGURIDAD PUBLICA
Rango de LeyResolución

El artículo 43 de la Ley 5/2007, de 7 de mayo, de emergencias de Galicia, establece que el personal del sistema integrado de protección civil y emergencias de Galicia estará formado tanto por personal de carácter profesional de servicios que realicen alguna actividad relacionada con la gestión de riesgos y de emergencias como por personal voluntario de entidades u organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que tengan como fin la protección de las personas, de los bienes y del ambiente en situaciones de gestión de riesgos y de emergencias. Según el artículo 44 de la citada ley este personal se organizará en grupos operativos.

Por Resolución de 2 de agosto de 2010 se publicó el Plan territorial de emergencias de Galicia (Platerga) donde se establece la estructura de dirección y coordinación y las unidades organizativas para hacer frente de una manera coordinada a las emergencias que puedan producirse en Galicia: derivadas de riesgos naturales, tecnológicos o antrópicos.

Dentro de las actividades programadas para el año 2014, y conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Ley 5/2007, de 7 de mayo, de emergencias de Galicia, y en la Ley 1/2007, de 15 de enero, de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp), se anuncia la convocatoria de un curso sobre primeros auxilios y excarcelaciones, con dos ediciones, conforme a las siguientes bases:

  1. Datos de la actividad.

    Tipo Curso
    Denominación Primeros auxilios y excarcelaciones
    Modalidad Presencial
    Ediciones 2
    Horas lectivas 40
    Plazas por edición 25
  2. Objetivos y contenido.

    Objetivos: adquirir una especialización en la prevención y en la intervención en accidentes de circulación.

    Contenido:

    • El accidente de tráfico. Señalización, regulación y evaluación de riesgos.

    • Primeros auxilios. Quemaduras. Traumatismos cráneo-encefálicos, de la columna y torácico-abdominales. Fracturas, esguinces y contusiones.

    • La asistencia de emergencias en nuestra Comunidad. Transporte del lesionado.

    • Excarcelación de víctimas atrapadas en el interior de vehículos accidentados.

  3. Destinatarios/as y requisitos de participación.

    1. Destinatarios/as: personal voluntario de agrupaciones de voluntarios de protección civil, profesionales de los servicios municipales de protección civil y emergencias y miembros de los grupos de emergencia supramunicipales (GES).

      Este personal forma parte del sistema integrado de protección civil y emergencias de Galicia (artículos 43 y 44 de la Ley 5/2007, de 7 de mayo, de emergencias de Galicia).

    2. Requisitos de participación:

      • Los solicitantes deberán pertenecer a agrupaciones de voluntarios de protección civil o servicios municipales o supramunicipales de protección civil que cuenten con equipos de excarcelación.

      • Además, es obligatorio que, para las prácticas de excarcelación, el alumnado venga al curso provisto de equipo de protección individual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR