DECRETO 46/2015, de 19 de marzo, por el que se crea la Librería Institucional de la Xunta de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyDecreto

Constituyen principios básicos de la Administración acercar los servicios públicos a la ciudadanía, facilitar su uso y mejorarlos de acuerdo con los recursos disponibles, así lo defienden las normas básicas de convivencia de esta comunidad autónoma, recogidas en la Constitución española y en el Estatuto de autonomía de Galicia.

La Constitución española, en su artículo 44.1, señala que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todas las personas tienen derecho.

A su vez, el artículo 27.19 de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, por la que se aprueba el Estatuto de autonomía de Galicia, le atribuye la competencia exclusiva a la Xunta de Galicia en materia de fomento de la cultura y de la investigación en Galicia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 149.2 de la Constitución.

Asimismo, el artículo 27.20 del propio Estatuto de autonomía recoge la competencia exclusiva de la Xunta de Galicia en materia de fomento y enseñanza de la lengua gallega, y en el artículo 32 se señala que le corresponde a la Comunidad Autónoma la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego.

En ejecución de estas competencias se dictó la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística de Galicia, que establece, en su artículo 20.3, la obligación de la Xunta de Galicia de contribuir al fomento del libro gallego con medidas que potencien la producción editorial y su disposición.

El Decreto 316/1990, de 8 de junio, reguló las publicaciones de la Xunta de Galicia. Fue derogado por el Decreto 196/2001, de 26 de julio, que le atribuye a la entonces Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo la actividad de funcionamiento como servicio central de publicaciones de la Xunta de Galicia. Este, a su vez, se modificó por los decretos 116/2002, de 1 de febrero y 176/2011, de 1 de septiembre.

Por su parte, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, junto con el Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y de sus entidades dependientes, abundan en la necesidad de la actuación objeto de este decreto.

Finalmente, la Ley 17/2006, de 27 de diciembre, del libro y de la lectura de Galicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR