DECRETO 49/2018, de 26 de abril, por lo que se declara bien de interés cultural el archipiélago de Sálvora con la categoría de paisaje cultural.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyDecreto

El archipiélago de Sálvora se encuentra en la parte occidental de la ría de Arousa y pertenece al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, declarado por la Ley 15/2002, de 1 de julio, situado en la costa conocida con la denominación de Rías Baixas. Comprende una superficie de 2.309 hectáreas marítimas y 248 hectáreas terrestres y constituye un ejemplo singular y casi único en Galicia de la evolución singular de una población adaptada a unas condiciones rigurosas del entorno, con escasos recursos disponibles, que desarrolla las premisas de la construcción tradicional del territorio en un contexto de inmediatez, aislamiento y extremas condiciones climáticas y geográficas, dando lugar al reconocimiento de un paisaje ligeramente antropizada, pero fundamentalmente influenciado por su presencia.

El archipiélago está dotado de unas características singulares gracias al conjunto de todos sus elementos y que se decantan en manifestaciones con valor histórico y etnológico, y que, además, se complementan con aspectos de interés artístico, arquitectónico, arqueológico e incluso científico y técnico, que caracterizan una realidad compleja y rica que sólo puede ser comprendida de forma global e interrelacionada. El paisaje de Sálvora cobija valores históricos, arquitectónicos, arqueológicos, etnológicos y científico-técnicos que, asimismo, se complementan con el interés desde el punto de vista de los valores del patrimonio natural ya protegido.

La acción humana transformadora del territorio se concentra en la isla de Sálvora, en la que se edifican la aldea, el faro, la tejería, la taberna y la salazón, elementos estos últimos que darían paso al almacén de formas palaciegas y a una austera capilla; o a las fuentes, caminos y otros recursos constructivos para gestionar el lugar. Son elementos característicos y representativos de la arquitectura tradicional, vinculada a una época y a una manera de vida, que manifiestan tanto la explotación del medio y la estructura social como la satisfacción de las necesidades físicas y sociales de las personas.

Por todo ello, atendiendo a la clasificación establecida en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, el archipiélago de Sálvora debe ser considerado como un paisaje cultural, al poder encuadrarse en su definición: «lugar identificable por un conjunto de cualidades culturales materiales e inmateriales singulares, obras combinadas de la naturaleza y el ser humano, que es el resultado del proceso de la interacción e interpretación que una comunidad hace del medio natural que lo sustenta y que constituye el soporte material de su identidad».

El archipiélago de Sálvora resulta, por lo tanto, un lugar identificable por el conjunto de cualidades culturales singulares, tanto materiales como inmateriales, en el que se combina la obra singular de la naturaleza y el desarrollo del ingenio humano, resultando un complejo destacable de la interacción e interpretación de una comunidad agroganadera y marinera en un medio natural generoso pero y exigente, que lo sustenta y que constituye el soporte material de su identidad: en definitiva, un paisaje cultural singular. Los valores del conjunto del archipiélago de Sálvora y sus bienes integrantes, su propia identidad –definida a través de la combinación de sus valores naturales, históricos, patrimoniales, urbanísticos, paisajísticos..., además de la propia herencia cultural, surgida de las prácticas históricas ejercidas por sus habitantes sobre este territorio– justifican su declaración como bien de interés cultural.

El 31 de enero de 2017 la Dirección General de Patrimonio Cultural emitió la resolución por la que se incoó el expediente para declarar como bien de interés cultural el archipiélago de Sálvora, con la categoría de paisaje cultural. Esta resolución se publicó en el Diario Oficial de Galicia, núm. 36, de 21 de febrero de 2017, y se abrió un período de exposición pública de un mes, además de notificarse a los interesados. Posteriormente, se requirieron los informes de órganos consultivos, Consejo de la Cultura Gallega, Real Academia Gallega de Bellas Artes y Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, que informaron positivamente tal declaración, haciendo algunas indicaciones de interés para la tramitación del expediente. Durante el trámite de información pública, en el que se notificó al Ayuntamiento de Ribeira y a la Dirección General de Patrimonio Natural, fue presentada una alegación que fue contestada en tiempo y plazo y de la que se concluye la necesidad de explicitar en mayor grado la referencia a la vida y actividad de las personas vinculadas a los faros en el texto definitivo.

A la vista de las consideraciones dichas, y después de finalizar la instrucción del expediente administrativo, es necesario resolver el expediente según la propuesta del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión de veintiséis de abril de dos mil dieciocho,

DISPONGO:

Primero. Declarar bien de interés cultural, con la categoría de paisaje cultural, el archipiélago de Sálvora, en el término municipal de Ribeira (A Coruña), conforme a lo descrito en el anexo I de esta resolución y según la delimitación propuesta en el anexo II.

Segundo. Ordenar su inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y notificar de la misma al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

Tercero. Establecer un régimen de protección específico, condicionado por su condición de especial de máxima protección también desde la perspectiva de sus valores naturales, según lo recogido en el anexo III de esta resolución.

Cuarto. Publicar este decreto en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado.

Quinto. Notificar este decreto al Ayuntamiento de Ribeira y a la Dirección General del Patrimonio Natural, a los efectos del conocimiento de la consideración de protección referida a la naturaleza del bien.

Santiago de Compostela, veintiséis de abril de dos mil dieciocho

Alberto Núñez FeijóoPresidente

Román Rodríguez GonzálezConselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO I

Descripción del bien

  1. Denominación: paisaje cultural del archipiélago de Sálvora.

  2. Descripción:

    El archipiélago de Sálvora se encuentra en la parte occidental de la ría de Arousa y pertenece al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, declarado por la Ley 15/2002, de 1 de julio, situado en la costa conocida con la denominación de Rías Baixas. Comprende una superficie de 2.309 hectáreas marítimas y 248 hectáreas terrestres.

    El archipiélago está formado por tres conjuntos de islas con sus respectivos islotes y rocas: el primer conjunto, denominado de Sálvora, además de la isla que le da nombre, cuenta con las islas de Asadoiros, isla Meda, Con de Zafra, Con de Pernaprada, Laxes de Brisán, Con de Lapegar, Laxe Negra, Cons de Pirlos y Laxe de Sentencián; el segundo designado conjunto de las islas de Vionta y Noro, se componen de la isla Vionta, isla Noro, isla Pedra Vella, isla Insua Bela, isla Cornella, isla Chapeu, isla Gavioteira, isla Herbosa, isla Curviña, islote Cabeceiro Chico e islote Cabeceiro Grande; y el tercer grupo es el conjunto de las islas de Sagres, constituido por las islas de Sagres de Terra, Sagres de Fóra, islote Torán, isla do Mallador, islas dos Fornos y As Forcadiñas (Pedras de Barlovento y Medio Cabal).

    El archipiélago de Sálvora constituye un ejemplo singular y casi único en Galicia de la evolución singular de una población adaptada a unas condiciones rigurosas del entorno, con escasos recursos disponibles, que desarrolla las premisas de la construcción tradicional del territorio en un contexto de inmediatez, aislamiento y extremas condiciones climáticas y geográficas, dando lugar al reconocimiento de un paisaje ligeramente antropizado, pero fundamentalmente influenciado por su presencia.

    El archipiélago está dotado de unas características singulares gracias al conjunto de todos sus elementos y que se decantan en manifestaciones con valor histórico y etnológico, y que, además, se complementan con aspectos de interés artístico, arquitectónico, arqueológico e incluso científico y técnico, que caracterizan una realidad compleja y rica que sólo puede ser comprendida de forma global e interrelacionada.

    Desde el punto de vista histórico, el archipiélago y su isla principal tienen un topónimo reconocido desde hace más de mil años y, junto con la mayor parte de las islas de la costa atlántica, formaban parte de las propiedades concedidas al Cabildo de Compostela para su sustento. Por su posición próxima a la costa, resultaba tanto de interés como refugio o defensa, si bien con el tiempo su superficie fue empleada por los habitantes de la tierra para ampliar sus cultivos y recursos.

    También Sálvora fue referencia y escenario privilegiado de conflictos entre marineros e industriales, posición estratégica y último recurso de subsistencia, escenario de tensión social y de poder entre la gestión pública y la concesión privada, entre el capital industrial y la mano de obra de la colona y, finalmente, entre la inversión inmobiliaria y la puesta la disposición para el uso público y la conservación ya en pleno siglo XXI.

    La acción humana transformadora del territorio se concentra en la isla de Sálvora, en la cual se edifican la aldea, el faro, la tejería, la taberna y la salazón, elementos estos últimos que darían paso al almacén de formas palaciegas y a una austera capilla, o las fuentes, caminos y otros recursos constructivos para gestionar el lugar.

    Son elementos característicos y representativos de la arquitectura tradicional, vinculada a una época y a un modo de vida, que manifiestan tanto la explotación del medio, y la estructura social como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR