ORDEN de 25 de enero de 2012 por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en el año 2012.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería del Medio Rural y del Mar
Rango de LeyOrden

I

En el marco del Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los/las agricultores/as en el marco de la política agraria común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los/las agricultores/as y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1290/2005, (CE) n.º 247/2006, (CE) n.º 278/2007 y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1782/2003, que materializa las modificaciones aprobadas en el marco de la reforma a medio plazo de la Política Agrícola Común denominada «chequeo médico», se publicó el Real decreto 1680/2009, de 13 de noviembre, sobre la aplicación del régimen de pago único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en los mismos a partir del año 2010.

Posteriormente, el Real decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería establece la normativa básica aplicable a los regímenes de ayudas directas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).

II

El Real decreto 1680/2009 establece las bases para la integración en el régimen del pago único de los sectores que se desligan totalmente en 2012 en España y que son, entre otros, la prima a las proteaginosas y la prima por sacrificio de ganado vacuno.

Asimismo, dicho real decreto establece las condiciones generales que deben cumplir los/las agricultores/as para poder acogerse al régimen de pago único, las normas de asignación de los derechos de la reserva nacional y las que regulan las cesiones de los derechos de pago único según lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo.

Por otra parte, el Real decreto 202/2012, de 23 de enero, define las características básicas de superficies, parcelas y procedimiento para la justificación de los derechos de pago único, por lo que es necesario regular la aplicación y gestión de este régimen en Galicia.

III

Para la prima por vacas nodrizas que aún permanece ligada a la producción, se tendrá en cuenta también lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1121/2009 de la Comisión, de 29 de octubre de 2009, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo, respecto a los regímenes de ayuda a los/las agricultores/as previstos en su título IV.

IV

En el Reglamento (CE) n.º 1122/2009 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo en lo referido a la condicionalidad, a la modulación y al sistema integrado de gestión y control en los regímenes de ayuda directa a los/las agricultores/as establecidos por este último, y normas de desarrollo del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, en lo referido a la condicionalidad en el régimen de ayuda establecido para el sector vitivinícola.

Asimismo, el Real decreto 486/2009, de 3 de abril, establece los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los/las agricultores/as que reciban pagos directos en el marco de la política agrícola común, los/las beneficiarios/as de determinadas ayudas de desarrollo rural, y los/las agricultores/as que reciban ayudas en virtud de los programas de apoyo a la reestructuración y reconversión y a la prima por arranque de viñedo. Además, el Real decreto 202/2012, de 23 de enero, modifica dicho real decreto para incluir, con carácter obligatorio a partir de enero de 2012, la norma de creación de franjas de protección en las márgenes de los cursos de agua.

A todas las ayudas recogidas en esta orden les serán de aplicación las disposiciones relacionadas con la condicionalidad, por lo que es necesario definir los aspectos específicos relativos a Galicia.

V

El Real decreto 2128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas en el Estado Español, en adelante Sigpac, establece los criterios básicos que deben garantizar su correcto funcionamiento como herramienta de obligada utilización en la gestión de ayudas comunitarias, ya que es la base identificativa de parcelas objeto de cualquier tipo de ayuda basada en la superficie.

La orden de la anteriormente denominada Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, de 24 de enero de 2005, reguló, entre otros temas, la implantación del Sigpac en Galicia, siendo el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) el organismo responsable de su explotación y mantenimiento, por lo que se precisa determinar para el año 2012 el tipo, plazo, forma y lugar de presentación de las alegaciones y de las solicitudes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR