Resolución de 31 de enero de 2011 por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo de Dirección del Instituto Gallego de Promoción Económica, que aprueba las bases reguladoras de las ayudas del Instituto Gallego de Promoción Económica a la internacionalización de las empresas gallegas, y se procede a su convocatoria para el ejercicio 2011, en régimen de concurrencia no competitiva.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorINSTITUTO GALLEGO DE PROMOCION ECONOMICA
Rango de LeyResolución

El Consejo de Dirección del Igape, en su reunión del día 15 de noviembre de 2010, acordó por unanimidad de los miembros asistentes aprobar las bases reguladoras de las ayudas a la internacionalización de las empresas gallegas, facultando al director general para su convocatoria, la aprobación de los créditos y su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

En su virtud, y de conformidad con las facultades que tengo conferidas,

RESUELVO:

Primero.-Publicar las bases reguladoras de las ayudas del Igape a la internacionalización de las empresas gallegas.

Segundo.-Convocar, para el ejercicio 2011, en régimen de concurrencia no competitiva, las siguientes líneas de ayuda de las bases reguladoras de las ayudas del Igape a la internacionalización de las empresas gallegas:

  1. Línea de seminarios internacionalización (procedimiento IG156).

  2. Línea de planificación exterior (procedimiento IG151).

  3. Línea de participación en eventos expositivos y promocionales internacionales celebrados fuera de Galicia (procedimiento IG110).

  4. Línea de misiones comerciales directas (procedimiento IG123).

  5. Línea de misiones comerciales inversas (procedimiento IG124).

  6. Línea de misiones tecnológicas directas e inversas (procedimiento IG154).

  7. Línea de márquetin, comunicación y marca (procedimiento IG172).

  8. Línea de prospección internacional (procedimiento IG173).

  9. Línea de primera implantación promocional conjunta en el exterior-Plan Primex (procedimiento IG158).

Tercero.-Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia (en el caso de coincidir en sábado o día inhábil en Santiago de Compostela, el plazo comenzará el día hábil siguiente), y finalizará el 15 de marzo de 2011, para las líneas señaladas con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del punto segundo anterior, y el 31 de mayo de 2011 para las líneas señaladas con los números 8 y 9.

En el caso de que en virtud de las solicitudes presentadas y resueltas favorablemente se agotase el crédito presupuestario, se podrá cerrar anticipadamente la convocatoria. El agotamiento del crédito y la no admisión de solicitudes posteriores se publicarán en el Diario Oficial de Galicia y en la página web del Igape ww.igape.es

Cuarto.-Los créditos disponibles para concesiones en esta convocatoria de las líneas anteriores se abonarán con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias, por los siguientes importes con la siguiente distribución plurianual:

Ver referencia pdf "02200D015P081.PDF"

Quinto.-El director general del Igape podrá ampliar los créditos y modificar las partidas presupuestarias, previa declaración de disponibilidad de los créditos en los términos referidos en el artículo 30º.2 del Decreto 11/2009, mediante resolución publicada al efecto.

Sexto.-Los requisitos de las letras c), e), f), h), i), j), k), l), m) y n) del artículo 20º.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, se indican en las bases anexas a esta resolución.

Santiago de Compostela, 31 de enero de 2011.

Joaquín Varela de Limia de Cominges

Director general del Instituto Gallego de Promoción Económica

Bases reguladoras de las ayudas del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) a la internacionalización de las empresas gallegas

La internacionalización aporta a las empresas la posibilidad de aumentar su tamaño y alcanzar mayores economías de escala, acceder a recursos inaccesibles o caros en su mercado de origen, consiguiendo economías de localización, mejorar la notoriedad y diferenciación de sus productos y marcas, entrar en contacto con consumidores más exigentes y competidores más eficientes que estimulan su innovación y desarrollo tecnológico y, en definitiva, mejorar su eficiencia económica y capacidad competitiva.

Mediante un modelo facilitador de información, servicios directos en los principales mercados internacionales, financiación a las empresas para su entrada en ellos, formación y especialización de recursos humanos, el Gobierno gallego apuesta por la internacionalización de nuestras empresas.

Una apuesta que se plasma en el Plan re-Forza, el Plan Estratégico 2010-2014 y el diálogo social con los agentes sociales. En todos los casos, la internacionalización empresarial constituye en sí mismo un objetivo estratégico para Galicia, de cara al que se disponen recursos humanos y presupuestarios muy importantes para alcanzar el salto de calidad de nuestras empresas en los mercados exteriores.

La Ley 5/1992, de 10 de junio, de creación del Instituto Gallego de Promoción Económica, establece en su artículo 4º como funciones del Igape, entre otras, proporcionar información sobre los mercados y favorecer el desarrollo de las exportaciones y acuerdos con empresas extranjeras.

El objetivo de estas bases es facilitar la internacionalización de la empresa gallega no exportadora o con escasa internacionalización y apoyar empresas internacionalizadas para que no solo no pierdan su presencia en los mercados exteriores si no que la incrementen, poniendo a su alcance líneas de ayudas financieras que apoyen su presencia exterior, ampliando el número de países receptores de las exportaciones gallegas y la diversificación de los sectores exportadores.

Con esta finalidad se ofrece ayuda económica para el desarrollo de la estrategia de internacionalización de las empresas, contribuyendo financieramente a la ejecución de planes específicos de promoción. Asimismo, se considera también que se deben primar las acciones promocionales conjuntas por parte de empresas gallegas mediante mayores niveles de apoyo en tanto que permiten un uso más eficiente de los recursos.

La tramitación de estas ayudas excluye la concurrencia competitiva con base en lo establecido en el artículo 19º.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, por cuanto serán subvencionables todos los proyectos que cumplan los requisitos establecidos en estas bases reguladoras, sin necesidad de establecer comparaciones entre los proyectos ni un orden de prelación entre ellos.

Estas líneas de ayuda se complementan con la línea de ayudas para la contratación de gestores de exportación y con los servicios del Igape a la internacionalización, entre los que cabe destacar el asesoramiento y la asistencia técnica en origen y destino, planes país sectoriales, información sobre mercados y oportunidades de negocio, así como los servicios de interpretación telefónica, formación e incorporación laboral de especialistas en comercio exterior, organización de acciones promocionales de participación agrupada, red de empresarios y profesionales de origen gallego, red empresarial europea, difusión de la oferta exportadora gallega, seminarios, y cualquier otro que solicite el empresariado gallego dentro de los medios y recursos disponibles del Igape (se detallan en el portal www.exportgalicia.com).

Artículo 1º Proyectos subvencionables.

1.1. Los proyectos objeto de apoyo serán aquellos que promocionen y faciliten el acceso de las empresas gallegas al exterior e incentiven su internacionalización. El Igape podrá conceder subvenciones a fondo perdido sobre los gastos subvencionables realizados por las empresas o organismos intermedios que tengan sede efectiva de su actividad o algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia en la ejecución de actuaciones dirigidas a la promoción internacional de productos elaborados, comercializados y/o servicios prestados, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en estas bases para cada una de las líneas de ayuda.

1.2. Las líneas de ayuda del Igape serán las siguientes:

  1. Línea de seminarios internacionalización.

  2. Línea de planificación exterior.

  3. Línea de participación en eventos expositivos y promocionales internacionales celebrados fuera de Galicia.

  4. Línea de misiones comerciales directas.

  5. Línea de misiones comerciales inversas.

  6. Línea de misiones tecnológicas directas e inversas.

  7. Línea de márquetin, comunicación y marca.

  8. Línea de prospección internacional.

  9. Línea de primera implantación promocional conjunta en el exterior (Plan Primex).

1.3. Quedan excluidas las ayudas a la exportación. Debe entenderse por ayudas a la exportación aquellas directamente asociadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y al funcionamiento de una red de distribución y a los gastos corrientes derivados de la actividad exportadora.

1.4. En el caso de solicitudes de empresas el solicitante debe ser el beneficiario final de los servicios para los que se solicita ayuda, es decir, debe tratarse de servicios encaminados a internacionalizar la propia empresa del solicitante.

1.5. El plazo de ejecución de los proyectos subvencionables,

  1. Se iniciará el 1 de enero del ejercicio de la convocatoria y finalizará en la fecha establecida en la resolución de concesión de ayuda. En consecuencia, la solicitud de ayuda podrá incluir acciones que se lleven a cabo a partir del 1 de enero del ejercicio de...

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