ORDEN de 17 de octubre de 2013 por la que se da publicidad al modelo normalizado de papeleta de conciliación a presentar en las secciones de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC) de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR
Rango de LeyOrden

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 29.1º, le atribuye a la Comunidad Autónoma, en concordancia con el artículo 149.1º.7 de la Constitución española, la competencia de ejecución de la legislación del Estado en materia laboral, asumiendo las facultades, funciones y servicios correspondientes a este ámbito.

Como normativa estatal básica, el Real decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las funciones que tiene encomendadas, establecía, en su sección IV, el procedimiento para llevar a cabo la conciliación obligatoria en caso de conflicto individual, previo para la tramitación de cualquier procedimiento laboral.

En el artículo sexto del referido Real decreto 2756/1979 se establecía, asimismo, que la referida conciliación se promovería mediante papeleta, fijando el contenido mínimo de esta.

En la Comunidad Autónoma de Galicia, dicha conciliación es desarrollada a través de las secciones de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC) de los servicios de trabajo y economía social, de las jefaturas territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar.

Por otro lado, a la vista de lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y del Decreto 198/2010 por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes, así como en la Orden de 12 de enero de 2012 por la que se regula la habilitación de procedimientos administrativos y servicios en la Administración general y en el sector público autonómico de Galicia, resulta imprescindible adaptar dicha papeleta a las nuevas exigencias ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo su presentación a través de medios telemáticos, facilitando así la comunicación entre la Administración y la sociedad.

El Decreto 42/2013, de 21 de febrero, establece la estructura orgánica de la Consellería de Trabajo y Bienestar y, en virtud de esta normativa, esta consellería es competente en las materias de empleo y relaciones laborales y, a través de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, le corresponde, entre otras, la ejecución de las competencias en materia laboral.

Por todo lo expuesto, consultado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales y obtenidos los informes preceptivos en la tramitación, en uso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR