DECRETO 201/2011, de 13 de octubre, por el que se regula la presencia de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia en internet.

Fecha de Entrada en Vigor17 de Noviembre de 2011
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

Internet y, en general, las tecnologías de la información cambian la manera de relacionarse entre las administraciones públicas y la ciudadanía, convirtiéndose en un canal principal de comunicación. No debe olvidarse que el sector público es el principal depositario de contenidos y, por ello, el modo en que se canaliza esa información no es una mera cuestión formal sino que adquiere particular relevancia al aparecer directamente vinculado a los mecanismos que permiten hacer efectivo el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La Administración pública gallega no puede quedar al margen de esta realidad y debe garantizar la máxima calidad posible en su aprovechamiento mediante la definición del modelo de presencia en internet.

El Gobierno de la Xunta de Galicia tiene dentro de sus objetivos estratégicos de actuación la integración plena de la sociedad gallega en la sociedad de la información y el conocimiento. Con este objetivo la presencia de la Administración pública en el contexto digital y en la red es una herramienta fundamental para la prestación de servicios públicos, para el desarrollo de la Administración electrónica, para difundir su riqueza cultural, patrimonial, lingüística y social, para promover canales de participación ciudadana y mejorar la interrelación con la ciudadanía de una manera dinámica y continua.

De este modo, en el actual y futuro estado de desarrollo de la información y los servicios que la Xunta de Galicia presta a la ciudadanía, a las empresas, al personal empleado y a las entidades colaboradoras a través de la red, es preciso facilitar un acceso ordenado a la información, a los contenidos y a los servicios proporcionados por la Administración general de Galicia de una forma estructurada, sencilla, atractiva, eficaz y segura.

El establecimiento de unas reglas para regular la coordinación de la presencia en la red de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia tiene el objetivo común de mejora de la gestión pública, de acercamiento de la Administración pública a la ciudadanía, de mejora en el tratamiento de la información y, en general, por tanto, de la consecución del objetivo de eficacia previsto en el artículo 103.1 de la CE.

Además, es necesario ordenar y regular el modo de abordar nuevos canales o mecanismos de acceso a la información que se irán consolidando en los próximos años como herramientas efectivas para acercar la Administración pública a los ciudadanos, como son los escenarios de participación que establecen los servicios web sociales y participativos, así como las posibilidades que proponen conceptos vinculados a la reutilización de la información procedente del sector público.

La Xunta de Galicia mediante estos servicios pretende conseguir una administración más próxima y más participativa. De este modo, la planificación de políticas y la toma de decisiones a todos los niveles de gobierno exigen una comunicación abierta para escuchar el punto de vista de la ciudadanía, de agentes socioeconómicos y organizaciones sociales.

La obligación de la Administración de actuar de acuerdo con el principio de eficacia y bajo los criterios de máxima eficiencia, austeridad y economía organizativa se cumple, sin duda, con la publicación del presente modelo de la presencia de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia en internet.

La consecución de la coordinación efectiva del uso de internet por parte del conjunto de unidades que componen la Administración pública gallega se articula mediante el establecimiento de un conjunto de elementos vertebradores orientados a garantizar la homogeneidad, que no uniformidad, de esta presencia en la red.

En este conjunto de elementos tiene especial relevancia la definición de la Guía de políticas web corporativas que tiene por objetivo articular una serie de elementos considerados nucleares para garantizar la necesaria integración y compatibilidad entre las iniciativas web y conseguir un grado de homogeneidad entre los portales que favorezca el aprovechamiento de los recursos en beneficio de su utilización común por todos los departamentos, todo ello sin menoscabo de la descentralización de la gestión que redundará en una mayor implicación de cada uno de los órganos de la Administración.

La Guía de políticas web tiene como objetivo principal integrar en los portales de la Administración pública de Galicia los parámetros y los elementos comunes que garantizan la integración de todos ellos en un mismo sistema global. Se trata, en cualquier caso, de unificar el modo de gestión de los contenidos y servicios con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los mismos, asegurando al mismo tiempo, la visibilidad en internet de las identidades de los departamentos u organismos implicados.

La realización de estos objetivos pasa por articular una serie de directrices que garantizan dentro de la propia Administración la integración y compatibilidad de contenidos y servicios publicados en cualquier portal dependiente da Administración pública gallega, la articulación de una serie de elementos comunes, posibilitando de este modo un acceso cruzado a la información contenida en el sistema de cualquiera de las partes que lo integran, evitando duplicidades y sobresfuerzos de mantenimiento y facilitando el acceso a los contenidos y servicios por parte de las personas usuarias de los portales.

De este modo la presencia de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia en internet se organiza como una red integrada de portales, con sus correspondientes contenidos y servicios, alrededor del portal común www.xunta.es, a partir del cual se enlazará con la totalidad de los portales y servicios web sociales y participativos de los organismos y entidades que integran el sector público de la Comunidad Autónoma de Galicia manteniendo los principios de integración, jerarquización y segmentación.

Además, siguiendo la línea abierta por el capítulo IV del Decreto 164/2005, de 16 de junio, por lo que se regulan y determinan las oficinas de registro propias o concertadas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, se crea el Registro Telemático de la Xunta de Galicia y se regula la atención al ciudadano, para la consecución de estos objetivos resulta necesaria la constitución de unos órganos colegiados que tengan atribuidas las funciones de coordinación y seguimiento de todos los contenidos de los portales del sector público autonómico de Galicia.

Con respeto a la estructura, el decreto consta de 30 artículos, agrupados en nueve capítulos, con tres disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales.

El capítulo I regula el objeto del decreto, su ámbito de aplicación y la finalidad de su incorporación al ordenamiento jurídico gallego.

En el capítulo II, el decreto define la presencia del sector público de la Comunidad Autónoma de Galicia en internet bajo un conjunto integrado de contenidos y servicios, organizados en distintos portales, que conforman la Red integrada de portales del sector público autonómico de Galicia, con el objetivo último de facilitarle a la ciudadanía el acceso a este, garantizando al mismo tiempo la visibilidad en internet de las identidades de cada departamento y de las entidades dependientes.

Además, debe destacarse la regulación de los servicios web sociales y participativos como canal de diálogo y participación, de consulta y opinión, donde recibir las valoraciones y sugerencias sobre los borradores de normativas y otros planteados desde la propia Administración, además de los considerados de interés por parte de la ciudadanía.

El capítulo III define los instrumentos para la gestión de la red de portales y para consecución de los objetivos fijados. Particular mención en este capítulo, por la importancia que adquieren en la definición del modelo, son los elementos comunes del sistema como instrumentos que permiten ordenar, armónicamente, los contenidos y servicios que quedarán recogidos en la Guía de políticas web.

El capítulo IV trata sobre la política de dominios que, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR