RESOLUCIÓN conjunta de 30 de enero de 2014, de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y del Instituto Gallego de Consumo, por la que se convoca la fase autonómica del concurso de premios sobre consumo responsable y calidad de vida Consumópolis-9: Consumir entre pantallas.
Sección | 3 - Otras Disposiciones |
Emisor | Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia |
Rango de Ley | Resolución |
La Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias, establece como uno de los derechos básicos de los consumidores la formación y la educación en materia de los derechos de los consumidores. Señala en la exposición de motivos que la actuación administrativa debe superar el concepto tradicional de formación y educación, ceñida tradicionalmente y en exclusiva al conocimiento por las personas consumidoras de sus derechos como tales, para entender esta formación y educación concebidas en un contexto más global donde este conocimiento tenga que complementarse simbióticamente con otros conocimientos de los que no pueda prescindir a la hora de adquirir bienes y servicios, como la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.
Asimismo, el artículo 50 de esta misma ley señala que la administración competente en materia de consumo, conjuntamente con la competente en educación, establecerá un plan de formación específico orientado a favorecer el tratamiento de la educación para el consumo en los currículos de las diferentes etapas y niveles de la enseñanza reglada en la forma en la que mejor se ajuste a la finalidad pedagógica de cada uno de ellos.
La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE), hace referencia a la concepción de la educación como instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva y la necesidad de ofertar al alumnado una formación que permita dar respuesta a las cambiantes necesidades y a las demandas que presentan las personas y los grupos sociales.
La educación para el consumo es fundamentalmente una educación social y ciudadana, que incida en la comunidad y represente un medio para avanzar hacia una ciudadanía más crítica, autónoma, consciente de sus derechos y responsabilidades que le permita actuar en una sociedad globalizada y cambiante.
Promover la educación para el consumo en los centros educativos de la Comunidad Autónoma es, por tanto, un interés del Instituto Gallego de Consumo y de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, con el objeto de que el alumnado desarrolle las competencias que le permitan ejercer sus derechos como personas consumidoras, actuando en el mercado de forma autónoma, responsable y solidaria.
En consonancia con estos principios, el Instituto Gallego de Consumo participa en la organización del concurso Consumópolis, conjuntamente con el Instituto Nacional del Consumo y otras dieciséis comunidades autónomas. Este concurso tiene como objetivo el desarrollo de actividades que promuevan, entre los más jóvenes, hábitos de consumo responsable fomentando la participación de los centros educativos a través del profesorado y alumnado, en actividades relacionadas con la educación para el consumo.
La primera fase del concurso, consistente en un juego pedagógico virtual, se desarrolla entre el 24 de octubre de 2013 y el 15 de enero de 2014.
Una vez finalizada la fase de juego, corresponde al Instituto Gallego de Consumo, adscrito a la Consellería de Economía e Industria y a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, convocar la fase autonómica del concurso, con el objeto de seleccionar a los ganadores que representen a la Comunidad Autónoma de Galicia en la fase estatal.
Por todo ello,
DISPONGO:
La presente resolución tiene por objeto convocar y regular la fase autonómica del concurso escolar 2013-2014 Consumópolis-9 sobre consumo responsable: Consumir entre pantallas.
La fase autonómica del concurso, que pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto que consistirá en la redacción de un consejo o mensaje, de 140 caracteres de extensión, sobre consumo responsable en relación con el uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Este mensaje, dirigido a jóvenes de la misma edad, irá acompañado de una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) que apoye el texto y refleje el contenido del mensaje.
El tema propuesto para el trabajo se establece en el artículo 6 de la presente resolución.
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Se concederán tres premios de 1.000, 600 y 300 euros para los trabajos clasificados respectivamente en primero, segundo y tercer lugar por cada uno de los niveles de participación siguientes:
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Alumnado de 3er ciclo de educación primaria.
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Alumnado de 1er y 2º curso de educación secundaria obligatoria (ESO).
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Alumnado de 3er y 4º curso de educación secundaria obligatoria (ESO).
Además, todos los miembros del equipo recibirán un diploma acreditativo cómo ganadores.
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Los trabajos clasificados en primer lugar en cada uno de los niveles representarán a la Comunidad Autónoma en la fase estatal a celebrar en Madrid.
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Los premios se harán efectivos con cargo a aplicación presupuestaria 08.80.613B.640.0 de los presupuestos del Instituto Gallego de Consumo para el año 2014, en la que existe crédito adecuado y suficiente.
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Podrán participar en esta fase autonómica todos aquellos equipos constituidos por cinco alumnos o alumnas de edades comprendidas entre 10 y 16 años, coordinados por un docente, que se hayan inscrito previamente y que hayan finalizado la primera parte del concurso, realizada a través de la página web que soporta el juego y que tiene aportación desde la web del Instituto Gallego de Consumo (www.igc.xunta.es).
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Un mismo docente podrá coordinar más de un equipo de un mismo ciclo.
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Cada equipo deberá presentar un único cartel o calendario, no existiendo límite para el número de grupos a formar en cada centro educativo.
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Los niveles de participación establecidos son:
– Alumnado de 3er ciclo de educación primaria (de 10 a 12 años).
– Alumnado...
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