RESOLUCIÓN conjunta de 30 de enero de 2014, de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y del Instituto Gallego de Consumo, por la que se convoca la fase autonómica del concurso de premios sobre consumo responsable y calidad de vida Consumópolis-9: Consumir entre pantallas.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyResolución

La Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias, establece como uno de los derechos básicos de los consumidores la formación y la educación en materia de los derechos de los consumidores. Señala en la exposición de motivos que la actuación administrativa debe superar el concepto tradicional de formación y educación, ceñida tradicionalmente y en exclusiva al conocimiento por las personas consumidoras de sus derechos como tales, para entender esta formación y educación concebidas en un contexto más global donde este conocimiento tenga que complementarse simbióticamente con otros conocimientos de los que no pueda prescindir a la hora de adquirir bienes y servicios, como la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Asimismo, el artículo 50 de esta misma ley señala que la administración competente en materia de consumo, conjuntamente con la competente en educación, establecerá un plan de formación específico orientado a favorecer el tratamiento de la educación para el consumo en los currículos de las diferentes etapas y niveles de la enseñanza reglada en la forma en la que mejor se ajuste a la finalidad pedagógica de cada uno de ellos.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE), hace referencia a la concepción de la educación como instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva y la necesidad de ofertar al alumnado una formación que permita dar respuesta a las cambiantes necesidades y a las demandas que presentan las personas y los grupos sociales.

La educación para el consumo es fundamentalmente una educación social y ciudadana, que incida en la comunidad y represente un medio para avanzar hacia una ciudadanía más crítica, autónoma, consciente de sus derechos y responsabilidades que le permita actuar en una sociedad globalizada y cambiante.

Promover la educación para el consumo en los centros educativos de la Comunidad Autónoma es, por tanto, un interés del Instituto Gallego de Consumo y de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, con el objeto de que el alumnado desarrolle las competencias que le permitan ejercer sus derechos como personas consumidoras, actuando en el mercado de forma autónoma, responsable y solidaria.

En consonancia con estos principios, el Instituto Gallego de Consumo participa en la organización del concurso Consumópolis, conjuntamente con el Instituto Nacional del Consumo y otras dieciséis comunidades autónomas. Este concurso tiene como objetivo el desarrollo de actividades que promuevan, entre los más jóvenes, hábitos de consumo responsable fomentando la participación de los centros educativos a través del profesorado y alumnado, en actividades relacionadas con la educación para el consumo.

La primera fase del concurso, consistente en un juego pedagógico virtual, se desarrolla entre el 24 de octubre de 2013 y el 15 de enero de 2014.

Una vez finalizada la fase de juego, corresponde al Instituto Gallego de Consumo, adscrito a la Consellería de Economía e Industria y a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, convocar la fase autonómica del concurso, con el objeto de seleccionar a los ganadores que representen a la Comunidad Autónoma de Galicia en la fase estatal.

Por todo ello,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto

La presente resolución tiene por objeto convocar y regular la fase autonómica del concurso escolar 2013-2014 Consumópolis-9 sobre consumo responsable: Consumir entre pantallas.

La fase autonómica del concurso, que pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto que consistirá en la redacción de un consejo o mensaje, de 140 caracteres de extensión, sobre consumo responsable en relación con el uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Este mensaje, dirigido a jóvenes de la misma edad, irá acompañado de una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) que apoye el texto y refleje el contenido del mensaje.

El tema propuesto para el trabajo se establece en el artículo 6 de la presente resolución.

Artículo 2 Dotación económica
  1. Se concederán tres premios de 1.000, 600 y 300 euros para los trabajos clasificados respectivamente en primero, segundo y tercer lugar por cada uno de los niveles de participación siguientes:

    1. Alumnado de 3er ciclo de educación primaria.

    2. Alumnado de 1er y 2º curso de educación secundaria obligatoria (ESO).

    3. Alumnado de 3er y 4º curso de educación secundaria obligatoria (ESO).

    Además, todos los miembros del equipo recibirán un diploma acreditativo cómo ganadores.

  2. Los trabajos clasificados en primer lugar en cada uno de los niveles representarán a la Comunidad Autónoma en la fase estatal a celebrar en Madrid.

  3. Los premios se harán efectivos con cargo a aplicación presupuestaria 08.80.613B.640.0 de los presupuestos del Instituto Gallego de Consumo para el año 2014, en la que existe crédito adecuado y suficiente.

Artículo 3 Beneficiarios
  1. Podrán participar en esta fase autonómica todos aquellos equipos constituidos por cinco alumnos o alumnas de edades comprendidas entre 10 y 16 años, coordinados por un docente, que se hayan inscrito previamente y que hayan finalizado la primera parte del concurso, realizada a través de la página web que soporta el juego y que tiene aportación desde la web del Instituto Gallego de Consumo (www.igc.xunta.es).

  2. Un mismo docente podrá coordinar más de un equipo de un mismo ciclo.

  3. Cada equipo deberá presentar un único cartel o calendario, no existiendo límite para el número de grupos a formar en cada centro educativo.

  4. Los niveles de participación establecidos son:

– Alumnado de 3er ciclo de educación primaria (de 10 a 12 años).

– Alumnado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR