RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2017, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, por la que se amplían las zonas demarcadas por presencia de la plaga de cuarentena denominada Trioza erytreae Del Guercio o psílido africano de los cítricos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DEL MEDIO RURAL
Rango de LeyResolución

Antecedentes.

El psílido africano de los cítricos (Trioza erytreae Del Guercio) originario de África y ampliamente distribuido en ese continente, fue detectado en Europa inicialmente en los territorios insulares de las Azores, Madeira y Canarias. En prospecciones oficiales realizadas durante el año 2014 se detectó la presencia de este organismo nocivo dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia en varios ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La Trioza erytreae Del Guercio es una plaga incluida en la lista A2 de la EPPO (European Plant Protection Organization), y la enfermedad que transmite, llamada Huanglongbing (HLB), causada por la bacteria Candidatus liberibacter africanus, está encuadrada en la lista A1 (EPPO, 2014), por lo que ambos son parásitos de cuarentena sometidos a regulación y, por lo tanto, es necesario tomar medidas para su erradicación y control.

Este organismo nocivo también fue incluido en el anexo I del Real decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación o tránsito hacia terceros países, mediante la Orden AAA/1703/2014, de 18 de septiembre, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y V del Real decreto 58/2005.

A través de la Resolución de 10 de febrero de 2015, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, publicada en el DOG núm. 36, de 22 de febrero, fue declarada la presencia de esta plaga de cuarentena y fueron establecidas las medidas urgentes para su erradicación y control en la Comunidad Autónoma de Galicia. Posteriormente, la Resolución de 1 de julio de 2015 (DOG núm. 135, de 20 de julio), de la Dirección General de Producción Agropecuaria, estableció zonas demarcadas por la presencia del organismo y la Resolución de 1 de julio de 2016, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, publicada en el DOG núm. 44, de 4 de marzo, ampliaba estas zonas demarcadas.

Durante las prospecciones realizadas durante el año 2016, así como en los primeros meses del año 2017, se produjeron nuevas detecciones de este organismo en otras zonas del territorio y, por lo tanto, en aplicación de lo establecido en el punto 4 de la Resolución de 1 de julio de 2015, deberá ser publicada la nueva extensión de estas zonas demarcadas.

Por todo lo anteriormente expuesto,

RESUELVO:

  1. Establecer como zonas demarcadas por la existencia de la plaga denominada Trioza erytreae Del Guercio (psílido africano de los cítricos) en la Comunidad Autónoma de Galicia las que se indican en el anexo I y en el listado de ayuntamientos y parroquias afectadas del anexo II de esta resolución.

  2. Mantener las medidas fitosanitarias establecidas en la Resolución de 1 de julio de 2015, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se establecen las zonas demarcadas por presencia de la plaga de cuarentena denominada Trioza erytreae Del Guercio o psílido africano de los cítricos y se adoptan medidas urgentes para su erradicación y control en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Santiago de Compostela, 1 de junio de 2017

Belén María do Campo PiñeiroDirectora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias

ANEXO IFigura 1. Mapa de las zonas demarcadas de Trioza erytreae Del Guercio

ANEXO IIListado de ayuntamientos y parroquias afectados por las zonas demarcadas de Trioza erytreae Del Guercio

Provincia Comarca Municipio Parroquia
A Coruña A Barcala Baña (A) Todas
A Coruña A Barcala Negreira Todas
A Coruña A Coruña Arteixo Armentón (San Pedro), Arteixo (Santiago), Barrañán (San Xián), Chamín (Santaia), Lañas (Santa María), Larín (Santo Estevo), Monteagudo (San Tomé) y Sorrizo (San Pedro)
A Coruña A Coruña Bergondo Bergondo (San Salvador), Moruxo (San Vicente) y Ouces (San Xoán)
A Coruña A Coruña Cambre Anceis (San Xoán), Brexo (San Paio), Bribes (San Cibrán), Cambre (Santa María), Cecebre (San Salvador), Cela (San Xulián), Meixigo (San Lourenzo), O Temple (Santa María), Pravio (San Xoán) y Sigrás (Santiago)
A Coruña A Coruña Culleredo Almeiras (San Xián), Culleredo (Santo Estevo) y O Burgo
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR