RESOLUCIÓN de 9 de julio de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la digitalización del patrimonio cultural de Galicia con la finalidad de preservación y difusión a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia, y se procede a su primera convocatoria para los años 2018-2019, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorAgencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
Rango de LeyResolución

Las capacidades actuales ofrecidas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) nos permiten difundir y preservar nuestra cultura de una manera digital. Además, gracias a la Red, el patrimonio cultural de cada región puede transformarse en patrimonio de la humanidad accesible para todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La universalización del patrimonio cultural de Galicia implica llevar a cabo acciones que contribuyan a su recolección, preservación y valorización, así como a garantizar su acceso a través de cualquier soporte y en cualquier momento y lugar, y a implicar a la sociedad en su protección y difusión. En esta línea, la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, promueve una más fácil y eficiente gestión de nuestro patrimonio cultural, acercándolo a la ciudadanía; y, del mismo modo, la Agenda Digital de Galicia 2020 incluye también entre sus objetivos avanzar hacia la universalización digital del patrimonio cultural de Galicia. Avanzar hacia la universalización digital del patrimonio cultural de Galicia exige la promoción de un modelo integral que permita su difusión y accesibilidad, que garantice su sostenibilidad a largo plazo del mismo y que posibilite la interacción de la ciudadanía y generación de valor.

En este contexto, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en coordinación con la Secretaría General de Cultura, está promoviendo la construcción de la Memoria Digital de Galicia como un proyecto colectivo de preservación, valorización y difusión del patrimonio cultural de Galicia. El proyecto de Memoria Digital de Galicia pone en marcha a recolección de los fondos culturales del Archivo Digital de Galicia y de la Biblioteca Digital de Galicia desde Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia para su difusión desde este punto común de acceso. La Memoria Digital de Galicia implica un acercamiento al patrimonio cultural y al campo de la dinamización de la cultura, aprovechando la potencialidad de las TIC y los nuevos usos y costumbres de una sociedad digital.

Uno de los ejes fundamentales del proyecto de la Memoria Digital de Galicia será aportar una línea de financiación que permita a las instituciones de la memoria llevar adelante proyectos de digitalización para transformar sus fondos patrimoniales en recursos digitales accesibles. Será imprescindible que los objetos digitales resultado de esos proyectos sean conforme a las normas y estándares nacionales e internacionales que se definan en las presentes bases reguladoras.

La difusión de esos recursos digitales se realizará a través de Galiciana, sistema de difusión y recolección del Patrimonio Digital de Galicia, que cumple con las últimas directrices y estándares nacionales e internacionales logrando así la máxima visibilidad de los recursos digitales integrados en ella y la interoperabilidad con los principales proyectos de digitalización existentes hoy en día.

Sin embargo, mediante la presente resolución se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones que ayudarán a la digitalización del patrimonio cultural de Galicia con la finalidad de preservación y difusión a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia.

Con base en lo anterior, en virtud de lo dispuesto en los artículos 7.1 y 14 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia,

RESUELVO:

Aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la digitalización del patrimonio cultural de Galicia con la finalidad de preservación y difusión a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia y efectuar su convocatoria para el período 2018-2019 (procedimiento administrativo PR606A).

Sección 1ª Bases reguladoras Artículos 1 a 31
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación
  1. El objeto de las presentes bases es regular a concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la digitalización del patrimonio cultural de Galicia con la finalidad de preservación y difusión a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia. Las subvenciones tramitadas al amparo de las presentes bases reguladoras están cofinanciadas al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

  2. El ámbito de aplicación de las subvenciones tramitadas al amparo de las presentes bases reguladoras se enmarca en la línea de actuación 57 – Plan para la gestión digital del patrimonio cultural y modernización tecnológica del turismo, del objetivo específico 02.03.01 – Promover los servicios públicos digitales, la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud, recogido en la prioridad de inversión 02.03 - Refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la Administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica, del objetivo temático 02 - Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, actuación 2.3.1.7 - Ayudas para la puesta en marcha del Plan para la gestión digital del patrimonio cultural y modernización tecnológica del turismo – Digitalización del patrimonio cultural.

Artículo 2 Definiciones

A efectos de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones:

a) «Coste eligible del proyecto»: importe justificado de las inversiones del proyecto, ejecutados y subvencionables según los criterios establecidos en el artículo 8 de las presentes bases reguladoras.

b) «Galiciana»: proyecto impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, e incluido en las iniciativas de la Memoria Digital de Galicia, tiene como objetivo no sólo la digitalización de los fondos patrimoniales más relevantes para Galicia, sino también la normalización del acceso mediante la aplicación de las últimas directrices y estándares nacionales e internacionales. Su finalidad es lograr la máxima visibilidad de los recursos digitales integrados en ella y la interoperabilidad con los principales proyectos de digitalización existentes hoy en día. Está constituido por diferentes elementos que colaboran en este objetivo.

c) «Galiciana-Archivo Digital de Galicia»: plataforma utilizada en la actualidad por treinta y cuatro archivos de diversa titularidad, tanto pública como privada para la difusión del patrimonio documental gallego que custodian. Dispone de un portal en el que se da acceso, no sólo a los documentos de los que se proporciona una imagen digital, sino a la totalidad de los fondos gestionados por cada una de estas instituciones.

d) «Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia»: portal de acceso a objetos digitalizados de bibliotecas dependientes de la Secretaría General de Cultura pero también de otras instituciones de la memoria cuyos fondos se considera de interés para el patrimonio bibliográfico de Galicia. En el momento de publicación de esta convocatoria pueden consultarse fondos digitalizados de 18 instituciones que incluyen materiales como prensa histórica, incunables, mapas o postales.

e) «Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia»: sistema de difusión y recolección del patrimonio cultural digitalizado gallego. Se basa en una infraestructura de recolección de datos abiertos (protocolo OAI-PMH) lo que le permite cosechar los metadatos proporcionados por todas las instituciones de la memoria que dispongan de un repositorio OAI-PMH.

f) «Metadatos»: conjunto de informaciones relacionadas con los objetos digitales. Representan al objeto digital con fines de descripción, gestión e intercambio. Se dividen en diferentes grupos según la finalidad que sustentan (procura y recuperación de la información, gestión de objetos digitales, estructuración física y lógica de los mismos). Su objetivo y garantizar la interoperabilidad, visibilidad, autenticidad y preservación de los objetos digitales.

g) «Patrimonio cultural de Galicia»: el patrimonio cultural de Galicia está constituido por los bienes muebles, inmuebles o manifestaciones inmateriales que, por su valor artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, antropológico, industrial, científico y técnico, documental o bibliográfico, deban ser considerados como de interés para la permanencia, reconocimiento e identidad de la cultura gallega a través del tiempo.

h) «Repositorio»: archivo centralizado donde se almacena y mantiene información digital.

i) «Repositorio OAI-PMH»: repositorio adaptado al protocolo OAI-PMH (The Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting), que tiene como misión desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión eficiente de contenidos en internet.

Artículo 3 Finalidad de las subvenciones

La finalidad de las subvenciones tramitadas al amparo de las presentes bases reguladoras, dentro del marco de la Agenda Digital de Galicia 2020, es potenciar la digitalización del patrimonio cultural de Galicia y su recolección, preservación y difusión a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia. Esta iniciativa prevé incrementar el patrimonio cultural de Galicia accesible a través de Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia fomentando un mayor acercamiento de los ciudadanos y la dinamización de la cultura gallega aprovechando la potencialidad de las TIC y los usos y costumbres de una sociedad digital.

Las subvenciones reguladas por estas bases reguladoras tienen por objeto la financiación de proyectos de digitalización accesibles en línea, y con las adecuadas medidas de preservación de bienes que formen parte del patrimonio cultural de Galicia, conforme lo establecido en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR