RESOLUCIÓN de 8 de agosto de 2014, de la Secretaría General de la Igualdad, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del programa Emega para fomento del emprendimiento femenino, cofinanciadas por el FSE, y se procede a su convocatoria para el año 2014 (SI429A).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyResolución

La Secretaría General de la Igualdad, según dispone el Decreto 72/2013, de 25 de abril, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, tiene atribuidas, entre otras funciones, impulsar las actuaciones conducentes a la promoción de la igualdad y a la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres, así como a la eliminación de la violencia de género. Incorporar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las normas, políticas, actuaciones, planes y estrategias de la Xunta de Galicia, en cumplimiento del principio de transversalidad, así como promover programas y normas dirigidos a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, a incrementar su participación en la vida económica, laboral, política, social y cultural y a eliminar las discriminaciones existentes entre sexos, y establecer relaciones y canales de participación con asociaciones, fundaciones y otros entes y organismos que tengan entre sus fines la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En este sentido, cabe señalar que el VI Plan gallego para la igualdad entre mujeres y hombres–Estrategia 2013-2015, aprobado por el Gobierno gallego el 14 de febrero de 2013, establece como objetivo general avanzar en la construcción de una sociedad más próspera, plural y cohesiva, en la cual la igualdad entre mujeres y hombres sea cada vez más una realidad efectiva en todos los espacios de la vida pública y privada de Galicia, fijando además como uno de sus objetivos estratégicos dar respuesta a las necesidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsar la participación de estas mujeres y tomar en consideración sus necesidades específicas.

Las medidas de fomento a las iniciativas empresariales promovidas por mujeres y basadas en fórmulas de promoción del autoempleo constituyen actuaciones eficaces para la generación y el mantenimiento de empleo, movilización de recursos y corrección de desequilibrios regionales que repercuten en la reducción de la tasa de paro femenino, que, ciertamente, sigue siendo más elevada que la del hombre. Son, por lo tanto, medidas que en el contexto económico actual cobran especial relevancia, por lo que resulta obligado fomentarlas por parte de la Administración en general y de los organismos de igualdad en particular.

Asimismo, la definitiva incorporación y participación en igualdad de las mujeres en el mercado laboral no será posible mientras no se arbitren medidas que permitan que la responsabilidad parental y familiar se comparta entre las mujeres y los hombres, poniendo en marcha medidas que favorezcan la atención igualitaria de las obligaciones del trabajo y también de las responsabilidades familiares.

En el marco de estas competencias y objetivos se enmarca el programa Emega, un programa de ayudas definido para estimular a las mujeres emprendedoras a materializar sus ideas empresariales, apoyándolas mediante la concesión de una serie de ayudas económicas para que se establezcan como empresarias y de este modo consigan su propia promoción y contribuyan a la creación de puestos de trabajo.

El programa constituye una medida integral de promoción de la igualdad en el campo laboral, en el que se complementan acciones de apoyo directo al desarrollo de la actividad empresarial y acciones favorecedoras de la conciliación de la vida laboral y personal, esenciales para el éxito de la iniciativa emprendedora femenina. El conjunto de ayudas que conforma el programa se define por líneas, que inciden en los factores del emprendimiento que posibilitan la incorporación de las mujeres a la vida económica y al liderazgo empresarial: el proyecto, la organización y la promotora-empresaria.

Así, se establecen cinco líneas de actuación en función de las tres fases de la situación de un proyecto empresarial –identificadas como inicial o de puesta en marcha, de progresión o expansión a través de la innovación y de consolidación– denominadas línea Emprende, línea Innova y línea Activa, que se complementan con una cuarta línea, denominada Concilia, establecida en atención a la maternidad de las promotoras y a la organización del proceso de trabajo en la empresa. Como novedad, se introduce una nueva línea para incentivar la iniciativa empresarial de investigación y tecnológica, denominada ITEF (investigación y tecnológica en femenino).

A través de la presente norma se establecen las bases reguladoras del sistema de ayudas de la Secretaría General de la Igualdad para fomentar el emprendimiento femenino, articuladas a través del programa Emega, una medida de acción positiva con el objetivo básico de posibilitar que las mujeres emprendedoras se integren en el sector productivo poniendo en marcha, mejorando y consolidando sus iniciativas empresariales e implantando en las empresas nuevas formas de organización del trabajo con que aplicar nuevas habilidades técnicas y de gestión, de empleo de los tiempos y de desarrollo sostenible en el empleo de los recursos; en definitiva, se trata de facilitar herramientas adecuadas para proporcionar flexibilidad en la ejecución del trabajo y así ampliar el abanico de posibilidades de integración en el tejido productivo con vocación y garantías de permanencia, además del anteriormente comentado de fomentar la iniciativa y el emprendimiento femenino en la investigación y la tecnología.

La gestión de este programa se realiza por convocatoria pública de ayudas para el apoyo al emprendimiento femenino bajo el procedimiento de concurrencia competitiva, amparado en el régimen de ayudas de minimis y financiado por el Fondo Social Europeo en el programa operativo de Galicia 2007-2013, eje 2/69, dado que esta medida se encuadra en sus objetivos, a saber, aumentar la participación en el mercado laboral y mejorar la calidad y la productividad del trabajo, impulsando la igualdad de oportunidades, incrementar la tasa de empleo femenino y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las bases reguladoras y la convocatoria de estas ayudas se ajusta a lo dispuesto en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia (DOG número 121, de 25 de junio); en el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por lo que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de enero, de subvenciones de Galicia (DOG número 20, de 29 de enero); en el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, aprobado por el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre (DOG número 214, de 5 de noviembre); en la Ley 11/2013, de 26 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2014; y, en lo que resulte de aplicación, en la Ley 38/2003, de 27 de noviembre, general de subvenciones (BOE número 276, de 18 de noviembre), y en su reglamento aprobado por el Real decreto 887/2007, de 21 de julio (BOE número 176, de 25 de julio) y demás normativa de aplicación.

Por todo lo expuesto, en uso de las facultades que tengo atribuidas,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto y régimen de las ayudas
  1. Esta resolución tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las que se regirá la concesión de ayudas de la Secretaría General de la Igualdad para apoyo al emprendimiento femenino (programa Emega), sometidas al régimen de minimis y reguladas por el procedimiento de concurrencia competitiva.

  2. Asimismo, por medio de esta resolución se convocan dichas ayudas para el año 2014.

  3. Las ayudas reguladas por estas bases tienen por objeto incentivar a las mujeres emprendedoras de Galicia para la puesta en marcha, mejora o reactivación de iniciativas empresariales, además del fomento de la iniciativa empresarial de la investigación o de base tecnológica, como medio adecuado para su promoción, participación y progresión en el mercado laboral, a través de las siguientes líneas de actuación:

    3.1. Línea Emprende: programa de ayudas económicas a través de primas para estimular la puesta en marcha de iniciativas empresariales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR