Decreto 93/1999, de 8 de abril, por el que se crea y se regula el Instituto Gallego de las Cualificaciones.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, en su artículo 30.1º establece la obligación de las administraciones públicas de garantizar la coordinación de la oferta de formación profesional, tanto específica como ocupacional y continua.

Por otro lado, y en atención al problema del desempleo en la Comunidad Europea, en el Consejo extraordinario de Luxemburgo se acordaron una serie de medidas y líneas de actuación relacionadas con mejora de la ocupacionabilidad de los ciudadanos.

Para concretar las medidas del Consejo de Luxemburgo al territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, la Xunta de Galicia, la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos Unión General de Trabajadores de Galicia y Comisiones Obreras de Galicia susbcribieron los acuerdos sobre medidas para el crecimiento en Galicia.

En estos acuerdos se considera la formación profesional como una actuación imprescindible para mejorar la ocupabilidad de los desempleados, y, en este sentido, resaltan la necesidad de avanzar hacia la progresiva integración y complementariedad coordinando los tres susbsistemas de la misma (específica, ocupacional y continua), tal y como señala el II Programa Nacional de Formación Profesional. También se estima necesario ajustar progresivamente la oferta formativa a las necesidades de las empresas.

En correspondencia con el Instituto Nacional de las Cualificaciones, previsto en el II Programa Nacional de Formación Profesional, y teniendo en cuenta las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Galicia en esta materia, de conformidad con el Real decreto 146/1993, de 29 de enero, sobre el traspaso de funciones y servicios de la gestión de la formación profesional ocupacional, en los citados acuerdos se recoge la necesidad de creación del Instituto Gallego de las Cualificaciones como instrumento específico de carácter técnico para garantizar la implantación efectiva del Sistema Nacional de Cualificaciones en nuestra Comunidad Autónoma.

Por otro lado, desde el pasado 1 de enero de 1998, la Xunta de Galicia se ha convertido en gestora do Servicio Público de Empleo en Galicia, adscribiéndose sus funciones y programas a la Consellería de Familia y Promoción del Empleo, Mujer y Juventud según el Decreto 488/1997, de 26 de diciembre, por el que se establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR