Decreto 137/1998, de 30 de abril, por el que se crea la Comisión Asesora de Publicidad No Sexista y se regula su composición y funcionamiento.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE FAMILIA Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, MUJER Y JUVENTUD
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Galicia en el artículo 4.1º y 2º contempla la posibilidad de que los poderes públicos lleven a cabo las acciones encaminadas a promover las condiciones de igualdad del individuo y de los grupos en los que se integran, así como para eliminar los obstáculos que la impiden o dificulten, para lo que adoptarán las medidas que estimen oportunas.

El artículo 2 de la Ley 3/1991, de 14 de enero, del Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Hombre y de la Mujer, organismo adscrito a la Consellería de Familia y Promoción del Empleo, Mujer y Juventud, establece como fin esencial del mismo la consecución de la igualdad real y efectiva del hombre y de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, cultural, educativa, económica y política de Galicia.

A pesar de los avances experimentados en las últimas décadas en cuanto a la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, los medios de comunicación siguen reflejando mayoritariamente una imagen estereotipada de éstas, no acorde con la realidad actual.

En la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad (BOE nº 274, del 15 de noviembre) establece en su artículo 3 que es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los derechos reconocidos en la Constitución, especialmente la que se refiere a la mujer.

Las resoluciones del Consejo de la Unión Europea, de 5 de octubre de 1995, sobre el tratamiento de la imagen de la mujer en la publicidad y los medios de comunicación, y de 16 de septiembre de 1997, sobre discriminación de mujeres en la publicidad, invitan a los estados miembros a fomentar una imagen diversificada y realista de mujeres y hombres en la sociedad, emprendiendo iniciativas para difundir esta imagen garantizando la no discriminación por razón de sexo.

La necesidad de impulsar la creación de una conciencia crítica en la ciudadanía y estimular una nueva manera de hacer publicidad determina la necesidad de la creación de un órgano colegiado dedicado a la consecución de esta finalidad.

En base a lo expuesto es por lo que, a propuesta de la conselleira de Familia y Promoción del Empleo, Mujer y Juventud y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR