Decreto 276/1997, de 25 de septiembre, por el que se crea el Registro Central de Asociaciones y se regula la organización y funcionamiento de los registros de asociaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE JUSTICIA, INTERIOR Y RELACIONES LABORALES
Rango de LeyDecreto

La Constitución española de 1978 reconoce en su artículo 22 el derecho de asociación, estableciendo que deberán inscribirse en un registro a los únicos efectos de publicidad. La legislación general en materia de asociación está constituida por la Ley de asociaciones 191/1964, de 24 de diciembre y por el Decreto 1440/1965, de 20 de mayo, en la medida en que conserven su vigencia y que constituyen el régimen general aplicable a todas las asociaciones, salvo las excluidas de este régimen general en el artículo 2 de la citada ley y por otras normas posteriores.

La Ley orgánica 16/1995, de 27 de diciembre, llevó a cabo una ampliación de competencias para la Comunidad Autónoma de Galicia, incluyendo entre otras las relativas a la ejecución de la legislación del Estado en materia de asociaciones.

Por el Decreto 336/1996, de 13 de septiembre, la Comunidad Autónoma de Galicia asume las funciones y servicios en materia de asociaciones, traspasados mediante el Real decreto 1639/1996, de 5 de julio, asignándolos a la Consellería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales.

En este decreto se faculta al conselleiro de Justicia, Interior y Relaciones Laborales a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo, y adoptar las medidas precisas para la plena efectividad y ejecutividad práctica de las funciones traspasadas.

Haciendo uso de esa autorización, por orden de esta consellería, de 26 de septiembre de 1996, se le asignan funciones en materia de asociaciones a los delegados provinciales. A lo largo del tiempo transcurrido se apreció la necesidad de la existencia de un Registro Central de Asociaciones, por lo que es necesario proceder a la creación de dicho registro y regular diversos aspectos procedimentales de los registros central y provinciales.

Por todo esto, a propuesta del conselleiro de Justicia, Interior y Relaciones Laborales, previa de deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veinticinco de septiembre de mil novecientos noventa y siete,

DIS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR