Decreto 251/2000, de 5 de octubre, por el que se regula la formación inicial y continua del personal no médico que lo capacite para el uso del desfibrilador semiautomático externo.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Rango de LeyDecreto

El Decreto 172/1999, de 27 de mayo, por el que se autoriza la constitución de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 como institución pública dependiente de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales, encargada de la coordinación y regulación de la atención sanitaria urgente extrahospitalaria en la Comunidad Autónoma gallega, destaca entre sus finalidades en el artículo 5 en el apartado a): «la gestión y coordinación de las demandas de asistencia sanitaria en casos de emergencia o urgencia.», en el apartado b): «la gestión y coordinación del transporte sanitario urgente de soporte vital básico y avanzado» y en el apartado i): «la formación e investigación en materia de coordinación y asistencia sanitaria urgente, tanto de su personal como de la población y de los profesionales».

En este contexto cabe destacar la patología coronaria aguda, por su incidencia, entre las situaciones de emergencia que conllevan riesgos vitales, en la que podemos disminuir la mortalidad con un tratamiento rápido y eficiente. En el síndrome coronario agudo, y, en relación a las arritmias mortales, la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, está reconocido científicamente que el único tratamiento específico es la llamada desfibrilación eléctrica, consistente en la aplicación de una descarga eléctrica en el pecho del paciente.

Para conseguir la máxima supervivencia de los pacientes que padecen una arritmia cardíaca de estas características debemos, en primer lugar, identificarla y, en último término, que sea tratada tan pronto como sea posible, con carácter inmediato.

Los desfibriladores semiautomáticos externos son unos dispositivos médicos que permiten el mencionado tratamiento específico e inmediato, y su utilización es común en varios países de la Unión Europea, los Estados Unidos de Norteamérica y en otros países. Mediante la capacidad de estos aparatos para iden

tificar sin fallos las arritmias, y para administrar la descarga eléctrica sólo cuando se detecta el ritmo cardíaco tributario de desfibrilación, se consigue la identificación y el tratamiento requerido sin necesidad de tener que esperar la intervención de un médico, cosa que permite salvar muchas vidas en el ámbito extrahospitalario; hecho, obviamente, de una gran importancia.

Los trabajos científicos de investigación han demostrado la utilidad de estos aparatos en los programas de atención sanitaria inmediata realizados por personal no sanitario, y por eso la comunidad científica internacional, encabezada por la American Heart Association (AHA) y el European Resuscitation Council (ERC), está promoviendo la formación generalizada de este personal en el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos y su implantación en ubicaciones de toda clase (vehículos de las fuerzas de orden público, vehículos de transporte público, aeropuertos, estaciones, centros comerciales, escolares, locales de recreo y espectáculos, centros deportivos e instalaciones de tipo diverso en las que se producen concentraciones importantes de personas), además de las propiamente sanitarias (ambulancias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR