Decreto 244/1999, de 29 de julio, por el que se regula la cobertura de diversas plazas por funcionarios públicos docentes que impartan enseñanzas de niveles no universitarios.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia, modificada por la Ley 3/1995, de 10 de abril, que tiene por objeto ordenar y regular todo el personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia, en desarrollo de su Estatuto de autonomía y en el marco de la legislación básica del Estado, en el punto 2º del artículo 1 contempla una habilitación normativa para la adaptación de la misma a las peculiaridades del personal docente, investigador y sanitario.

Por otra parte, la Ley orgánica 1/1990, de ordenación general del sistema educativo, contempla el desarrollo de acciones de carácter compensatorio en relación con los alumnos, personas, grupos o ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad en el derecho a la educación.

Esta ley reestructura, desde prespectivas renovadoras, el conjunto del sistema educativo español y determina que los poderes públicos prestarán la debida atención a un conjunto de acciones que favorezcan su aplicación, tales como la formación del profesorado, la innovación e investigación educativas y la programación docente.

Asimismo, la Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes, establece un marco organizativo capaz de asegurar los fines de la reforma y de la mejora de calidad de la enseñanza que pretende la Ley orgánica 1/1990, de ordenación general del sistema educativo.

Es conveniente, pues, dar cobertura legal a determinadas acciones, plazas o puestos que permitan prorrogar la temporalidad de las comisiones de servicios más allá del tiempro previsto en el Decreto 93/1991, de 20 de marzo, toda vez que las necesidades de la Administración educativa así lo exigen y la existencia de la posibilidad de dictar normativa especial lo posibilita, por ser necesario desarrollar funciones y programas diferentes a la normal imposición directa de la docencia al alumnado.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se desarrolla un nuevo marco reglamentario para la provisión definitiva, a través de concurso de méritos específico, de distintas plazas y de puestos de asesores técnicos, así como la cobertura temporal de vacantes o necesidades educativas en régimen de comisión de servicios ordinaria o en comisión de servicios con una duración máxima, prórrogas incluidas, de seis años.

Por todo ello, a iniciativa del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria y a propuesta del

conselleiro de la Presidencia y Administración Pública, oído el Consejo Consultivo de Galicia, en virtud de la habilitación expresa de la disposición final primera de la Ley 4/1988, de la función pública de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR