DECRETO 66/2013, de 18 de abril, por el que se crea la Red de energía de la Xunta de Galicia y se regula la organización y competencias para la contratación del suministro energético dentro de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA
Rango de LeyDecreto

La Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, establece como principios generales de la organización y la actividad de la Administración general y de las entidades que integran el sector público autonómico la coordinación, la eficacia y la eficiencia. La eficiencia y el ahorro energéticos constituyen objetivos prioritarios para la Administración al contribuir a la doble finalidad de la austeridad y sostenibilidad financiera del sector público y a la de reducir la factura energética y la emisión de gases de efecto invernadero.

Para conseguir ambos objetivos, se precisa en primer lugar de la realización de un análisis de la situación de partida y así, durante el primer trimestre del año 2013, el Instituto Energético de Galicia (Inega), en colaboración con las secretarías generales técnicas de las consellerías, elaboró un censo de los puntos de suministro eléctrico contratados por toda la Administración general y por las entidades instrumentales de la Administración autonómica. El resultado del estudio previo arroja 1.276 puntos de suministro, lo que es igual a otros tantos contratos de acceso a la red y supone una enorme dispersión de las facultades de contratación y de control de la Administración autonómica respecto de su suministro energético. El examen de las facturas del año 2012 de todos los puntos de suministro obtuvo como conclusión que más del 17 % tenían contratada potencia no adecuada, por exceso o por defecto, lo que es insostenible en términos de eficiencia energética, pero también económica. La facturación total durante el año 2012 superó los 19 millones de euros, de los que un importante porcentaje se puede ahorrar con un adecuado asesoramiento en materia de ahorro energético considerando las distintas instalaciones de la Xunta de Galicia como un sistema en red, supervisado en un solo centro de gestión y acudiendo a medios de contratación centralizada para garantizar el suministro.

El objeto de este decreto es crear la Red de energía de la Xunta de Galicia (Redexga) como conjunto de todas las infraestructuras, medios y servicios necesarios para la gestión energética de los centros de consumo de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, atribuyendo su gestión al Inega. Es también objeto del decreto la regulación del régimen de contratación centralizada y la distribución de competencias para la contratación del suministro energético al amparo del artículo 204 del texto refundido de la Ley de contratos del sector público, aprobado por el Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que establece el sistema de contratación centralizada como uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR