Orden de 7 de abril de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas del sistema universitario de Galicia y se procede a su convocatoria para el año 2009.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE EDUCACION Y ORDENACION UNIVERSITARIA
Rango de LeyOrden

El sistema público de I+D en Galicia, en particular en el ámbito del sistema universitario, muestra una marcada fragmentación, lo que se traduce en la existencia de pocas estructuras de investigación que tengan dimensión suficiente para generar resultados científicos y tecnológicos de calidad o acceder a los recursos disponibles en el ámbito estatal e internacional. Al mismo tiempo, el SUG ofrece una constatable desestructuración y dispersión de capacidades que (i) reduce su masa crítica real y, por consiguiente, su potencialidad científica y tecnológica, y, (ii) condiciona la convergencia y complementariedad de recursos en objetivos de alcance y en actuaciones transdisciplinares, lo que limita su proyección sobre el sistema de innovación.

La Dirección General de Promoción Científica y Tecnológica del SUG, como parte de su estrategia de potenciación de las actividades de investigación, promueve la creación de estructuras organizativas de ámbito superior al del grupo que, apoyándose en la actividad individual de sus profesores y la de los grupos de investigación que las universidades reconozcan, permitan incrementar la calidad de sus actuaciones en I+D. La creación de estas estructuras organizativas de ámbito superior al grupo requiere un trabajo previo de combinación de capacidades y de actividad conjunta, que terminará con la transformación en una estructura con un mayor o menor grado de complejidad según el caso.

Le corresponde a la Dirección General de Promoción Científica y Tecnológica del Sistema Universitario de Galicia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consellería de Innovación e Industria, la promoción y la gestión eficiente e integrada de los recursos y capacidades de investigación del sistema universitario de Galicia (SUG), para su vertebración y puesta en valor en el marco del sistema de innovación. Tal gestión se concreta en la promoción, diseño y materialización de los instrumentos necesarios para mejorar la financiación estructural de la actividad investigadora del SUG, así como de la calidad de sus medios y resultados. Además, deberá contribuir a la ordenación y complementariedad de las capacidades investigadoras del SUG, siguiendo criterios de excelencia y consolidación. Asimismo, tendrá presente en todo momento la necesidad de transferencia de conocimiento a la sociedad gallega a través de la promoción de la adecuada gestión de los resultados de investigación generados por el SUG, incentivando su orientación a las demandas sociales, económicas y ambientales de la comunidad autónoma.

De acuerdo con todo lo anterior, y con el objetivo de estructurar, especializar y consolidar las unidades de investigación del SUG, se estableció en el año 2006 el Programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas. Este programa integra un conjunto de instrumentos que potencian la organización competitiva y la dotación de los recursos necesarios para dar un salto significativo en la calidad de los resultados y en el alcance e impacto de la producción científica de la investigación universitaria. El programa persigue un doble resultado: por una parte, contribuir a la ordenación y consolidación de los recursos y actividad investigadora de las universidades, en consonancia con los objetivos estratégicos establecidos por la Dirección General de Promoción Científica y Tecnológica del SUG. Por otra, promover una más efectiva presencia y articulación de la investigación universitaria en el conjunto del sistema gallego de innovación, en coherencia con los objetivos y prioridades establecidos por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además, esta convocatoria quiere contribuir a reducir el desequilibrio entre hombres y mujeres dedicados a la investigación en el sistema universitario de Galicia, en cumplimiento del compromiso de eliminación de discriminaciones entre hombres y mujeres que recoge el artículo 1 de la Ley 7/2004, de 16 de julio, gallega para la igualdad de hombres y mujeres. Por ello, las ayudas que se regulan en estas convocatoria tendrán en consideración el peso relativo de las mujeres en las propuestas presentadas, de manera que se potencie su número y la calidad de su trabajo.

Este esfuerzo de organización competitiva se concretó en el período 2006-2008 en cuatro direcciones complementarias:

-En primer lugar, en la consolidación de los grupos de investigación mas dinámicos del SUG que, contando con una situación de partida favorable, una aportación suplementaria de recursos durante un período continuado deberá tener un efecto multiplicador y estabilizador importante. Esta línea de actuación completó sus objetivos iniciales en la consideración de que los grupos de investigación más competitivos, entre los que cumplen los criterios del programa, están ya participando en el mismo. Además el SUG tiene a su disposición una convocatoria complementaria en el marco de este programa, promovida por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación que financia, asimismo, el funcionamiento estructural de los grupos activos. Procede, por lo tanto, no convocar esta modalidad en el presente ejercicio a la espera de la evaluación del impacto del programa sobre los grupos financiados que en el año 2009 terminan el primer período de concesión.

-En segundo lugar, con objeto de estructurar y articular el SUG, a partir de redes de investigación, en la medida en que la agrupación de investigadores de diferentes grupos e instituciones permitirá conseguir capacidades complementarias, y, por lo tanto, obtener mejores resultados en la investigación y en el acceso competitivo a los recursos. Esta línea abundó suficientemente en la creación de nuevos espacios de colaboración, salvo en las áreas de humanidades y ciencias sociales en las que, existiendo aun un gran potencial para la cooperación científica, este instrumento puede resultar idóneo para conformar nuevas capacidades científicas y en las que abordar con mayor efectividad nuevos objetivos en investigación.

Por otro lado, y en la consideración de que las redes financiadas en el año 2006 terminan el período para la consecución de sus objetivos, resulta necesario en este momento el apoyo a la actuaciones específicas de las mismas a efectos de su consolidación organizativa o de la materialización efectiva de la colaboración iniciada.

-En tercer lugar, en la promoción de nuevos grupos de investigación que posibiliten el inicio de líneas de investigación innovadoras en el SUG, al tiempo que favorezcan el máximo retorno de la formación recibida por los investigadores jóvenes que se incorporan al sistema. Esta línea seguirá teniendo una gran relevancia en la promoción de la investigación en el SUG.

-En cuarto lugar, en el ejercicio 2008, se dio un paso adicional en el objetivo de consolidación y estructuración, al propiciar la organización de los grupos más dinámicos en torno a estructuras de investigación de dimensión superior al grupo, tales como institutos de investigación, centros de referencia y otras agrupaciones. Esta línea deberá marcar las actuaciones del programa en los próximos años.

Atendiendo a estas consideraciones generales sobre la evolución del programa, y en virtud de sus competencias, la Dirección General de Promoción Científica y Tecnológica del Sistema Universitario de Galicia procede a esta convocatoria para el año 2009, dando continuidad al programa puesto en marcha en el 2006 y en línea con las acciones que se recogen en el INCITE-Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2006-2010.

Por lo que antecede, esta consellería

DISPONE:

Artículo 1º Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria establece las condiciones, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para el acceso en el año 2009 a las ayudas para consolidar, estructurar y especializar las unidades de investigación más competitivas del sistema universitario de Galicia, mediante tres modalidades:

  1. Agrupaciones estratégicas de grupos de investigación: ayudas a las universidades para que desarrollen nuevas estructuras organizativas de investigación más eficientes mediante la integración estable de los recursos, capacidades y objetivos de los actuales grupos de investigación. Las condiciones se detallan en el anexo I.

  2. Grupos emergentes: ayudas a investigadores jóvenes que desarrollen líneas de investigación diferenciadas dentro de sus grupos y que sean investigadores principales en proyectos financiados por convocatorias competitivas. Las condiciones se detallan en el anexo II.

  3. Redes de investigación: las condiciones se detallan en el anexo III. Tendrá dos submodalidades:

c.1) Nuevas redes: ayudas a grupos de investigación en humanidades y ciencias sociales para apoyar el desarrollo de un plan de actuaciones en red que permita conformar nuevas capacidades científicas y abordar con mayor efectividad nuevos objetivos en investigación.

c.2) Plan de actuación de redes vigentes: ayudas a grupos de investigación que hubieran sido beneficiarios de la ayuda de redes de esta convocatoria en el ejercicio 2006, para apoyar un plan concreto de actuaciones de colaboración que materialicen los objetivos con los que se creó la red.

Artículo 2º Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR