Decreto 73/2010, de 29 de abril, por el que se configura e introduce la especialidad en documentación sanitaria en la categoría estatutaria de técnico/a especialista del Servicio Gallego de Salud.

Fecha de Entrada en Vigor30 de Mayo de 2010
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto

En el tiempo transcurrido desde la creación del Servicio Gallego de Salud se produjeron importantes cambios en la atención sanitaria prestada en sus instituciones. El derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 43 de la Constitución requiere de los poderes públicos una constante adaptación de las estructuras sanitarias a las nuevas necesidades y la incorporación a dichas estructuras, cuando sea procedente, de personal con una formación profesional específica para la realización de determinadas funciones.

En los últimos años se observa un incremento considerable de la demanda asistencial en la atención especializada y en la atención primaria, tanto en hospitalización como en las consultas y en urgencias. Habida cuenta de lo anterior, vienen funcionando en los centros sanitarios los servicios de admisión y documentación clínica, encargados de la organización y tratamiento de la información y documentación clínica y su codificación.

Para su correcta gestión operativa parece adecuada la incorporación de personal formado específicamente para la realización de funciones de gestión y organización de la documentación sanitaria, así como de evaluación y control de calidad en esa materia; y ello sin perjuicio de que concurran en el desempeño de estas actividades y funciones con otras categorías de personal sanitario y de gestión y servicios.

Se pretende, pues, incorporar personal técnico especialista que, bajo la supervisión correspondiente, colabore en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y de la documentación clínica, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la Administración sanitaria y de los sistemas de clasificación y codificación internacionales.

El colectivo de personal que se ajusta a estos requerimientos es el que acredita el título de técnico/a superior en documentación sanitaria establecido por el Real decreto 543/1995, del 7 abril (BOE número 133, del 5 junio).

La creación de la nueva especialidad dentro de la categoría de técnicos/as especialistas, en ejercicio de las competencias atribuidas en los artículos 14 y 15 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, y en el artículo 113 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia, responde al consenso existente en la mesa sectorial de negociación respeto a la necesidad de promover la incorporación de profesionales del área sanitaria con nuevas titulaciones a los plantillas de las instituciones sanitarias. Esta previsión, por lo demás, ya figuraba expresada en el acuerdo sobre avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR