DECRETO 104/2011, de 12 de mayo, por el que se crea el Consejo para la Coordinación de la Docencia Clínica en Galicia.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Julio de 2011
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

La Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, modificada por la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, reconoce a cada comunidad autónoma las tareas de coordinación de las universidades de su competencia, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Conferencia General de Política Universitaria.

Por Ley 11/1989, de 20 de julio, de ordenación del sistema universitario de Galicia, se crearon las universidades de A Coruña y Vigo que, junto con la ya existente de Santiago de Compostela, constituyen el sistema universitario de Galicia.

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior incide en un modelo metodológico en que el concepto de presencia en el aula debe combinarse con otras fórmulas más abiertas, fórmula que ya venía siendo una constante en las titulaciones de Ciencias de la Salud, en las cuales se debe asegurar la docencia práctica como elemento esencial para la formación del futuro profesional y el progreso del sistema sanitario gallego.

La Ley orgánica 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, en su artículo 104, estableció las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades e instituciones sanitarias, determinando el marco normativo de la colaboración entre ambas instituciones mediante la subscripción de los correspondientes conciertos para garantizar los objetivos docentes, asistenciales y de investigación.

Este espíritu de necesaria colaboración fue recogido, asimismo, en la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia, que dedica el capítulo I de su título IX a la regulación de la docencia y formación, incidiendo en la necesidad de coordinación y colaboración entre las universidades y las instituciones sanitarias en materia de educación y sanidad.

De esta manera, el 18 de junio de 2001 el Servicio Gallego de Salud y la Universidad de Santiago de Compostela firmaron el correspondiente concierto; fórmula empleada también con las universidades de A Coruña y Vigo con la firma de sendos acuerdos el 20 de diciembre de 2001. En estos conciertos se reguló, entre otros aspectos, la relación entre las universidades y los hospitales en lo que se refiere a la formación de estudiantes de titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud.

Esta colaboración entre las universidades y las instituciones hospitalarias para la formación de los estudiantes de los grados en Ciencias de la Salud, tiene ya demostrada su utilidad. Mas para seguir avanzando en la senda de la mejora de la formación del futuro profesional de estas áreas, se estimó conveniente dar un paso adelante con el fin de profundizar en esta colaboración e incidir en la interrelación de las universidades gallegas, incrementando la eficacia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR