Resolución de 27 de diciembre de 2001, de la Delegación Provincial de Pontevedra, por la que se dispone el registro, el depósito y la publicación, en el Diario Oficial de Galicia, del convenio colectivo del sector de industrias y comercio vitivinícolas.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE JUSTICIA, INTERIOR Y RELACIONES LABORALES
Rango de LeyResolución

Visto el texto del convenio colectivo del sector de industrias e comercio vitivinícolas, con nº de código 3600815, que tuvo entrada en esta delegación provincial el día 26-12-2001, suscrito en representación de la parte económica por la Asociación Patronal Vitivinícola y del Comercio de Vinos de la provincia de Pontevedra, y de la parte social por las centrales sindicales CIG y UGT, en fecha 5-12-2001. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, y , del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, y Real decreto 2412/1982, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia, en materia de trabajo, esta delegación provincial,

ACUERDA:

Primero.-Ordenar su inscripción en el libro de registro de convenios colectivos de trabajo, obrante en esta delegación provincial, y la notificación a las representaciones económica y social de la comisión negociadora.

Segundo.-Ordenar su depósito en el Servicio de Relaciones Laborales, Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Tercero.-Disponer su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Vigo, 27 de diciembre de 2001.

Antonio Coello Bufill

Delegado provincial de Pontevedra

Convenio colectivo provincial para las industrias

y comercio vitivinícolas de Pontevedra

Artículo 1º Ámbito funcional.

El presente convenio obliga a todas las empresas que se rijan por la ordenanza laboral para las industrias vitivinícolas, aprobada por Resolución de 29 de abril de 1996, de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Quedan obligadas todas las empresas y trabajadores de la provincia de Pontevedra que se dediquen al comercio y a la elaboración de vinos y licores.

Por otra parte, este convenio afecta a las empresas que se dediquen de una forma exclusiva a la actividad del comercio vinícola, que se regulará por la ordenanza laboral del comercio.

Artículo 2º Vigencia y prórrogas.

El presente convenio entrará en vigor el día de su publicación en el BOP, si bien sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de abril de 2001. Se hará efectivo a los diez días de su firma.

Su duración será de un año a contar desde el día 1 de abril de 2001 hasta el 31 de marzo de 2002, prorrogándose tácitamente de año en año hasta la entrada en vigor del siguiente.

Artículo 3º Condiciones más beneficiosas.

Todas las mejoras contenidas en el presente convenio se establecerán con el carácter de mínimas. Los pactos o situaciones actualmente existentes en cualquier empresa, que impliquen condiciones más beneficiosas respecto a las acordadas en el presente convenio serán respetadas ad personam.

Artículo 4º Jornada de trabajo.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales, siendo en todo caso repartida de lunes a viernes. En ningún caso superarán las 1.784 horas anuales de trabajo efectivo.

Artículo 5º Horas extraordinarias.

Estas serán las mínimas e imprescindibles y para atender necesidades urgentes e inaplazables, necesitándose, en cada caso, la preceptiva autorización laboral; igualmente se respetarán los límites legales establecidos. Estas horas tendrán que ser negociadas por la empresa con el personal o, en su caso, con el comité de empresa o delegados de personal.

Artículo 6º Licencias y permisos.

El/La trabajador/a, avisando con la posible antelación y justificando adecuadamente, podrá faltar o ausentarse del trabajo, con el derecho a remuneración, por alguno de los siguientes motivos y durante el tiempo mínimo que a continuación se expone:

  1. Matrimonio: 15 días naturales.

  2. Intervención quirúrgica del cónyuge, de los padres de uno u otro cónyuge, e hijos: 5 días naturales.

  3. Parto de la mujer: 5 días naturales.

  4. Muerte del cónyuge, fillo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos: durante 2 días, que podrán ampliarse hasta 3 más cuando el/la trabajador/a necesite realizar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR