Decreto 101/2000, de 31 de marzo, por el que se declara monumento natural la Costa de Dexo.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

La Costa de Dexo, comprendida entre el cabo de Mera y el puerto de Lorbé, en la denominada costa ártabra, representa un lugar de gran importancia ecológica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto por la singularidad de sus ecosistemas y hábitats como por su geomorfología y paisaje lo

que, añadido a su actual estado de conservación, lo convierten en un lugar excepcional que es necesario proteger en salvaguardia de sus valores naturales.

Estos recursos naturales necesitan de una protección que asegure su persistencia y conservación compatible con el uso público y disfrute de la naturaleza en este espacio tal y como se señala en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de flora y fauna silvestres.

La protección y conservación de nuestro patrimonio natural es un mandato recogido en el artículo 45 de la vigente Constitución española y una necesidad para asegurar la pervivencia de nuestros ecosistemas.

Dicha Ley 4/1989, de 27 de marzo, define en su artículo 16 la figura del monumento natural como aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Las competencias en materia de protección del medio ambiente y del paisaje fueron recogidas para la Comunidad autónoma de Galicia en el artículo 27.30º de su Estatuto de autonomía, y transferidas a la Xunta de Galicia por R.D. 1535/1984, de 20 de junio.

Por estas razones, a propuesta de la Consellería de Medio Ambiente y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día treinta y uno de marzo de dos mil,

DISPONGO:

Artículo 1º

Se establece un régimen jurídico especial para el espacio denominado Costa de Dexo, mediante su declaración como monumento natural, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/1989 de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres.

Este régimen jurídico especial se orienta a la protección y conservación de los importantes valores naturales que coexisten en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR