DECRETO 135/2017, de 28 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Fecha de Entrada en Vigor:25 de Enero de 2018
Sección:1 - Disposiciones Generales
Emisor:Consellería de Economía, Empleo e Industria
Rango de Ley:Decreto
 
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Con fecha de 14 de noviembre de 2016 se publica en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 146/2016, de 13 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, con la finalidad de adaptarla a las necesidades que el momento aconsejaba acometer, teniendo en cuenta los principios de eficacia, suficiencia y racionalización que deben inspirar la actuación y organización administrativa.

Esta nueva dimensión organizativa se reflejó en el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fija la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia, que, en su artículo 5, estructura la Consellería de Economía, Empleo e Industria en los siguientes órganos superiores y de dirección: la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Energía y Minas, la Dirección General de Comercio y Consumo, la Secretaría General de Empleo y la Dirección General de Orientación y Promoción Laboral.

El referido Decreto 177/2016 modificó el vigente Decreto 175/2015, de 3 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, de manera que la Dirección General de Comercio pasa a denominarse Dirección General de Comercio y Consumo.

El impulso social, económico, laboral e industrial se configuran como los ejes fundamentales en el diseño, elaboración y ejecución de la acción política de la Consellería de Economía, Empleo e Industria con el fin de contribuir decisivamente a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma. Procede, por lo tanto, elaborar un texto único que recoja este cambio normativo y establezca de modo claro la estructura y funciones de la consellería.

Asimismo, se apovecha la elaboración del referido texto consolidado para introducir las nuevas competencias que asume esta consellería con la creación y puesta en funcionamiento de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, así como otras modificaciones puntuales, centradas en el área de empleo, en la que se refuerzan los medios personales y materiales. Así, pasan a depender directamente de la persona titular de la Secretaría General de Empleo la jefatura de Servicio de Verificación de Fondos y la jefatura de Servicio de Igualdad, actualmente en la Dirección General de Orientación y Promoción Laboral y en la Secretaría General Técnica, respectivamente.

Por lo que se refiere a la organización de los servicios periféricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, las jefaturas territoriales previstas en este decreto dependen orgánica y funcionalmente de la consellería, sin perjuicio de las funciones de coordinación del ejercicio de sus competencias que asume cada delegación territorial en su correspondiente ámbito territorial. Concretamente, la Consellería de Economía, Empleo e Industria mantiene su organización en cuatro jefaturas territoriales en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En la presente disposición, la estructura periférica se adapta a los cambios organizativos de los servicios centrales.

En definitiva, la nueva estructura orgánica de la Consellería de Economía, Empleo e Industria persigue hacer más ágil y eficaz la gestión administrativa, teniendo en cuenta los principios y los ejes aludidos que, en este ámbito, se traducen en una mayor racionalidad y eficacia en el desarrollo competencial y de gestión de las funciones que tiene atribuidas.

De acuerdo con lo anterior y de conformidad con la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, la actual estructura de la Consellería de Economía, Empleo e Industria se ajusta a los principios de austeridad, eficacia, eficiencia y coordinación en el diseño y funcionamiento de la Administración pública, con el objetivo de alcanzar una mejor adaptación a las necesidades sociales y laborales derivadas del actual escenario económico.

En su virtud, a propuesta del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, previa deliberación del Consello de la Xunta, en su reunión del día veintiocho de diciembre de dos mil diecisiete,

DISPONGO:

TÍTULO IÁmbito competencial y organización general de la consellería

Artículo 1 Ámbito competencial

La Consellería de Economía, Empleo e Industria es el órgano de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia al cual, además de aquellas competencias y funciones establecidas por la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, le corresponde, de conformidad con el Estatuto de autonomía y con la Constitución:

  1. El ejercicio de las competencias y funciones en los ámbitos de la promoción y dinamización de la economía, investigación, desarrollo e innovación, industria, seguridad industrial, metrologia, metales preciosos, energía, minas y recursos minerales, artesanía, comercio interior y exterior, consumo, así como la planificación, en colaboración con la consellería competente en materia de vivienda y suelo, de las infraestructuras de los servicios empresariales del suelo industrial,

  2. Proponer y ejecutar las directrices generales del Gobierno en el ámbito laboral, que engloba las competencias en materia de políticas activas de empleo, política laboral, relaciones laborales y seguridad y salud laboral, responsabilidad social empresarial, cooperativas y otras entidades de economía social, orientación y promoción laboral.

  3. Impulsar la actividad económica asociada a la industria forestal, con el avance de la competitividad y de la innovación de las empresas del sector y la utilización de la biotecnología como técnica en el avance de los productos forestales.

Artículo 2 Estructura de la consellería

Para el ejercicio de sus funciones, la Consellería de Economía, Empleo e Industria se estructura en los siguientes órganos superiores y de dirección:

  1. El/la conselleiro/a.

  2. Secretaría General Técnica.

  3. Dirección General de Energía y Minas.

  4. Dirección General de Comercio y Consumo.

  5. Secretaría General de Empleo.

    5.1. Dirección General de Orientación y Promoción Laboral.

  6. Jefaturas territoriales.

Artículo 3 Entidades instrumentales y demás órganos
  1. Quedan adscritas a esta consellería las siguientes entidades:

    1. El organismo autónomo Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia.

    2. El organismo autónomo Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral.

    3. El ente de derecho público Instituto Gallego de Promoción Económica.

    4. La Agencia Gallega de Innovación.

    5. La agencia Instituto Energético de Galicia.

    6. La Agencia Gallega de la Industria Forestal.

    7. El ente público Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

  2. Asimismo, quedan adscritos a esta consellería los siguientes organismos:

    1. El Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia, a través de la Subdirección General de Administración Industrial de la Dirección General de Energía y Minas.

    2. El Laboratorio de Consumo de Galicia, a través del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia.

    3. La Real Academia Gallega de Ciencias, a través de la Agencia Gallega de Innovación.

    4. El Consejo Asesor en Investigación e Innovación de Galicia y el Observatorio de Innovación de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación.

  3. Por último, quedan adscritos a esta consellería, con el carácter, cometido y funciones establecidos en sus respectivas normas reguladoras, los siguientes órganos colegiados:

    1. El Consejo Gallego de Economía y Competitividad, creado por la Ley 9/2013, de 19 de diciembre.

    2. La Comisión de Precios de Galicia, regulada por el Decreto 106/1984, de 24 de mayo.

    3. El Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios, creado por el Decreto 127/1998, de 23 de abril.

    4. La Comisión Gallega de la Artesanía, creada por la Ley 1/1992, de 11 de marzo.

    5. El Observatorio del Comercio de Galicia, creado por la Ley 13/2010, de 17 de diciembre.

    6. El Consejo Gallego de Cooperativas, creado por la Ley 5/1998, de 18 de diciembre.

    7. El Consejo Gallego del Trabajo Autónomo, creado por el Decreto 19/2013, de 17 de enero.

    8. El Consejo Autonómico de Empleo, los consejos provinciales de empleo y los comités territoriales de empleo, creados por el Decreto 192/2011, de 29 de septiembre.

    9. La Comisión Gallega de Formación Profesional Continua, creada por el Decreto 7/2005, de 13 de enero.

    10. El Consejo Gallego de Seguridad y Salud Laboral, creado por la Ley 14/2007, de 30 de octubre.

    11. El Consejo Gallego de la Representatividad de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Autónoma de Galicia, creado por el Decreto 147/2011, de 30 de junio.

    12. La Comisión Tripartita Gallega para la Inaplicación de Convenios Colectivos y se regula su funcionamiento, creada por el Decreto 101/2015, de 18 de junio.

    13. La Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Galicia, creada por la Orden de 21 de febrero de 2008.

    TÍTULO IIÓrganos centrales

    CAPÍTULO IPersona titular de la Consellería

Artículo 4 El/la conselleiro/a

El/la conselleiro/a es la superior autoridad de este departamento y con tal carácter está investido de las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia.

CAPÍTULO IISecretaría General Técnica

Sección 1ª Atribuciones y estructura Artículos 5 y 6
Artículo 5 Atribuciones

Bajo la superior dirección de la persona titular de la consellería, conforme al artículo 29 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, la Secretaría General Técnica ejercerá las competencias y funciones en él establecidas, así como aquellas otras que le sean delegadas o encomendadas por la persona titular de la consellería y las restantes que le atribuya el ordenamiento jurídico, entre ellas las siguientes:

  1. El asesoramiento y coordinación de todos los órganos, servicios y entidades instrumentales adscritos a la consellería.

  2. La emisión de los informes y la realización de los estudios técnicos y jurídicos correspondientes a los asuntos de los que conozcan la consellería o las entidades públicas instrumentales adscritas a ella.

  3. La remisión de los asuntos que deban someterse al Consello de la Xunta de Galicia o a sus comisiones delegadas.

  4. El seguimiento de la tramitación y registro de los convenios, acuerdos, protocolos y declaraciones sucritos en el ámbito competencial de la consellería.

  5. La representación de la consellería en los órganos colegiados que ejerzan funciones relacionadas con sus competencias.

  6. El seguimiento y coordinación del funcionamiento de la oficina Doing Business en Galicia, plataforma de colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para la reducción de las cargas administrativas a las empresas y autónomos.

  7. El seguimiento de los procedimientos de defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos, consumidores y usuarios previstos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

  8. La sustitución temporal, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, de las personas titulares del órgano superior y de los órganos directivos de la consellería a los que se refiere la disposición adicional primera.

  9. Cualquier otra que le atribuya la normativa en vigor.

Artículo 6 Estructura

La Secretaría General Técnica se estructura, para el ejercicio de sus funciones, en las siguientes unidades:

  1. Subdirección General de Coordinación Administrativa.

    1.1. Servicio de Asuntos Generales y Régimen Interno.

    1.2. Servicio de Recursos Humanos.

    1.3. Servicio Técnico Jurídico I.

    1.4. Servicio Técnico Jurídico II.

  2. Subdirección General de Coordinación Económica.

    2.1. Servicio de Seguimiento y Coordinación Presupuestaria.

    2.2. Servicio de Gestión Económica.

    2.3. Servicio de Contratación.

    2.4. Servicio de Proyectos y Obras.

  3. Asesoría Jurídica de Energía, Minas, Comercio y Consumo.

  4. Asesoría Jurídica de Economía e Innovación.

  5. Asesoría Jurídica de Empleo.

  6. Intervención Delegada.

Sección 2ª Subdirección General de Coordinación Administrativa Artículos 7 a 11
Artículo 7 Subdirección General de Coordinación Administrativa
  1. Bajo la inmediata dependencia jerárquica de la persona titular de la Secretaría General Técnica, la Subdirección General de Coordinación Administrativa ejercerá las funciones de coordinación y apoyo en la dirección y gestión de las competencias de la Secretaría General Técnica.

  2. De manera directa, o a través de las unidades administrativas que en ella se integran, desarrollará las siguientes funciones:

    1. La tramitación de los anteproyectos y proyectos de disposiciones de carácter general que elaboren los distintos órganos de dirección de la consellería.

    2. El estudio, preparación e informe de los asuntos que se eleven al Consello de la Xunta de Galicia.

    3. La asistencia a la persona titular de la Secretaría General Técnica para el estudio y preparación de las reuniones de la Comisión de Secretarios/as Generales.

    4. La coordinación, para su remisión y correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia o en cualquier otro diario oficial de las disposiciones y actos administrativos dictados por los distintos órganos de la consellería.

    5. La gestión de los asuntos relacionados con los recursos humanos de la consellería, así como el seguimiento y control del registro de personal, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los órganos de la consellería competente en materia de función pública.

    6. La coordinación y gestión de los servicios de carácter general, de la organización del registro de la consellería, del archivo, del inventario de los bienes, el mantenimiento y utilización de instalaciones y vehículos adscritos a la consellería y la tramitación de los actos administrativos referidos al patrimonio, así como de las publicaciones y estadísticas.

    7. La atención y cuidado del régimen interno de las dependencias de la consellería, así como la administración y conservación de los bienes muebles e inmuebles que tiene adscritos.

    8. La supervisión y coordinación de la tramitación y gestión de los convenios y protocolos de colaboración en los que sea parte la Consellería, así como su remisión al órgano encargado de realizar los trámites necesarios para su registro, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan en esta materia a otros órganos de la Xunta de Galicia.

    9. El ejercicio de las funciones que tenga encomendadas la consellería con relación a las fundaciones de interés gallego sobre las que ejerza el protectorado y las funciones como sección del Registro de Fundaciones de Interés Gallego.

    10. La tramitación de los requerimientos, quejas y peticiones formulados a la consellería por los juzgados, tribunales, el Defensor del Pueblo, el Valedor del Pueblo, la ciudadanía y otros órganos e instituciones.

    11. La coordinación, mediante la elaboración de instrucciones, protocolos de actuación o cualquier otro instrumento que se considere adecuado, con los órganos y unidades administrativas de la consellería que desarrollen funciones jurídico-administrativas.

    12. El estudio, coordinación y propuesta de resolución de reclamaciones, recursos administrativos y requerimientos formulados contra los actos y resoluciones dictados por los distintos órganos de la consellería, cuando no sean competencia de otros órganos.

    13. La coordinación de demandas y recursos contencioso-administrativos, cuando no correspondan a otros órganos.

    14. El estudio, la coordinación y la revisión de la propuesta de resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial cuya resolución corresponda a la persona titular de la consellería.

    15. El estudio y coordinación de la tramitación de expedientes sancionadores que le resulten atribuidos, conforme a la normativa aplicable.

    16. La coordinación de la elaboración de estudios, informes, instrucciones, circulares e instrumentos similares que se requieran en el ejercicio de las funciones anteriores.

    17. La sustitución temporal, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, de la persona titular de la Secretaría General Técnica, excepto la asistencia a las reuniones de la Comisión de Secretarios Generales.

    18. El apoyo a cualquier unidad administrativa y órgano de la consellería o de las entidades instrumentales a ella adscritas, según el mandato que al efecto le encomiende la persona titular de la Secretaría General Técnica, en el ámbito de sus atribuciones.

    19. El asesoramiento y emisión de informe sobre aquellas cuestiones que le encomiende la persona titular de la Secretaría General Técnica en el ámbito de sus atribuciones.

    20. Cualquier otro asunto que le pueda ser encomendado por la persona titular de la Secretaría General Técnica en el ejercicio de sus atribuciones, y de la coordinación de la actuación de los órganos directivos y de las unidades administrativas de la consellería.

  3. Bajo su dirección y dependencia, la Subdirección General de Coordinación Administrativa dispondrá, para el desarrollo de sus funciones, de las siguientes unidades administrativas, con el nivel orgánico de servicio:

    1. Servicio de Asuntos Generales y Régimen Interno.

    2. Servicio de Recursos Humanos.

    3. Servicio Técnico Jurídico I.

    4. Servicio Técnico Jurídico II.

Artículo 8 Servicio de Asuntos Generales y Régimen Interno

El Servicio de Asuntos Generales y Régimen Interno ejercerá las siguientes funciones:

  1. La coordinación del sistema de gestión de procedimientos administrativos y otros de contenido administrativo que le atribuyan las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Administrativa.

  2. El aprovisionamiento, mantenimiento y renovación del equipo y material fungible no inventariable necesario para el funcionamiento de los servicios centrales de la consellería y la coordinación y supervisión en este ámbito de los servicios periféricos.

  3. La coordinación de los asuntos de régimen interior de la consellería.

  4. La habilitación de gastos de personal de los servicios centrales de la consellería, sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos de la consellería y de las entidades instrumentales.

  5. La gestión y la tramitación de la nómina de personal adscrito a los servicios centrales de la consellería.

  6. El cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social y derechos pasivos.

  7. El estudio, seguimiento y control de la ejecución del estado de gastos en materia presupuestaria del capítulo I de la conselleria, así como la elaboración, en su caso, de las correspondientes propuestas de modificación de crédito.

  8. La tramitación de los requerimientos, quejas y peticiones formulados por el Defensor del Pueblo, el Valedor del Pueblo, la ciudadanía y otros órganos e instituciones, si no son atribución de otro órgano de la consellería.

  9. La supervisión y coordinación de la gestión del registro de la consellería.

  10. La gestión de los archivos centrales de la consellería y la supervisión y coordinación de la gestión del archivo de oficina y de los restantes archivos de la consellería y de las entidades instrumentales a ella adscritas.

  11. La coordinación y gestión de las publicaciones, el plan de publicaciones, la información y difusión de las publicaciones de la consellería y las funciones relativas a la representación de la misma en la Comisión y en el Consejo de Publicaciones de la Xunta de Galicia.

  12. La realización de las tareas de gestión y tramitación y, en su caso, coordinación, necesarias para la remisión y correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia, o en cualquier otro diario oficial, de las disposiciones y actos administrativos dictados por los distintos órganos y entidades instrumentales de la consellería.

    ll) La coordinación y gestión de las aplicaciones informáticas de la consellería, sin perjuicio de las atribuciones que en esta materia tengan otros órganos o entidades instrumentales de la Xunta de Galicia.

  13. Las funciones que le sean asignadas como órgano estadístico sectorial de la consellería.

  14. La organización, coordinación y supervisión de la gestión administrativa del patrimonio adscrito a la consellería, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos.

  15. Aquellas otras funciones que le sean asignadas por las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Administrativa, dentro de su ámbito de atribuciones.

Artículo 9 Servicio de Recursos Humanos

El Servicio de Recursos Humanos ejercerá las siguientes funciones, sin perjuicio de las que ostenten otros órganos y entidades instrumentales de la consellería, así como de las que puedan corresponder a los restantes órganos con competencia en materia de personal de la Xunta de Galicia:

  1. La ordenación y el control de la gestión de todo el personal de la consellería y, en especial, la gestión y administración ordinaria del personal funcionario y laboral adscrito a los servicios centrales.

  2. La coordinación de los servicios periféricos de la consellería y de sus entidades instrumentales en materia de personal.

  3. La tramitación de los expedientes administrativos relativos a personal funcionario, laboral y eventual.

  4. La programación de las necesidades de personal de la consellería y de sus entidades instrumentales.

  5. El estudio, tramitación y elaboración de las propuestas de resolución en materia de recursos humanos, la elaboración de los correspondientes informes y la coordinación de la documentación necesaria en relación con las demandas y recursos interpuestos en la vía judicial, así como, en su caso, la ejecución de sentencias, en materia de personal de los servicios centrales de la Consellería y la coordinación y apoyo en esta materia con respecto al personal de los servicios periféricos y entidades instrumentales adscritas a la Consellería.

  6. La formulación de las propuestas relativas a las relaciones de puestos de trabajo de la Consellería, así como la coordinación de las propuestas que formulen en este ámbito las entidades instrumentales adscritas.

  7. El mantenimiento y la actualización de la base de datos de personal funcionario y laboral de los servicios centrales de la Consellería, la coordinación en esta materia de la actuación de los servicios periféricos y de las entidades instrumentales adscritas, así como la organización, la custodia y el archivo de los expedientes del personal de los servicios centrales de la Consellería.

  8. La tramitación y gestión de los permisos, vacaciones y licencias del personal de los servicios centrales de la Consellería, así como el apoyo en esta materia a los servicios periféricos y entidades instrumentales adscritas, sin perjuicio de las funciones que tengan atribuidas otros órganos de la Consellería y de la Xunta de Galicia.

  9. Controlar la asistencia y puntualidad del personal de los servicios centrales, así como coordinar y supervisar el control que en este ámbito efectúen los servicios periféricos y las entidades instrumentales adscritas a la Consellería.

  10. El estudio, la coordinación y la propuesta de resolución de los procedimientos disciplinarios cuya resolución corresponda a la persona titular de la Consellería o al Consello de la Xunta de Galicia, con respecto al personal dependiente de esta consellería y de sus entidades instrumentales.

  11. Aquellas otras funciones que le sean asignadas por las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Administrativa, dentro de su ámbito de atribuciones.

Artículo 10 Servicio Técnico Jurídico I

El Servicio Técnico Jurídico I ejercerá las siguientes funciones, en las áreas correspondientes a industria, energía y minas:

  1. La elaboración de las propuestas de resolución de los recursos de alzada, de reposición, de revisión y de las solicitudes de revisión de oficio.

  2. La elaboración de las resoluciones sancionadoras de competencia del conselleiro y del Consello de la Xunta cuando no esté atribuida a otras unidades.

  3. La elaboración de los actos de inicio y resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

  4. La elaboración de los estudios jurídicos, resoluciones, informes y demás asuntos que, por razón de su competencia, le sean encomendados por la Secretaría General Técnica y la Subdirección General de Coordinación Administrativa.

  5. El apoyo, asesoramiento y asistencia en la tramitación de procedimientos administrativos y elaboración de propuestas de resolución por parte de los diferentes órganos de la Consellería, así como de las entidades instrumentales a ella adscritas.

  6. La elaboración de instrucciones, protocolos de actuación, informes, estudios o cualquier otro instrumento de carácter técnico jurídico que se considere adecuado para la coordinación de los órganos y entidades instrumentales de la Consellería.

  7. El apoyo a la Asesoría Jurídica en la tramitación de los recursos contencioso-administrativos y demás asuntos litigiosos en los que la Consellería sea parte interesada.

  8. La tramitación de los requerimientos y peticiones formulados a la Consellería por los juzgados y tribunales.

  9. El estudio y tramitación de los anteproyectos y proyectos de disposiciones que elaboren los centros directivos de la Consellería, así como la preparación de las recopilaciones y refundiciones de las normas emanadas de la misma.

  10. El estudio y elaboración de informes sobre la normativa correspondiente al respectivo ámbito competencial.

  11. El registro, archivo y custodia de las disposiciones normativas emanadas de la Consellería o de sus centros directivos.

  12. El estudio y apoyo en la tramitación de las propuestas de convenios y otros instrumentos bilaterales que elaboren los distintos órganos de la Consellería.

  13. La coordinación de la publicación de toda clase de disposiciones y actos administrativos de competencia de la Consellería que le sean atribuidos.

  14. El apoyo al Servicio Técnico Jurídico II cuando, en atención a las cargas de trabajo, le sea encomendado por la Secretaría General Técnica y por la Subdirección General de Coordinación Administrativa.

  15. En general, cuantas funciones le sean encomendadas por la Secretaría General Técnica y la Subdirección General de Coordinación Administrativa, en el ejercicio de las competencias que le sean propias.

Artículo 11 Servicio Técnico Jurídico II
  1. El Servicio Técnico Jurídico II ejercerá las siguientes funciones en las áreas correspondientes a empleo, comercio y consumo:

    1. La elaboración de las propuestas de resolución de los recursos de alzada, de reposición, de revisión y de las solicitudes de revisión de oficio.

    2. La elaboración de las resoluciones sancionadoras de competencia del conselleiro y del Consello de la Xunta cuando no esté atribuida a otras unidades.

    3. La elaboración de los actos de inicio y resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

    4. La elaboración de los estudios jurídicos, resoluciones, informes y demás asuntos que, por razón de su competencia, le sean encomendados por la Secretaría General Técnica y la Subdirección General de Coordinación Administrativa.

    5. El apoyo, asesoramiento y asistencia en la tramitación de procedimientos administrativos y elaboración de propuestas de resolución por parte de los diferentes órganos de la consellería, así como de las entidades instrumentales a ella adscritas.

    6. La elaboración de instrucciones, protocolos de actuación, informes, estudios o cualquier otro instrumento de carácter técnico-jurídico que se considere adecuado para la coordinación de los órganos y entidades instrumentales de la Consellería.

    7. El apoyo a la Asesoría Jurídica en la tramitación de los recursos contencioso-administrativos y demás asuntos litigiosos en los que la Consellería sea parte interesada.

    8. La tramitación de los requerimientos y peticiones formulados a la consellería por los juzgados y tribunales.

    9. El estudio y tramitación de los anteproyectos y proyectos de disposiciones que elaboren los centros directivos de la consellería, así como la preparación de las recopilaciones y refundiciones de las normas emanadas de ésta.

    10. El estudio y elaboración de informes sobre la normativa correspondiente al respectivo ámbito competencial.

    11. El registro, archivo y custodia de las disposiciones normativas emanadas de la Consellería o de sus centros directivos.

    12. El estudio y apoyo en la tramitación de las propuestas de convenios y otros instrumentos bilaterales que elaboren los distintos órganos de la Consellería.

    13. La coordinación de la publicación de toda clase de disposiciones y actos administrativos de competencia de la Consellería que le sean atribuidos.

    14. El apoyo al Servicio Técnico Jurídico I cuando, en atención a las cargas de trabajo, le sea encomendado por la Secretaría General Técnica y la Subdirección General de Coordinación Administrativa.

    15. En general, cuantas funciones le sean encomendadas por la Secretaría General Técnica y la Subdirección General de Coordinación Administrativa, en el ejercicio de las competencias que le sean propias.

  2. Corresponde al Servicio Técnico Jurídico II el ejercicio de las funciones de gestión, tramitación y custodia propias de la sección de fundaciones de interés gallego sobre las cuales la Consellería ejerza el protectorado, sin perjuicio de la encomienda que, en atención a las cargas de trabajo, se pudiera efectuar al Servicio Técnico Jurídico I respecto de las fundaciones correspondientes a sus áreas materiales.

Sección 3ª Subdirección General de Coordinación Económica Artículos 12 a 16
Artículo 12 Subdirección General de Coordinación Económica
  1. La Subdirección General de Coordinación Económica ejercerá las siguientes funciones, sin perjuicio de las que ostenten otros órganos y entidades instrumentales de la Consellería, así como las que puedan corresponder a los restantes órganos de la Xunta de Galicia con competencia en el área económica y presupuestaria:

    1. La coordinación de la confección y tramitación del anteproyecto de presupuestos de los órganos de la Consellería y entidades instrumentales adscritas, el seguimiento y control interno de la ejecución presupuestaria, así como la tramitación de los expedientes de modificaciones presupuestarias, en coordinación con los órganos y entidades implicados.

    2. La ejecución de la gestión presupuestaria efectuando los trámites económico-administrativos de los expedientes de gasto y las propuestas de pagos de la Consellería.

    3. El asesoramiento en materia presupuestaria a los órganos y entidades instrumentales de la Consellería.

    4. La supervisión, coordinación y elaboración de las instrucciones necesarias para que los órganos y entidades de la Consellería efectúen una correcta ejecución del presupuesto.

    5. La tramitación de los expedientes de contratación administrativa, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos.

    6. La organización, coordinación y supervisión de la gestión administrativa del patrimonio adscrito a la Consellería, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos.

    7. La gestión de las inversiones, compras, suministros y servicios de la Consellería, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos.

    8. El control, coordinación y ejecución de los proyectos de obra de la Consellería.

    9. La conservación y mantenimiento de las dependencias y edificios adscritos a la Consellería.

    10. El seguimiento y coordinación del funcionamiento de la oficina Doing Business en Galicia, plataforma de colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para la reducción de las cargas administrativas a las empresas y autónomos.

    11. El seguimiento de los procedimientos de defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos, consumidores y usuarios previstos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

    12. Cuantas otras funciones expresamente le sean asignadas o delegadas por la persona titular de la Secretaría General Técnica, en el ámbito de sus competencias.

  2. Bajo su dirección y dependencia, la Subdirección General de Coordinación Económica dispondrá, para el desarrollo de sus funciones, de las siguientes unidades administrativas, con el nivel orgánico de servicio:

    1. Servicio de Seguimiento y Coordinación Presupuestaria.

    2. Servicio de Gestión Económica.

    3. Servicio de Contratación.

    4. Servicio de Proyectos y Obras.

Artículo 13 Servicio de Seguimiento y Coordinación Presupuestaria

El Servicio de Seguimiento y Coordinación Presupuestaria ejercerá las siguientes funciones:

  1. El asesoramiento en materia presupuestaria a los órganos y entidades instrumentales de la Consellería.

  2. La elaboración de las instrucciones necesarias para que los centros de gasto efectúen una correcta gestión presupuestaria, así como el análisis y supervisión de su ejecución, de acuerdo con la normativa vigente.

  3. La elaboración y coordinación de los estudios estadísticos de toda la Consellería y del resto de sus centros gestores que permitan elaborar sistemas de seguimiento y evaluar las políticas públicas.

  4. La gestión de tasas y de precios públicos de la consellería y entidades instrumentales, así como la coordinación en este campo con todos los órganos y entidades dependientes, junto con la tramitación de los expedientes de devolución de ingresos indebidos de tasas.

  5. La elaboración del escenario de ingresos propios de los organismos autónomos y agencias adscritos a la Consellería así como el seguimiento y análisis de la ejecución presupuestaria correspondiente a dichos ingresos.

  6. La gestión de los objetivos estratégicos y operativos, indicadores y actuaciones de todo el sector público de la Consellería en aplicación del Plan estratégico de Galicia y de todos los planes sectoriales de la propia Consellería.

  7. La coordinación, impulso y seguimiento de las ayudas públicas gestionadas por la Consellería mediante órdenes y convenios, así como su coherencia con el Plan estratégico de Galicia y de todos los planes sectoriales de la propia Consellería.

  8. El seguimiento de la ejecución de los proyectos del presupuesto de gastos cofinanciados con Fondos Europeos o con otros recursos catalogados como financiación condicionada.

  9. La realización de estudios e informes en las materias a las que hacen referencia las funciones anteriores.

  10. La colaboración en la gestión de los expedientes de contratación administrativa que sean competencia de otros servicios de la Consellería cuando concurran necesidades que así lo justifiquen.

  11. Cualquier otra función que le puedan encomendar en materia presupuestaria las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Económica.

Artículo 14 Servicio de Gestión Económica

El Servicio de Gestión Económica ejercerá las siguientes funciones:

  1. La ejecución de la gestión presupuestaria, efectuando y, en su caso, impulsando, los trámites económico-administrativos de los expedientes de gasto y las propuestas de pago de los servicios centrales de la Consellería, sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos en este campo.

  2. La habilitación de los gastos corrientes de los servicios centrales de la consellería y la coordinación y supervisión de estas tareas en los servicios periféricos de la Consellería y las entidades instrumentales adscritas.

  3. La planificación, habilitación y seguimiento de la provisión de créditos para gastos de mantenimiento de los distintos órganos, unidades administrativas y oficinas que se le asignen, tanto de servicios centrales como periféricos, bajo la modalidad de pagos a justificar.

  4. La gestión presupuestaria de los recursos derivados de transferencias internas y de capital a los organismos autónomos y agencias adscritas a la Secretaría General Técnica y el seguimiento de los adscritos a otros centros gestores.

  5. La coordinación, tramitación, impulso y preparación del anteproyecto de presupuestos de la conselleria y de sus entidades adscritas.

  6. La tramitación de las propuestas de modificaciones presupuestarias de la consellería y de sus entidades instrumentales, así como la tramitación de la variación de los límites presupuestarios.

  7. Cualquier otra función que le puedan encomendar en materia de gestión económica las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Económica.

Artículo 15 Servicio de Contratación

El Servicio de Contratación ejercerá las siguientes funciones:

  1. La gestión de los expedientes de contratación administrativa que sean competencia de la Consellería, cuando se trate de concesión de servicios, suministros, servicios y contratación centralizada, o cualquier otra figura contractual, excepto aquellos cuya gestión esté atribuida a otros servicios de la Consellería.

  2. El seguimiento y control de la ejecución de los contratos.

  3. El impulso y coordinación de las necesidades en materia de contratación de los distintos órganos y unidades administrativas de la consellería, así como de las entidades instrumentales a ella adscritas.

  4. La coordinación y elaboración de instrucciones y fijación de criterios en materia de contratación.

  5. La tramitación y elaboración de convenios, en el ámbito de sus atribuciones.

  6. Aquellas otras funciones que le sean asignadas por las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Económica, dentro de su ámbito de atribuciones.

Artículo 16 Servicio de Proyectos y Obras

El Servicio de Proyectos y Obras ejercerá las siguientes funciones:

  1. La tramitación de los expedientes de contratación administrativa de la Consellería cuando se trate de obras, equipamientos, servicios relacionados con las obras o cualquier otra figura contractual, que no estén expresamente atribuidos a otros órganos.

  2. La programación de la ejecución de cualquier fondo finalista destinado a inversiones en los centros dependientes de la Consellería y su gestión.

  3. La gestión ante las entidades, órganos u organismos públicos correspondientes de las autorizaciones sectoriales preceptivas y de las licencias necesarias para la ejecución de los expedientes de obras que sean de su competencia.

  4. La coordinación de los contratos administrativos que se tramiten en los servicios periféricos en materia de obras y servicios relacionados con ellas, así como equipamientos.

  5. La supervisión, coordinación técnica e inspección de los proyectos de obras de la consellería y de sus entidades instrumentales, así como de la correspondiente ejecución material.

  6. La realización de los trabajos facultativos propios de las obras de construcción, reforma y reparación de las instalaciones adscritas a la Consellería.

  7. La elaboración de los informes técnicos que le sean requeridos por las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Económica.

  8. La tramitación y elaboración de convenios, en el ámbito de sus atribuciones.

  9. Aquellas otras funciones que le sean asignadas por las personas titulares de la Secretaría General Técnica y de la Subdirección General de Coordinación Económica, dentro de su ámbito de atribuciones.

Sección 4ª Asesorías Jurídicas Artículo 17
Artículo 17

Asesorías Jurídicas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

  1. La Asesoría Jurídica de Energía, Minas, Comercio y Consumo, la Asesoría Jurídica de Economía e Innovación y la Asesoría Jurídica de Empleo, con niveles de subdirecciones generales, se adscriben orgánicamente a la Secretaría General Técnica y dependen funcionalmente de la Asesoría Jurídica General.

  2. Las asesorías jurídicas se regirán por lo dispuesto en la Ley 4/2016, de 4 de abril, de ordenación de la asistencia jurídica de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y de su sector público, y desarrollarán las funciones previstas en dicha ley en relación con sus respectivas áreas funcionales. En particular, se ocuparán en sus respectivas áreas funcionales, de la asistencia jurídica a las entidades instrumentales dependientes de la Consellería, según la Ley 4/2016, de 4 de abril; todo ello sin perjuicio del reparto funcional de trabajo que pueda realizar la Dirección General de la Asesoría Jurídica General.

  3. Las asesorías jurídicas tendrán adscrito el personal que se establezca en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

Sección 5ª Intervención Delegada Artículo 18
Artículo 18 Intervención Delegada
  1. La Intervención Delegada, con nivel de subdirección general, se adscribe orgánicamente a la Secretaría General Técnica y depende funcionalmente de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

  2. Sus funciones y estructura serán las específicamente previstas en el decreto por el que se establezca la estructura orgánica de la Consellería de Hacienda.

CAPÍTULO IIIDirección General de Energía y Minas

Sección 1ª Atribuciones y estructura Artículos 19 y 20
Artículo 19 Atribuciones

A la Dirección General de Energía y Minas le corresponderá la dirección, coordinación, planificación, ejecución, seguimiento y control de las competencias y funciones de la Consellería en materia de energía, minas, administración y seguridad industrial, suelo industrial, metrología y metales preciosos.

Artículo 20 Estructura

La Dirección General de Energía y Minas se estructura, para el ejercicio de sus funciones, en las siguientes unidades:

  1. Subdirección General de Energía.

    1.1. Servicio de Infraestructuras Energéticas.

    1.2. Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

  2. Subdirección General de Recursos Minerales.

    2.1. Servicio de Gestión Minera.

  3. Subdirección General de Administración Industrial.

    3.1. Servicio de Administración Industrial.

    3.2. Servicio de Metrología y Seguridad Industrial.

  4. Servicio de Ordenación y Coordinación.

Sección 2ª Subdirección General de Energía Artículos 21 a 23
Artículo 21 Subdirección General de Energía
  1. Bajo la inmediata dependencia jerárquica de la persona titular de la Dirección General de Energía y Minas, la Subdirección General de Energía ejercerá las funciones relacionadas con la planificación, ordenación, fomento e inspección en lo relativo a la energía, a las instalaciones de gas, eléctricas, térmicas, a las infraestructuras energéticas, a las energías renovables y a la eficiencia energética. Asimismo, ejercerá la coordinación de los servicios territoriales en las materias de su ámbito competencial y funcional. En general, le corresponden cuantos asuntos le sean encomendados en razón de su ámbito competencial y funcional por la dirección general.

  2. De manera directa, o a través de las unidades administrativas que en ella se integran, desarrollará las siguientes funciones:

    1. La propuesta de la normativa relativa al régimen energético.

    2. La coordinación, mediante la elaboración de instrucciones, o cualquier otro instrumento que se considere idóneo, con los órganos territoriales y unidades administrativas que de ella dependan, en el ámbito de sus competencias, así como la supervisión de su cumplimiento.

    3. La dirección, supervisión, coordinación y control de las funciones desarrolladas por las unidades administrativas que de ella dependen.

    4. El establecimiento y coordinación del marco funcional relativo a la planificación y a la ordenación energética, así como al fomento e inspección en el relativo a las infraestructuras energéticas, a las energías renovables y a la eficiencia energética.

    5. La elaboración de la propuesta del anteproyecto de presupuestos de esta subdirección general, así como la coordinación de la ejecución de la gestión presupuestaria de las actuaciones correspondientes a su ámbito de competencias.

    6. La coordinación, impulso y seguimiento de las ayudas públicas gestionadas por las unidades administrativas que de ella dependen.

    7. La coordinación e impulso de la tramitación de autorizaciones relativas a las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica y de gas competencia de la Dirección General de Energía y Minas.

    8. La elaboración, propuesta, coordinación y control de programas dirigidos al fomento de la investigación en el campo de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, así como de las infraestructuras energéticas.

    9. La propuesta y supervisión de actuaciones para la difusión y la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, así como el fomento de la seguridad y calidad del suministro eléctrico y de gas.

    10. La coordinación y cooperación de las actuaciones en el campo de la energía con la agencia Instituto Energético de Galicia.

    11. La coordinación del seguimiento de resultados de la planificación estratégica en el campo de la energía y evaluación de los indicadores de las actuaciones.

    12. La supervisión y elaboración de informes solicitados por otros organismos a la Dirección General de Energía y Minas, en el ámbito de sus competencias.

  3. Bajo su dirección y dependencia, la Subdirección General de Energía dispondrá para el desarrollo de sus funciones, de las siguientes unidades administrativas, con el nivel orgánico de servicio:

    1. Servicio de Infraestructuras Energéticas.

    2. Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Artículo 22 Servicio de Infraestructuras Energéticas

El Servicio de Infraestructuras Energéticas ejercerá las siguientes funciones:

  1. La propuesta de la normativa relativa al régimen energético, a la producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.

  2. La emisión de instrucciones para la ampliación, mejora y adaptación de las redes e instalaciones eléctricas y gasistas de transporte y distribución, y la supervisión de su cumplimiento.

  3. El análisis e informes sobre los planes de inversión de las empresas distribuidoras de electricidad y gas.

  4. La propuesta de la planificación de los sectores eléctrico y gasista y de hidrocarburos, en coordinación con la agencia Instituto Energético de Galicia.

  5. El desarrollo de la normativa en lo relativo a las instalaciones de gas y eléctricas.

  6. La planificación, coordinación y control de las actuaciones relativas a la instalación, a la ampliación y al traslado de las instalaciones de gas y eléctricas.

  7. La tramitación y propuesta de autorización de las instalaciones de transporte y distribución de electricidad y de gas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en su caso, el registro de instalaciones.

  8. La tramitación y propuesta de autorización a los/las comercializadores/as de energía eléctrica y de gas natural cuando su ámbito de actuación se circunscriba a la Comunidad Autónoma de Galicia.

  9. La planificación de herramientas informáticas que permitan la tramitación telemática de expedientes administrativos, en su ámbito de competencias.

  10. La elaboración, propuesta y ejecución de programas para la mejora de las infraestructuras y de la calidad del suministro de energía eléctrica y de gas.

  11. La elaboración, propuesta, desarrollo, ejecución y control de programas dirigidos a fomentar la investigación en materia de infraestructuras energéticas.

  12. La elaboración, promoción y gestión de diferentes actuaciones de fomento de la calidad y seguridad del suministro energético a diferentes sectores económicos, incluida la ciudadanía.

  13. La coordinación de la inspección en el ámbito de las instalaciones de distribución de electricidad y de gas, de las condiciones técnicas y, en su caso, económicas de las empresas titulares de las instalaciones y del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones otorgadas; todas ellas en colaboración con los servicios correspondientes de los órganos territoriales.

  14. La supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los gestores de las redes de distribución eléctrica en su respectivo territorio.

  15. La supervisión del cumplimiento de las obligaciones de las empresas distribuidoras de gas en su ámbito territorial.

  16. La coordinación y supervisión de los seguimientos ambientales de las infraestructuras eléctricas y de gas de los que sea competente para su autorización la Dirección General de Energía y Minas.

  17. La coordinación de la supervisión de los planes de mantenimiento de las empresas de distribución de energía eléctrica.

  18. La coordinación de las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad en lo relativo a las instalaciones eléctricas y de gas.

  19. La coordinación de la gestión de los registros de instalaciones relativas a las instalaciones eléctricas y de gas, dentro de su ámbito de competencias.

  20. La propuesta de los planes de inspección en el campo de las instalaciones de gas y eléctricas, en colaboración con los servicios correspondientes de los órganos territoriales.

  21. Cualquier otra función que le sea asignada por los órganos de los que depende.

Artículo 23 Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética

El Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética ejercerá las siguientes funciones:

  1. La propuesta de la normativa relativa al régimen energético, concretamente en el ámbito de las energías renovables, y al ahorro y eficiencia energética.

  2. El desarrollo de la normativa en lo relativo a las instalaciones de producción de energía a través de fuentes renovables, así como al ámbito del ahorro y la eficiencia energética, y en lo relativo a las instalaciones térmicas.

  3. La planificación, la coordinación y el control de las actuaciones relativas a la instalación, a la ampliación y al traslado de las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes de energía renovable, así como en lo relativo a las instalaciones térmicas.

  4. La tramitación y propuesta de autorización de las instalaciones de generación eléctrica de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en su caso, el registro de instalaciones, en los cuales se incluye el Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica.

  5. La cooperación y coordinación de actuaciones con la agencia Instituto Energético de Galicia en los campos de las energías renovables, del ahorro y de la eficiencia energética.

  6. La planificación de herramientas informáticas que permitan la tramitación telemática de expedientes administrativos, en su ámbito de competencias.

  7. La coordinación de la gestión del Registro de Certificación Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Galicia con la agencia Instituto Energético de Galicia.

  8. La promoción y difusión de las campañas informativas relativas al fomento de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

  9. La elaboración, propuesta y ejecución de planes y proyectos en las áreas de ahorro y eficiencia energética, así como en la de las energías renovables.

  10. La elaboración, propuesta, desarrollo, ejecución y control de programas dirigidos a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como de la implantación de estos resultados, en materia de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética.

  11. La propuesta de actuaciones que contribuyan a difundir el conocimiento de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

  12. La inspección, en el ámbito de las energías renovables, de las condiciones técnicas y, en su caso, económicas de las empresas titulares de las instalaciones y del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones otorgadas; todas ellas en colaboración con los servicios correspondientes de los órganos territoriales.

  13. La coordinación de inspección de las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes de energía renovable, así como de las instalaciones térmicas, en colaboración con los servicios correspondientes de los órganos territoriales.

  14. La coordinación de las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad en el campo de las instalaciones térmicas.

  15. La coordinación y supervisión de los seguimientos ambientales de las instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, de los que sea competente la Dirección General de Energía y Minas para la autorización del aprovechamiento energético.

  16. La coordinación de la gestión de los registros de instalaciones y actividades relativas a las instalaciones térmicas, dentro de su ámbito de competencias.

  17. La propuesta de los planes de inspección en el campo de las instalaciones térmicas, en colaboración con los servicios correspondientes de los órganos territoriales.

  18. Cualquier otra función que le sea asignada por los órganos de los que depende.

Sección 3ª Subdirección General de Recursos Minerales Artículos 24 y 25
Artículo 24 Subdirección General de Recursos Minerales
  1. Bajo la inmediata dependencia jerárquica de la persona titular de la Dirección General de Energía y Minas, la Subdirección General de Recursos Minerales ejercerá las funciones relativas a la planificación, ordenación, fomento, desarrollo y control de la minería de Galicia. Asimismo, ejercerá la coordinación de los servicios territoriales en las materias de su ámbito competencial y funcional. En general, le corresponden cuantos asuntos le sean encomendados en razón de su ámbito competencial y funcional por la Dirección General.

  2. De manera directa, o a través de las unidades administrativas que en ella se integran, desarrollará las siguientes funciones:

    1. La ordenación y planificación, en general, de las actividades de exploración, investigación, aprovechamiento y beneficio de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos situados en Galicia, incluidas las correspondientes a los yacimientos de hidrocarburos y de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

    2. La propuesta de desarrollo normativo relativo al régimen minero, a las aguas minerales y termales y a la investigación de hidrocarburos, así como la programación y coordinación del ejercicio de las competencias administrativas en relación con dichas materias.

    3. La dirección y coordinación de los registros previstos en la normativa minera y de aguas minerales y termales.

    4. El impulso de planes, programas, medidas e incentivos económicos orientados al desarrollo, a la innovación, al incremento de la competitividad y a la internacionalización del sector minero de Galicia.

    5. El impulso de planes y programas para mejorar el conocimiento de los recursos minerales, yacimientos mineros y recursos geológicos de Galicia.

    6. La planificación, programación y coordinación del ejercicio de las competencias administrativas relativas a la ejecución de la normativa en el ámbito de la seguridad minera, así como su desarrollo legislativo.

    7. La planificación, programación y coordinación del ejercicio de las competencias administrativas en materia de prevención de riesgos laborales en minas, canteras y túneles que exijan la aplicación de la técnica minera, en los trabajos de manipulación y utilización de explosivos y en los establecimientos vinculados a las actividades extractivas.

    8. El control y registro de las entidades de inspección y control reglamentario en el ámbito minero.

    9. El impulso de planes, programas, medidas e incentivos económicos orientados a la mejora de la seguridad y salubridad del sector minero de Galicia.

    10. La coordinación, mediante la elaboración de instrucciones o cualquier otro instrumento que se considere idóneo, de los órganos territoriales y unidades administrativas que de ella dependan, en el ámbito de sus competencias, así como la supervisión de su cumplimiento.

    11. La coordinación, impulso y seguimiento de las ayudas públicas gestionadas por las unidades administrativas que de ella dependen.

    12. La elaboración de la propuesta del anteproyecto de presupuestos de esta subdirección general, así como la coordinación de la ejecución de la gestión presupuestaria de las actuaciones correspondientes a su ámbito de competencias.

    13. La coordinación de las relaciones de la Dirección General de Energía y Minas con la Cámara Oficial Minera de Galicia.

  3. Al margen de las funciones de coordinación, planificación, programación y supervisión que en el correspondiente ámbito sectorial asuma directamente esta subdirección general, para la tramitación administrativa y la gestión directa de estas competencias, y bajo su dirección y dependencia, la Subdirección General de Recursos Minerales contará con la siguiente unidad con nivel orgánico de servicio:

    1. Servicio de Gestión Minera.

Artículo 25 Servicio de Gestión Minera

El Servicio de Gestión Minera ejercerá las siguientes funciones:

  1. La gestión y ejecución de las competencias administrativas sobre el dominio público minero, sobre las aguas minerales y termales y sobre la investigación de los hidrocarburos.

  2. La gestión y el ejercicio de las competencias administrativas sobre el registro minero de Galicia y sobre los demás registros previstos en la normativa minera y de aguas minerales y termales.

  3. La gestión de los planes, programas, medidas e incentivos económicos orientados al desarrollo, a la innovación, al incremento de la competitividad y a la internacionalización del sector minero de Galicia.

  4. La ejecución de las competencias administrativas en materia de seguridad y salud en el ámbito de aplicación de la legislación minera.

  5. La ejecución de las competencias administrativas en materia de prevención de riesgos laborales en minas, canteras y túneles que exijan la aplicación de la técnica minera, en los trabajos de manipulación y utilización de explosivos y en los establecimientos vinculados a las actividades extractivas.

  6. La tramitación de los expedientes de autorización y registro de las entidades de inspección y control reglamentarios en el ámbito de la seguridad minera.

  7. El ejercicio de las competencias administrativas para la comprobación del cumplimiento de la normativa minera aplicable a las actividades extractivas y el seguimiento y vigilancia ambiental de éstas.

  8. La ejecución de la gestión presupuestaria de las actuaciones correspondientes al ámbito de competencias de la Subdirección General de Recursos Minerales.

  9. Cualquier otra función que le sea asignada polos órganos de los que depende.

Sección 4ª Subdirección General de Administración Industrial Artículos 26 a 28
Artículo 26 Subdirección General de Administración Industrial
  1. Bajo la inmediata dependencia jerárquica de la persona titular de la Dirección General de Energía y Minas, la Subdirección General de Administración Industrial ejercerá, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21, las funcións relativas a la planificación, ordenación, fomento e inspección de la seguridad industrial, metrología y metales preciosos. Asimismo, ejercerá la coordinación de los servicios territoriales en las materias de su ámbito competencial y funcional. En general, le corresponden cuantos asuntos le sean encomendados en razón de su ámbito competencial y funcional por la Dirección General.

  2. De manera directa, o a través de las unidades administrativas que en ella se integran, desarrollará las siguientes funciones:

    1. La propuesta de desarrollo normativo en relación a la seguridad industrial, metrología y metales preciosos.

    2. La coordinación, mediante la elaboración de instrucciones o cualquier otro instrumento que se considere idóneo, de los órganos territoriales y unidades administrativas que de ella dependan, en el ámbito de sus competencias, así como la supervisión de su cumplimiento.

    3. La dirección, supervisión, coordinación y control de las funciones desarrolladas por las unidades administrativas que de ella dependen.

    4. El establecimiento y coordinación del marco funcional y de actuación relativo a la planificación, a la ordenación, al fomento y a la inspección en materia de seguridad industrial, metrología y metales preciosos.

    5. La elaboración de la propuesta del anteproyecto de presupuestos de la Subdirección General de Administración Industrial, así como la coordinación de la ejecución de la gestión presupuestaria de las actuaciones correspondientes a su ámbito de competencias.

    6. La coordinación, impulso y seguimiento de las ayudas públicas gestionadas por las unidades administrativas que de ella dependen.

    7. La propuesta, coordinación y supervisión de actuaciones para el estudio, la difusión y la promoción de la seguridad industrial.

    8. La coordinación y dirección de las actuaciones del Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia.

    9. La coordinación de las actuaciones relativas a los registros de entidades, empresas, instalaciones y actividades incluidos en su ámbito de competencias.

    10. La coordinación del seguimiento de resultados de la planificación estratégica en el campo de la seguridad industrial y evaluación de los indicadores de las actuaciones.

  3. Bajo su dirección y dependencia, la Subdirección General de Administración Industrial dispondrá para el desarrollo de sus funciones de las siguientes unidades administrativas con el nivel orgánico de servicio:

    1. Servicio de Administración Industrial.

    2. Servicio de Metrología y Seguridad Industrial.

Artículo 27 Servicio de Administración Industrial

El Servicio de Administración Industrial ejercerá las siguientes funciones:

  1. La dirección y el seguimiento de las actuaciones relativas a la inspección técnica de vehículos.

  2. La dirección y el seguimiento de las actuaciones relativas a la acreditación de los laboratorios de vehículos históricos y a la catalogación de los vehículos como históricos.

  3. La coordinación de las actuaciones relativas a los registros de entidades de formación, carnés y habilitaciones profesionales, en materia de seguridad industrial.

  4. La autorización, dirección y seguimiento de las actuaciones de los centros técnicos que realizan intervenciones sobre tacógrafos.

  5. La planificación y el desarrollo de herramientas informáticas que permitan la tramitación telemática de expedientes administrativos en su ámbito de competencias.

  6. La elaboración de iniciativas normativas en su ámbito de competencias.

  7. La promoción del desarrollo y la ejecución de actuaciones de modernización y dotación de servicios avanzados en el suelo empresarial.

  8. La promoción y la ejecución de actuaciones de modernización en las instalaciones afectadas por reglamentos de seguridad industrial.

  9. El ejercicio de las competencias administrativas en relación con las instalaciones radioactivas de segunda y tercera categorías y rayos X con fines de diagnóstico médico, así como la gestión de los registros de dichas instalaciones.

  10. La asignación de contraseñales de homologación para prototipos de vehículos de transporte de mercancías perecederas y peligrosas.

  11. La emisión de certificados para vehículos importados de transporte de mercancías perecederas y peligrosas.

  12. Cualquier otra función que le sea asignada por los órganos de los que depende.

Artículo 28 Servicio de Metrología y Seguridad Industrial
  1. El Servicio de Metrología y Seguridad Industrial ejercerá las siguientes funciones:

    1. La planificación y el desarrollo de herramientas informáticas que permitan la tramitación telemática de expedientes administrativos en su ámbito de competencias.

    2. La elaboración de iniciativas normativas en su ámbito de competencias.

    3. La coordinación de la gestión de los registros de empresas prestadoras de servicios en el ámbito de la seguridad industrial en su ámbito de competencias.

    4. La coordinación de la gestión de los registros de instalaciones y actividades especiales afectadas por legislaciones de seguridad industrial en su ámbito de competencias.

    5. La habilitación, coordinación y seguimiento de las actuaciones de los organismos de control autorizados (OCA) y de las entidades de certificación de conformidad municipal (ECCOM).

    6. La coordinación de la gestión del Registro Industrial de Galicia.

    7. El ejercicio de las competencias administrativas en relación con el Registro de Control Metrológico.

    8. La coordinación y el control de las actuaciones relativas a la verificación de contadores de consumo de energía y de agua en su ámbito de competencias.

    9. La elaboración, programación, seguimiento y difusión de estudios y campañas informativas en materia de seguridad industrial, metrología y metales preciosos.

    10. La propuesta de programas de formación especializados dirigidos a los/las técnicos/as de la propia Administración que desarrollen funciones de inspección en materia de seguridad industrial, metrología y metales preciosos.

    11. La coordinación y programación de la vigilancia del mercado en su ámbito de competencias.

    12. La elaboración y propuesta de los planes de inspección en materia de seguridad industrial y de metrología.

    13. La elaboración y propuesta, en coordinación con los órganos competentes en consumo y de seguridad ciudadana, de los planes de vigilancia e inspección de objetos fabricados con metales preciosos.

    14. La inspección y el control de las actuaciones de los organismos autorizados de verificación metrológica, organismos de control metrológico y organismos notificados designados en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

    15. La asignación de los códigos de los precintos que usarán los distintos agentes implicados en el control metrológico.

    16. Cualquier otra función que le sea asignada por los órganos de los que depende.

  2. El Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia, adscrito a la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de la Subdirección General de Administración Industrial, dependerá funcionalmente del Servicio de Metrología y Seguridad Industrial y ejercerá competencias en materia de metrología y contrastación de metales preciosos, así como las que le atribuya la Dirección General de Energía y Minas. Este laboratorio se constituye como el soporte técnico del sector público autonómico en materia de metrología, llevando a cabo sus actuaciones mediante alguno de los procedimientos de colaboración indicados en la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico.

Sección 5ª Servicio de Ordenación y Coordinación Artículo 29
Artículo 29 Servicio de Ordenación y Coordinación

El Servicio de Ordenación y Coordinación, bajo la dependencia orgánica y funcional de la persona titular de la Dirección General de Energía y Minas, ejercerá las siguientes funciones:

  1. El apoyo a la elaboración y tramitación de anteproyectos de normas jurídicas en los ámbitos competenciales de la Dirección General de Energía y Minas y la articulación y coordinación de la participación en los procesos de elaboración de normas jurídicas de competencia de otras consellerías, de la Administración estatal o de la Unión Europea relativas a/o que incidan en los ámbitos competenciales de la Dirección General de Energía y Minas.

  2. La coordinación de la aplicación uniforme de las normas jurídicas en materia de energía y minas por los diferentes órganos de la Consellería, mediante la promoción de la adopción y/o difusión de criterios interpretativos, directrices o instrucciones. Y en particular, respecto de la interpretación y aplicación de la normativa técnica, la coordinación de grupos de trabajo que debatan y fijen criterios técnicos.

  3. El seguimiento y coordinación de la participación de la Comunidad Autónoma en los procesos de elaboración de la normativa técnica llevados a cabo en órganos nacionales o internacionales, entre otros medios, a través de la coordinación de los interlocutores de...

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