DECRETO 161/2019, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A. por el que se regula la bonificación del peaje de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Infraestructuras y Movilidad
Rango de LeyDecreto

La Xunta de Galicia es titular de las autopistas de peaje A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), que tienen su recorrido dentro de territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La explotación de estas autopistas corresponde a Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A. (la sociedad concesionaria) en virtud de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de las autopistas de peaje A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), adjudicada a la promotora por Decreto 23/1995, de 20 de enero.

El contrato de concesión se rige por los pliegos que regulan su adjudicación, por la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y el Decreto 215/1973, de 25 de enero, por el que se aprueba el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, y demás normas do derecho administrativo.

Con fecha 30 de diciembre de 2015 se firmó un convenio entre la Xunta de Galicia y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia S.A., por el que se regula la bonificación del peaje de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) e Puxeiros-Val Miñor (AG-57). Dicho convenio termina su vigencia el 31 de diciembre de 2019.

Dado que tanto la Administración autonómica como la sociedad concesionaria están interesadas en darle continuidad al régimen de bonificaciones selectivas por frecuencia y los descuentos por tramo horario de uso aplicables a los peajes vigentes en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), regulado en el convenio aún vigente y dentro del espíritu de colaboración que preside las relaciones, acuerdan firmar un nuevo convenio que fijará las bases para la colaboración entre la Xunta de Galicia y la sociedad concesionaria en la aplicación de bonificaciones selectivas de los peajes vigentes en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), y el pago por la Xunta de Galicia a la sociedad concesionaria de los importes que se deriven de esta medida.

Existirán dos tipos de bonificaciones:

  1. Bonificación por frecuencia de uso.

  2. Bonificación por tramo horario de uso.

En su virtud, a propuesta de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, con informe de la Consellería de Hacienda, tras la deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en la reunión del día diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve,

DISPONGO:

Artículo único Aprobación del convenio

Aprobar el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A., por el que se regula la bonificación del peaje de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57).

Se publica el texto consolidado como anexo.

Disposición última. Efectividad

Este decreto producirá efectos a partir del día 1 de enero de 2020.

Santiago de Compostela, diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve

Alberto Núñez FeijóoPresidente

Ethel Mª Vázquez MourelleConselleira de Infraestructuras y Mobilidad

ANEXO

Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A., por el que se regulan las bonificaciones del peaje de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) Y Puxeiros-Val Miñor (AG-57)

Santiago de Compostela, ..... de enero 2020

REUNIDOS:

De una parte, Ethel Vázquez Mourelle, presidenta de la Agencia Gallega de Infraestructuras, facultada para la formalización de este convenio por el Decreto 173/2011, de 4 de agosto, por lo que se aprueba el estatuto de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

Y de otra, José César Canal Fernández, en nombre y representación de Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A., que está facultado para la formalización de la presente adenda en virtud del acuerdo del Consejo de Administración adoptado en la reunión del día 18 de marzo de 2019.

Ambas partes se reconocen recíprocamente en su capacidad para celebrar este convenio y

MANIFIESTAN:

I

La Xunta de Galicia tiene atribuidas competencias sobre las carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en su territorio, en virtud del artículo 27.8 de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, Estatuto de autonomía de Galicia.

Entre otras, la Xunta de Galicia es titular de las autopistas de peaje A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), que tienen su recorrido dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

II

La explotación de estas autopistas corresponde a Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A. (la sociedad concesionaria) en virtud de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de las autopistas de peaje A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), adjudicada a la promotora por Decreto 23/1995, de 20 de enero.

El contrato de concesión se rige por los pliegos que regulan su adjudicación, por la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, y por el Decreto 215/1973, de 25 de enero, por el que se aprueba el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, y demás normas del derecho administrativo.

III

La planificación que está llevando a cabo la Xunta de Galicia en materia de carreteras tiene como objetivos ordenar y jerarquizar la red autonómica de carreteras, coordinar las iniciativas de las distintas administraciones, completar las comunicaciones de Galicia con su entorno, mejorar la accesibilidad a las ciudades, a los espacios urbanos principales y a las grandes áreas industriales y logísticas, integrando la seguridad viaria como criterio básico desde el propio diseño de la infraestructura, pretende facilitar la movilidad de la población, favoreciendo un tránsito fluido, eficaz y seguro de personas y mercancías en la Comunidad Autónoma.

En este marco, se considera conveniente seguir adoptando medidas que tengan por objeto bonificar los importes de los peajes por el uso de las autopistas.

IV

Con fecha 30 de diciembre de 2015 se firmó un convenio entre la Xunta de Galicia y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A., por el que se regulan las bonificaciones del peaje de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57).

Dicho convenio termina su vigencia el 31 de diciembre de 2019.

V

Dado que tanto la Administración autonómica como la sociedad concesionaria están interesadas en darle continuidad al régimen de bonificaciones selectivas por frecuencia y los descuentos por tramo horario de uso aplicables a los peajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR