DECRETO 163/2018, de 13 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura y Turismo.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE CULTURA Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

El Decreto 88/2018, de 26 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, supuso la creación de la Consellería de Cultura y Turismo, de forma que se refuerza un área clave en la identidad y en el desarrollo económico de Galicia, reordenando en un único departamento las competencias incluidas en su ámbito y dependientes hasta ese momento de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de la Presidencia de la Xunta.

El Decreto 106/2018, de 4 de octubre, por el que se modifica parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fija la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia, y el Decreto 196/2012, de 27 de septiembre, por el que se crea la Agencia de Turismo de Galicia y se aprueban sus estatutos, desarrolla dicha estructura determinando en un segundo nivel organizativo los órganos superiores y de dirección y las diversas entidades del sector público en que se estructuran las diversas consellerías que fueron objeto de reordenación.

La nueva Consellería de Cultura y Turismo integra, además de la Agencia de Turismo de Galicia, los órganos con competencias en materia de promoción de la cultura y del patrimonio cultural, y los relacionados con la defensa y promoción de la lengua gallega.

El impulso de los sectores culturales y turístico, como factores fundamentales para el desarrollo social y económico de Galicia y la cohesión de la sociedad gallega, constituyen los ejes para la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas de la nueva Consellería.

Las líneas de actuación de la nueva Consellería vienen configuradas por la necesidad de aprovechar y acrecentar las sinergias entre las políticas en los sectores de la cultura y el turismo, así como de las vinculadas a la defensa y promoción de la lengua gallega; enfocando su transversalidad y capacidad dinamizadora, de crecimiento económico y mejora social hacia una proyección global de la sociedad gallega, desde una perspectiva de sostenibilidad e inclusión.

Un enfoque ecosistémico, que tiene como objetivo afrontar los retos de una sociedad del siglo XXI en la que es preciso partir de una misma visión para que las actuaciones sectoriales contribuyan a la mejora desde una perspectiva de creación de nuevas oportunidades de crecimiento y bienestar. En este sentido, son necesarias políticas públicas que impulsen la conexión del patrimonio cultural, de la lengua gallega, de las industrias creativas y culturales y del sector turístico, en un contexto de sociedad digital en la que competencias como la innovación, emprendimiento, trabajo en red y la creatividad determinan las oportunidades futuras de una sociedad.

Esta actuación integral permitirá una permanente retroalimentación para el crecimiento, el aumento de las oportunidades y una configuración de marca-país que nos permita estar en disposición de afrontar los grandes retos de los próximos años, con mención específica para la celebración del Xacobeo 2021 proyecto de país y catalizador que supone una plataforma en la que aplicar esta visión transversal, inclusiva y sostenible.

El ámbito competencial de la Consellería de Cultura y Turismo viene determinado por las atribuciones conferidas por la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, por la que se aprueba el Estatuto de autonomía, y demás normativa aplicable, la estructura orgánica se establece de acuerdo con lo establecido en el capítulo II, del título primero, de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

En la nueva estructura orgánica, la Secretaría General Técnica, creada por el Decreto 106/2018, de 4 de octubre, se dota de una Subdirección General de Innovación y Coordinación Administrativa, en la que se crea el Servicio de Innovación y Formación, que impulsará de un modo transversal las acciones de innovación y formación, impulsando líneas de actuación vinculadas al emprendimiento, la inclusión, la sostenibilidad, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, todo ello en el contexto de una sociedad digitalizada.

En la Subdirección General de Innovación y Coordinación Administrativa se concentrarán además las competencias de la nueva Consellería que tienen carácter transversal y que están vinculadas a las nuevas funciones y atribuciones administrativas como consecuencia del desarrollo legislativo de los últimos años y, hasta ahora, residenciadas en la extinta Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En este sentido, dependerán de esta subdirección general el Servicio Técnico-Jurídico, encuadrado en la extinta Secretaría General de Cultura, y el Servicio de Coordinación y Apoyo Normativo, que con la denominación de Servicio de Gestión Cultural dependía de la Secretaría General de Cultura.

Por otra parte, pasa a depender también de la Secretaría General Técnica, la Subdirección General de Gestión y Coordinación Cultural, antes encuadrada en la Secretaría General Técnica de la extinta Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Este órgano pasa a denominarse Subdirección General de Gestión Económica y de Recursos Humanos.

En el ámbito del patrimonio cultural, se crea, dentro de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Servicio de Inventario, consecuencia del desdoblamiento del Servicio de Planeamiento e Inventario, debido a las crecientes responsabilidades y necesidades vinculadas al Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia y el Censo del Patrimonio Cultural de Galicia y a los expedientes para la delimitación de los Caminos de Santiago en Galicia.

Asimismo, el Servicio de Museos, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, pasa a integrarse en la Dirección General de Políticas Culturales dentro de la Subdirección General de Archivos, que cambia su denominación por la de Subdirección General de Archivos y Museos; al igual que cambia su denominación la Subdirección General de Bibliotecas que pasa a ser la Subdirección General de Bibliotecas y del Libro, dentro de la citada Dirección General de Políticas Culturales.

En lo que se refiere a los servicios periféricos, se crean las jefaturas territoriales de la Consellería de Cultura y Turismo en la Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, dependen orgánica y funcionalmente de la Consellería, sin perjuicio de las funciones de coordinación del ejercicio de sus competencias que asume cada delegación territorial en su correspondiente ámbito territorial.

Con la finalidad de impulsar el trabajo desarrollado en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, reforzar la proyección artística, la complementariedad y diálogo con el resto de infraestructuras culturales y agilizar la gestión administrativa, se modifica su normativa; anteriormente establecida en el Decreto 326/1996, de 26 de julio, de regulación del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Se crea el Consejo Asesor del CGAC, órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Consellería de Cultura y Turismo en los asuntos relacionados con las competencias y del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y de participación de los agentes socioeconómicos relacionados con el desarrollo del arte contemporáneo y de la cultura en general en Galicia.

En definitiva, la estructura orgánica de la nueva Consellería de Cultura y Turismo tiene por objetivo establecer una organización que permita una gestión eficaz y eficiente para el desarrollo de las principales líneas de acción política en sus ámbitos.

De acuerdo con lo expuesto, a propuesta del conselleiro de Cultura y Turismo, con los informes previos de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y de la Consellería de Hacienda, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, y tras la deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día trece de diciembre de dos mil dieciocho.

DISPONGO:

TÍTULO I

Ámbito competencial y organización general de la Consellería

Artigo 1. Ámbito competencial

La Consellería de Cultura y Turismo es el departamento de la Xunta de Galicia al que le corresponden las competencias y funciones en materia de promoción y difusión de la cultura, de los aspectos vinculados a la protección y promoción del patrimonio cultural de Galicia y de los Caminos de Santiago; la promoción de la lengua gallega, así como la dirección, planificación, coordinación y ejecución de la política lingüística de la Xunta de Galicia; el reconocimiento, tutela y registro de las fundaciones culturales de interés gallego y el impulso, coordinación y gestión de la política autonómica en materia de turismo. Todo ello, de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, por la que se aprueba el Estatuto de autonomía de Galicia, y lo previsto en la demás normativa que resulte de aplicación.

Artigo 2. Estructura de la Consellería

  1. La Consellería de Cultura y Turismo, para el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento de sus fines, bajo la superior dirección de su titular, se estructura en los siguientes órganos superiores y de dirección:

    1. El/la conselleiro/a.

    2. La Secretaría General Técnica.

    3. Dirección General de Políticas Culturales.

    4. Dirección General de Patrimonio Cultural.

    5. Secretaría General de Política Lingüística.

  2. Quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR