DECRETO 171/2020, de 1 de octubre, por el que se crea la especialidad en dietética dentro de la categoría estatutaria de técnico/a especialista del Servicio Gallego de Salud.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, establece en el artículo 15.1 que cada servicio de salud establecerá, modificará o suprimirá las categorías de su personal estatutario de acuerdo con las previsiones contenidas en el propio Estatuto marco.

En el Servicio Gallego de Salud vienen funcionando unidades encargadas del diseño y control de las dietas y de los alimentos suministrados, con el fin principal de garantizar su calidad y su adaptación a los distintos procesos patológicos.

Para su correcta gestión operativa resulta adecuada la incorporación de personal profesional formado específicamente para esas funciones. El colectivo de personal que se ajusta a estos requerimientos es el que acredita el título de técnico/a superior en Dietética establecido por el Real decreto 536/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de técnico superior en Dietética y las correspondientes enseñanzas mínimas.

Se pretende así incorporar personal técnico especialista que, bajo la supervisión correspondiente, colabore en la elaboración de dietas adaptadas a las necesidades de los/las pacientes y en el control de la calidad de las mismas y de los alimentos suministrados, así como en la organización y gestión de la correspondiente unidad, sin perjuicio de que concurra en el desempeño de esas funciones con otras categorías.

La creación de la especialidad de dietética responde a la necesidad de promover la incorporación de profesionales del ámbito sanitario, con formación específica, a las plantillas de las instituciones sanitarias.

El presente decreto se dicta en desarrollo de la citada Ley 55/2003, de 16 de diciembre, y del Real decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización.

La tramitación de esta norma se adecuó a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, siendo objeto de publicación en el Portal de transparencia y gobierno abierto de la Xunta de Galicia a efectos de lo previsto en el artículo 9.c) de la Ley 1/2016, de 18 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR