DECRETO 181/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 181/2010, de 21 de octubre, por el que se crea la Comisión Gallega de Cuidados Paliativos.

Fecha de Entrada en Vigor11 de Enero de 2017
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto

La creación de la Comisión Gallega de Cuidados Paliativos el 23 de mayo de 2012, de conformidad con el Decreto 181/2010, de 21 de octubre, como un órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, supuso un impulso en el desarrollo del Plan gallego de cuidados paliativos en nuestra comunidad, tanto por la propuesta de los objetivos relativos al nivel de calidad asistencial como por la labor de coordinación entre todos los medios y dispositivos del sistema sanitario en la atención paliativa.

El pasado 26 de junio se aprobó en el Parlamento de Galicia la Ley 5/2015, de 26 de junio, de derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales, que hace suya la definición de la Organización Mundial de la Salud de los cuidados paliativos como el conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a la mejora de la calidad de vida de los/las pacientes y de sus familias, que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

La aprobación de esta Ley por el Parlamento de Galicia ofrece la oportunidad de desarrollar una atención paliativa integrada e interdisciplinar en línea con lo expresado en el Plan gallego de cuidados paliativos.

Existe un amplio consenso en que los cuidados paliativos deben comenzar a aplicarse cuando el/la paciente inicia una enfermedad sintomática, activa, progresiva, incurable y amenazante para la vida, y nunca esperar para su aplicación a que los tratamientos específicos de base estén agotados. Por lo tanto, en la atención a las personas que se encuentran en este proceso deben estar comprometidos todos los/las profesionales de los recursos sanitarios y sociosanitarios de Galicia.

Esta visión holística de la atención paliativa junto con la inclusión en la Ley 5/2015, de 26 de junio, tanto de los servicios sanitarios como sociosanitarios, hacen necesario adaptar la composición de la actual Comisión Gallega de Cuidados Paliativos en línea con los objetivos de la ley, procurando que estén representados e implicados dentro de ella los agentes sanitarios y sociosanitarios que tienen relación no sólo con los/las enfermos/as terminales y sus familias sino también con las personas con enfermedad avanzada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR