DECRETO 198/2020, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Universidad
Rango de LeyDecreto

El Decreto 110/2020, de 6 de septiembre, establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, en la que se configura la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Esa estructura fue desarrollada por el Decreto 130/2020, de 17 de septiembre, por el que se fija la estructura orgánica de las vicepresidencias y de las consellerías de la Xunta de Galicia, en la que se determina el nivel organizativo de órganos superiores y dirección y las diversas entidades del sector público adscritas a la Consellería.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad refunde en un único departamento las atribuciones, facultades, competencias y funciones que hasta ese momento venían ejerciendo, de una parte, la extinta Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y, de la otra, la extinta Consellería de Cultura y Turismo, en el área de cultura, inspirándose en los criterios de eficacia y economía que siempre deben presidir la actuación y la organización administrativa, así como la eficiencia y contención en el gasto público.

La nueva consellería se orienta, en el ejercicio de los ámbitos competenciales que tiene encomendados y en el diseño y desarrollo de sus acciones, por una parte, a garantizar y fortalecer el mantenimiento e impulso de políticas públicas determinantes para el estado de bienestar en un momento de gran dificultad por las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19, pero por otra, a continuar con el impulso de políticas públicas que permitan seguir posicionando a Galicia como una sociedad de bienestar moderna, cohesionada y en progreso.

Garantizar un sistema educativo de calidad, inclusivo, equitativo y orientado al pleno desarrollo de todas las personas con independencia de sus circunstancias personales, sociales o familiares, adaptado a las necesidades que se precisan en el siglo XXI es un desafío que todas las sociedades modernas afrontan. En las actuales circunstancias de crisis este desafío precisa aún de un mayor esfuerzo que asegure que nadie quede atrás.

Por otra parte, mantener el impulso del sector cultural gallego, además de representar un factor determinante para la identidad y cohesión social, sigue representando una oportunidad de desarrollo económico que se debe reforzar con políticas proactivas que permitan seguir fortaleciendo el ecosistema de industrias creativas y culturales, al mismo tiempo que se garantiza el ejercicio y acceso a la cultura con plenitud a todas las personas.

Las sinergias derivadas de las políticas públicas de educación y cultura permiten hacer de la sociedad gallega una sociedad más cohesionada socialmente y representan una oportunidad de progreso como sociedad de bienestar moderna del siglo XXI.

Para el ejercicio de las competencias atribuidas procede, por tanto, establecer la estructura y las funciones de la Consellería respetando los principios básicos que guían la actuación de la Xunta de Galicia. Se excluye la regulación de la estructura orgánica de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, ya desarrollada por el Decreto 150/2012, de 12 de julio, según lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, así como la del resto de entidades adscritas a la Consellería, por contar con su normativa específica.

El presente decreto toma como referencia la arquitectura organizativa expresada en la estructura de las extintas Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, y Consellería de Cultura y Turismo, en lo que respecta al área cultural, fijada por los decretos 138/2018, de 8 de noviembre, y 163/2018, de 13 de diciembre, con los ajustes necesarios para, por una parte, la gestión de una situación de enorme complejidad derivada de la situación de pandemia, pero por otra, seguir desarrollando los planes y programas precisos para avanzar y estar en la mejor disposición de aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo. Así pues, con la nueva estructura plasmada en este decreto se trata de ajustar y buscar una mejora continua de la estructura administrativa, a fin de alcanzar el máximo nivel de calidad en la prestación de los servicios públicos.

Los cambios más sustanciales se recogieron en el Decreto 130/2020, de 17 de septiembre, por el que se fija la estructura orgánica de las vicepresidencias y de las consellerías de la Xunta de Galicia, en el que se crea, por primera vez, una Secretaría General de Educación y Formación Profesional, con el fin de seguir reforzando y cohesionando las políticas educativas. Asimismo, se recupera la Secretaría General de Cultura para mantener el impulso y la fortaleza de las políticas culturales de los últimos años y seguir aprovechando las sinergias derivadas del Xacobeo 2021.

En lo que se refiere a este decreto, estas modificaciones se reflejan en la distribución competencial y reajustes en funciones de los distintos órganos con el objeto de promover una actuación administrativa más eficaz.

Por una parte, se refuerzan las competencias transversales que le competen a la Secretaría General Técnica con la creación del Servicio de Coordinación Estratégica e Innovación con la finalidad de apoyar el desarrollo de estrategias, planes y programas que afectan a los órganos y unidades de la Consellería en su conjunto.

En lo que respecta a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, se recoge la creación de un Servicio de Gestión de Procesos de Calidad como órgano de apoyo a las distintas redes de centros y unidades de ella dependientes.

En la Secretaría General de Cultura se crea el Servicio de Promoción de la Cultura para el impulso de la creación cultural y su difusión.

Por lo que se refiere a la organización de los servicios periféricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, las jefaturas territoriales previstas en este decreto dependen orgánica y funcionalmente de la Consellería, sin perjuicio de las funciones de coordinación del ejercicio de sus competencias que asume cada delegación territorial en su correspondiente ámbito territorial.

En su virtud, a propuesta del conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veinte de noviembre de dos mil veinte,

DISPONGO:

TÍTULO I Artículos 1 y 2

Ámbito competencial y organización general de la Consellería

Artículo 1 Ámbito competencial

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad es el departamento de la Xunta de Galicia al que le corresponden las competencias y funciones en materia promoción y difusión de la cultura, del patrimonio cultural, de los aspectos vinculados a la protección y promoción del patrimonio cultural de Galicia y de los Caminos de Santiago; la planificación, regulación y administración de la enseñanza reglada en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades; la promoción y la enseñanza de la lengua gallega, así como la dirección, planificación, coordinación y ejecución de la política lingüística de la Xunta de Galicia; la coordinación del sistema universitario; el reconocimiento, tutela y registro de las fundaciones de interés gallego de carácter cultural y educativo; las competencias y funciones que le atribuye el Decreto 268/2000, de 2 de noviembre, por el que se crea el Museo Pedagógico de Galicia, y el Decreto 214/2003, de 20 de marzo, por el que se modifica el Decreto 110/1999, de 8 de abril, por el que se crea y se regula el Consejo Gallego de Formación Profesional.

Todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, por la que se aprueba el Estatuto de autonomía de Galicia, en las leyes orgánicas reguladoras del sistema educativo español y en la demás normativa que sea de aplicación.

Artículo 2 Estructura de la Consellería
  1. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad, para el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento de sus fines, bajo la superior dirección de la persona titular, se estructura en los siguientes órganos superiores y de dirección:

    1. La persona titular de la Consellería.

    2. La Secretaría General Técnica.

    3. La Secretaría General de Universidades.

    4. La Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

      d.1) La Dirección General de Centros y Recursos Humanos.

    5. La Secretaría General de Cultura.

      e.1) La Dirección General de Patrimonio Cultural.

    6. La Secretaría General de Política Lingüística.

  2. Quedan adscritas a esta consellería, sin perjuicio de su personalidad jurídica propia, las siguientes entidades instrumentales:

    1. La Agencia Gallega de las Industrias Culturales.

    2. El Consorcio Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.

    3. La Fundación Pública Camilo José Cela.

    4. La Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia.

  3. Asimismo, están adscritos a esta consellería con el carácter, misión y funciones establecidas en sus respectivas normas reguladoras, los órganos colegiados siguientes:

    1. La Comisión Mixta Xunta-Iglesia, regulada por el Decreto 84/2017, de 3 de agosto.

    2. La Junta Superior de Museos de Galicia, regulada por el Decreto 314/1986, de 16 de octubre.

    3. El Consejo de Archivos, regulado en el Decreto 25/2016, de 3 de marzo, por el que se regula su composición y funcionamiento.

    4. El Consejo Superior de Valoración de Bienes Culturales de Interés para Galicia, regulado por el Decreto 122/2012, de 10 de mayo.

    5. La Comisión Técnica de Arqueología, regulada por el Decreto 93/2017, de 14 de septiembre.

    6. El Consejo Asesor del Camino de Santiago, regulado por el Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR