DECRETO 20/2015, de 29 de enero, de racionalización de órganos colegiados de la Xunta de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 39, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia la creación y estructuración de su propia Administración pública, dentro de los principios generales y normas básicas del Estado.

Posteriormente, la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, consagraría como principios de actuación de esta Administración autonómica, entre otros, los de eficacia y coordinación entre sus órganos.

En desarrollo de estos mandatos, la Xunta de Galicia fue creando, a lo largo de sus más de tres décadas de existencia, un abundante número de comisiones, comités asesores, observatorios y consejos, encargados, de la coordinación entre departamentos o de la participación de determinados colectivos en los procesos de toma de decisiones.

El régimen jurídico general de estos órganos colegiados no sería regulado por una ley autonómica hasta la aprobación de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia. Esta norma contribuyó a homogeneizar el mapa de órganos colegiados de la Xunta de Galicia, estableciendo una serie de características y normas de funcionamiento comunes a todos ellos, con excepción del Consello de la Xunta y sus comisiones delegadas.

Sin embargo, los principios de eficacia y coordinación aconsejan acometer no sólo esa homogeneización de los órganos colegiados, sino una racionalización del mapa total de los mismos, reduciendo su número para evitar duplicidades entre ellos o con otros organismos de la Administración autonómica.

En ese sentido, hay que recordar que la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico, estableció en su artículo 2 un nuevo principio rector de nuestro sector público: el de estructura y dimensión estrictamente necesarias.

En cumplimiento de ese objetivo, y con carácter previo a su consolidación legal, la Xunta de Galicia llevó a cabo varias actuaciones sobre los órganos colegiados de la Administración general, como pudieron ser la fusión del Observatorio de la Sociedad de la Información (OGSI) y el Observatorio de la Calidad y de la Administración Electrónica de Galicia (OCEG) a través del Decreto 21/2010, de 4 de febrero, por el que se crea y se regula el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia, o la integración del Consejo Gallego de la Industria, el Consejo Gallego de la Minería y el Consejo Gallego de Comercio en un único Consejo Gallego de Economía y Competitividad, creado por la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.

No obstante, la necesidad de racionalización de la estructura administrativa impone superar las actuaciones aisladas y acometer una reordenación global del mapa de órganos colegiados de la Xunta de Galicia, ajustándolo a las necesidades actuales y eliminando aquellos que o bien se solapan con las competencias de otros órganos o bien se mostraron de poca utilidad efectiva al carecer de actividad real.

Asimismo, el principio de seguridad jurídica y transparencia recomienda modificar los decretos de estructura orgánica de las diferentes consellerías para reflejar en ellos la totalidad de órganos colegiados adscritos, garantizando la constancia de la existencia de todos ellos, así como la derogación expresa de las disposiciones normativas que crean y regulan los órganos colegiados que se suprimen.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintinueve de enero de dos mil quince,

DISPONGO:

Artículo 1 Supresión de órganos colegiados del ámbito competencial del Consello de la Xunta de Galicia

Se suprimen los siguientes órganos colegiados del ámbito competencial del Consello de la Xunta de Galicia:

  1. La Comisión Delegada de la Xunta de Galicia para el Medio Ambiente, creada por el Decreto 239/1999, de 29 de julio.

  2. La Comisión Delegada de la Xunta de Galicia para el Empleo Juvenil, creada por el Decreto 17/1994, de 4 de febrero.

Artículo 2 Supresión de órganos colegiados del ámbito competencial de la Presidencia de la Xunta de Galicia

Se suprimen los siguientes órganos colegiados del ámbito competencial de la Presidencia de la Xunta de Galicia:

  1. La Comisión Mixta de Vigilancia de las Agencias de Viajes, creada por el Decreto 178/1984, de 29 de noviembre.

  2. La Comisión de Valoración de las Actividades y Proyectos que Obtengan la Declaración de Interés para la Promoción del Camino de Santiago, creada por la Orden de 7 de marzo de 1995.

Artículo 3 Supresión de órganos colegiados del ámbito competencial de la Vicepresidencia y de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia

Se suprimen los siguientes órganos colegiados del ámbito competencial de la Vicepresidencia y de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia:

  1. La Comisión Central de Racionalización Administrativa, creada por el Decreto 186/1990, de 1 de marzo.

  2. La Comisión Provincial de Racionalización Administrativa de A Coruña, creada por el Decreto 340/1994, de 17 de noviembre.

  3. La Comisión Provincial de Racionalización Administrativa de Lugo, creada por el Decreto 340/1994, de 17 de noviembre.

  4. La Comisión Provincial de Racionalización Administrativa de Ourense, creada por el Decreto 340/1994, de 17 de noviembre.

  5. La Comisión Provincial de Racionalización Administrativa de Pontevedra, creada por el Decreto 340/1994, de 17 de noviembre.

  6. La Comisión Gallega de Objeción de Conciencia para la Prestación Social Sustitutoria del Servicio Militar, creada por el Decreto 41/1995, de 3 de febrero.

  7. La Junta Coordinadora de Edificios Administrativos, creada por el Decreto 249/1983, de 24 de noviembre.

  8. La Comisión Coordinadora del Edificio Administrativo de A Coruña, creada por el Decreto 179/1997, de 10 de julio.

  9. La Comisión Coordinadora del Edificio Administrativo de Lugo, creada por el Decreto 179/1997, de 10 de julio.

  10. La Comisión Coordinadora del Edificio Administrativo de Ourense, creada por el Decreto 179/1997, de 10 de julio.

  11. La Comisión Coordinadora del Edificio Administrativo de Pontevedra, creada por el Decreto 179/1997, de 10 de julio.

  12. La Comisión Gallega de Convalidación y Adaptación Telemática de Procedimientos de la Administración Local para la Tramitación Electrónica, creada por la Resolución de 29 de diciembre de 2010.

Artículo 4 Supresión de órganos colegiados del ámbito competencial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras

Se suprimen los siguientes órganos colegiados del ámbito competencial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras:

  1. El Comité Interdepartamental de Desarrollo Sostenible, creado por el Decreto 581/2005, de 15 de diciembre.

  2. El Consejo de la Red de Parques Naturales de Galicia, creado por el Decreto 148/2007, de 19 de julio.

Artículo 5 Supresión de órganos colegiados del ámbito competencial de la Consellería de Economía e Industria

Se suprimen los siguientes órganos colegiados del ámbito competencial de la Consellería de Economía e Industria:

  1. La Comisión Coordinadora para la Presencia de la Xunta en Certámenes Feriales, creada por el Decreto 293/1990, de 9 de mayo.

  2. La Comisión Coordinadora de Ayudas a Establecimientos Balnearios y Explotaciones de Aguas Minerales, Termales y de Manantial, creada por el Decreto 401/1996, de 31 de octubre.

  3. La Comisión de Seguimiento de la Calidad del Servicio Eléctrico de Galicia, creada por la Orden de 29 de julio de 2002.

  4. El Observatorio Gallego de los Empresarios Individuales, Profesionales y Trabajadores, creado por la Resolución de 21 de marzo de 2003.

  5. La Comisión Técnica Energética, creada por el Decreto 42/2009, de 21 de enero.

  6. La Comisión Interdepartamental de Seguimiento de la Tramitación de Infraestructuras Eléctricas, creada por el Decreto 126/2010, de 22 de julio.

Artículo 6 Supresión de órganos colegiados del ámbito competencial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

Se suprimen los siguientes órganos colegiados del ámbito competencial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria:

  1. La Comisión de Lingüística, creada por el Decreto 43/1979, de 21 de septiembre.

  2. El Consejo Regional de la Lectura, creado por la Orden de 19 de enero de 1981.

  3. La Comisión Técnica Asesora para el Desarrollo de la Enseñanza, de la Lengua y Literatura Gallegas, creada por la Orden de 11 de agosto de 1982.

  4. El Consejo de Educación de Galicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR