Decreto 197/2004, de 29 de julio, por el que se regula la flota de pesca interior de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PESCA Y ASUNTOS MARITIMOS
Rango de LeyDecreto

CONSELLERÍA DE PESCA Y ASUNTOS MARÍTIMOS

Decreto 197/2004, de 29 de julio, por el que se regula la flota de pesca interior de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Conforme al Estatuto de autonomía de Galicia, la Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencias exclusivas en materia de pesca en las rías y demás aguas interiores.

En ejercicio de dicha competencia exclusiva, se aprobó por el Parlamento gallego la Ley de pesca de Galicia, que atribuye a la Administración autonómica regular y ordenar la explotación de los recursos marinos, así como garantizar que su utilización se realice de forma que se obtenga su máximo rendimiento a través de una explotación económica racional y eficaz que sea compatible con la conservación de las especies y con el incremento del bienestar comunitario.

El citado texto legal reconoce, asimismo, la necesidad de crear un marco adecuado para la modernización del sector pesquero para su adaptación económica y señala en su artigo 23 que corresponde a la Administración autonómica dictar normas sobre el número máximo de embarcaciones o personas que puedan ser autorizadas a explotar los recursos marinos, su tonelaje total y unitario, la potencia de sus motores y el tipo de unidades de explotación.

En este marco normativo se estima necesario identificar la flota que faena exclusivamente en las aguas de competencia exclusiva de Galicia, a fin de adoptar las medidas de gestión y modernización más adecuadas para alcanzar los objetivos de máximo rendimiento sostenible de los recursos y de adecuación de la flota a la correspondiente actividad extractiva.

En efecto, en Galicia existe un número considerable de embarcaciones pesqueras censadas en los distintos caladeros a nivel nacional, comunitarioo internacional, pero aquellas unidades de esfuerzo pesquero en Galicia que únicamente trabajan en el interior de las rías, no están en la actualidad suficientemente identificadas. La experiencia alcanzada, el conocimiento que se tiene de las características estructurales de la flota gallega y de sus posibilidades de extracción y comercialización hacen necesario identificar la flota gallega de pesca interior para alcanzar por medio de acciones específicas un mejor aprovechamiento de sus capacidades, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR