DECRETO 30/2018, de 8 de marzo, por el que se aprueba la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial de Lugo para la prestación del servicio contra incendios y salvamento.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

En el Decreto 19/2009, de 5 de febrero, por el que se aprueba la constitución del Consorcio Provincial de Lugo para la prestación del servicio contra incendios y salvamento, se establece que la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Lugo consideran que la manera más eficaz y eficiente de gestionar los distintos parques comarcales es a través de un único consorcio, y que esta fórmula del consorcio es la organización idónea para facilitar la puesta en marcha de los distintos parques comarcales contra incendios y salvamento de la provincia de Lugo, en el que se integrarán todos los parques que se constituyan y equipen al amparo de los estatutos que regirán este consorcio.

También se recoge en dicho decreto que la entrada en vigor de la Ley 5/2007, de emergencias de Galicia, supone el mandato del Parlamento de Galicia para obtener importantes objetivos en el ámbito de la protección civil y la gestión de emergencias, siendo uno de los más destacables la necesidad de conseguir la mayor homogeneidad posible en la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento, en toda Galicia, de la manera más eficaz.

Con ese objeto, y toda vez que, a diferencia de la regulación contenida en los estatutos de los otros tres consorcios provinciales contra incendios y salvamento existentes en Galicia, los estatutos del Consorcio Provincial de Lugo establecen una rotación en la presidencia y vicepresidencia del Consorcio entre la representación de la Diputación Provincial de Lugo y la de la Xunta de Galicia, se considera necesario proceder a su modificación.

Por otra parte, por haber sido aprobados en el Pleno del consorcio de fecha 19 de diciembre de 2014, se modifican los artículos 3 y 30 de los estatutos del Consorcio para adaptarlos a las exigencias de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, a la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, y asimismo, a lo establecido posteriormente en el artículo 120.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público.

Todas estas modificaciones se realizan de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 151.2 y 143 de la Ley 5/1997, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR