DECRETO 4/2018, de 11 de enero, por el que se crea la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

Los Caminos de Santiago suponen históricamente un constante flujo de peregrinos y peregrinas que, en su itinerario hacia Santiago de Compostela, vienen construyendo una cultura común europea a lo largo de más de mil años de historia en común.

La política desarrollada por la Xunta de Galicia a principios de los años noventa del pasado siglo revitalizó los Caminos de Santiago e hizo que en las últimas décadas estos caminos hayan experimentado un extraordinario impulso, viviendo un nuevo tiempo de peregrinación, de intercambio de ideas, de culturas y de nacionalidades, que convierten a los Caminos de Santiago y a Galicia en elementos referenciales en Europa y en gran parte del mundo.

No se puede olvidar, además de la vertiente cultural y religiosa, el efecto económico y generador de riqueza que generan los Caminos de Santiago, especialmente en, los años santos, afectando tanto a la ciudad de Santiago de Compostela como al resto del territorio gallego.

En consecuencia, la celebración del Año Santo Xacobeo en el año 2021 constituye para la Comunidad Autónoma de Galicia una oportunidad de potenciación de Galicia, así como de promoción y de refuerzo de la dimensión internacional de los Caminos de Santiago y de la propia Comunidad, y lleva aparejado un amplio despliegue de actuaciones en distintos ámbitos.

Así, la organización de este evento supone la planificación, programación y desarrollo de actuaciones en materia de cultura, educación, turismo, sanidad, protección civil, patrimonio, infraestructuras, etc.

La consideración de la organización de los actos con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2021 como un proyecto unitario requiere de mecanismos que garanticen la coordinación de las distintas actuaciones y la participación y colaboración de las administraciones públicas y otras personas y entidades en este evento.

Con este fin, la creación de una comisión organizadora, como órgano colegiado con participación de distintos departamentos de la Xunta de Galicia y de otras entidades relacionadas con el evento, junto con la designación de un/una comisario/a que actuará como cargo de apoyo a dicha comisión organizadora, constituyen los instrumentos básicos para procurar una actuación coordinada que asegure su éxito en todas sus vertientes.

En la comisión organizadora, además de las personas representantes de la Administración autonómica, se invitará para su participación como miembros de pleno derecho las personas representantes del Ayuntamiento de Santiago y de los ayuntamientos gallegos por los que pasan los Caminos de Santiago, y a las personas representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Arzobispado de Santiago.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día 11 de enero de 2018,

DISPONGO:

Artículo 1 Creación y adscripción
  1. Se crea la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 como órgano colegiado de coordinación y asesoramiento para la promoción y organización del Xacobeo 2021.

  2. La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 estará adscrita a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

  3. En todo lo no regulado en este decreto será de aplicación lo establecido en la sección 3ª del capítulo I del título I de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, y en la sección 3ª del capítulo II del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Artículo 2 Funciones
  1. Son funciones de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021:

    1. Fomentar e impulsar las actuaciones de las diferentes administraciones públicas y, en especial, servir de instrumento de coordinación en las actuaciones de los departamentos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y del sector público autonómico y de los ayuntamientos gallegos, en relación con la organización y promoción del Xacobeo 2021, sin perjuicio del ejercicio de las competencias que les sean propias.

    2. Definir las líneas estratégicas para la aprobación del Plan estratégico del Xacobeo 2021.

    3. Elaborar y aprobar la programación de actividades del Xacobeo 2021 en el marco del Plan estratégico del Xacobeo 2021 y de los planes operativos anuales de desarrollo.

    4. Aprobar la marca y el logo del Xacobeo 2021 y las condiciones para su utilización.

    5. Colaborar con las demás administraciones y entidades públicas que participen en la organización y desarrollo de las actuaciones del Xacobeo 2021.

    6. Promover la participación privada en la realización de proyectos y actividades que se desarrollen con motivo del Xacobeo 2021 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR