DECRETO 56/2018, de 9 de mayo, de reorganización de centros docentes públicos en determinadas localidades.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 31, establece que es competencia plena de la Comunidad Autónoma de Galicia la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades; y el artículo 27.1.b) del Decreto 4/2013, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, atribuye la competencia para elaborar propuestas de creación de centros escolares a la Dirección General de Centros y Recursos Humanos.

La racional distribución de las enseñanzas impartidas en los centros docentes de educación infantil y primaria del Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) y la mejora de la atención de las necesidades educativas existentes hace precisa la creación de un nuevo colegio de educación infantil y primaria (CEIP), pues se trata de una zona con muy alta demanda de plazas escolares. Esta actuación mejora las condiciones de escolarización en la localidad y permite que tanto el alumnado del nuevo centro como el de los ya existentes dispongan de más espacio para las actividades docentes.

La consecución de estos mismos objetivos persigue la actuación en el Ayuntamiento de Soutomaior (Pontevedra), consistente en la creación de un nuevo instituto de educación secundaria (IES), en el que se escolarizará al alumnado de educación secundaria obligatoria del centro público integrado (CPI) Manuel Padín Truiteiro, del mismo ayuntamiento; asimismo, el nuevo IES ofertará enseñanzas de bachillerato en las modalidades de ciencias y humanidades y ciencias sociales. Como consecuencia de esta actuación, el CPI se transforma en un CEIP.

De esta transformación derivan efectos pedagógicos positivos para el alumnado de educación infantil y primaria, toda vez que el traslado del alumnado de educación secundaria obligatoria al centro de nueva creación permitirá disponer de más espacio para actividades docentes, y también facilitará que el profesorado pueda centrarse en proyectos educativos más acordes con la tipología del alumnado, favoreciendo una mejora de las relaciones entre los miembros de la...

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