DECRETO 69/2016, de 19 de mayo, por el que se crea la Red de parques naturales de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Rango de LeyDecreto

La Constitución española reconoce en su artículo 45.1 que «Todos tienen el derecho de disfrutar de un entorno natural adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo», y su artículo 149.1.23 establece la competencia exclusiva del Estado para la legislación básica sobre protección del entorno natural, sin perjuicio de las facultades que tienen las comunidades autónomas de establecer normas adicionales de protección.

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 27.30, faculta a la Xunta de Galicia para llevar a cabo aquellas acciones que considere necesarias para la protección, conservación y mejora de los espacios naturales.

La Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, en su título I, define con carácter general los espacios naturales que deben ser considerados merecedores de una protección especial, regulando su procedimiento de declaración, disponiendo un régimen general de protección y previniendo la posibilidad de establecer regímenes de protección preventiva. Entre las ocho categorías de espacios naturales protegidos que establece la Ley 9/2001, de 21 de agosto, se incluye la figura de parque natural la declaración de estos espacios se hace en base a los elementos singulares de fauna, flora y gea que por su valor e interés científico, paisajístico, cultural o histórico requieran una especial atención.

En la actualidad existen en Galicia seis espacios naturales declarados como parque natural: el monte Aloia, declarado por el Real decreto 3160, de 4 de diciembre de 1978, Baixa Limia-Serra do Xurés, declarado por el Decreto 29/1993, de 11 de febrero, el complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, declarado por el Decreto 139/1992, de 5 de junio, Fragas do Eume, declarado por Decreto 218/1997, de 30 de julio, o Invernadeiro declarado por el Decreto 155/1997, de 5 de junio, y el parque natural Serra da Enciña da Lastra, declarado por el Decreto 157/2002, de 4 de abril.

El presente decreto tiene por objeto crear la Red de parques naturales de Galicia, con el fin de facilitar una gestión coordinada de los espacios que la conforman, así como contribuir a su conocimiento y divulgación.

El decreto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR