DECRETO 74/2015, de 13 de mayo, por el que se regula la organización de la presencia en internet de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia bajo el dominio de nivel superior .gal.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

Gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad gallega, que promovió todas las actuaciones necesarias para conseguirlo, Galicia logró en 2014 hacerse con un dominio propio en internet.

Para tal fin, en 2006, se constituye la Asociación PuntoGal, una entidad sin ánimo de lucro integrada por personas y entidades de todos los ámbitos de la sociedad gallega, plural y diversa que centró su estrategia en la solicitud internacional del dominio de nivel superior .gal. Responsable también de la gestión del dominio, PuntoGal fue la promotora de la candidatura que se presentó en mayo de 2012 ante la ICANN, organismo internacional encargado de la distribución de los dominios.

De este modo, en junio de 2013, PuntoGal consiguió la aprobación definitiva del dominio, un éxito compartido con toda la ciudadanía, entidades de diversas disciplinas del ámbito público y privado y centros de las comunidades gallegas en el mundo que también se involucraron en el proceso.

La consecución de este dominio propio supone una oportunidad única para agrupar todos los contenidos de la red vinculados a nuestra cultura y a nuestra lengua y para impulsar el gallego como medio con el que fomentar la identidad cultural de Galicia. Emplearlo supondrá ahora realizar un ejercicio de normalidad, en tanto que permitirá visualizar en la red la existencia de la comunidad gallega y nos dotará de una herramienta con la que contribuir a la normalización de nuestra lengua y a la potenciación de nuestro patrimonio cultural en el exterior.

Con el .gal, Galicia dispone de una marca propia con la que identificar todos los contenidos que genera en la red, ganando así visibilidad y proyección dentro del espacio de comunicación global que es internet. Lo hace, además, logrando que ese sufijo diferenciador sea a su vez un elemento de cohesión que represente no sólo la Galicia territorial, sino el conjunto de la comunidad gallega dispersa en el mundo.

Los objetivos del dominio .gal son dotar a la comunidad gallega de una mejor presencia en la red y permitir a las personas visitantes de páginas bajo .gal obtener información sobre la comunidad gallega de forma sencilla y abierta para todo el mundo.

En consecuencia a lo que supone para Galicia haber conseguido un dominio propio, la Administración general y del sector público autonómico participó activamente en la fase pionera de registro de los .gal, priorizando como áreas clave, junto con las direcciones institucionales del gobierno gallego, la cultura, la lengua, el turismo y la tecnología. Los primeros portales en emplear el nuevo dominio, con el sitio web institucional de la Xunta de Galicia como referente principal, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR