DECRETO 9/2020, de 23 de enero, por el que se modifica el Decreto 78/2018, de 26 de julio, por el que se regula la composición y el funcionamiento de la Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje.

Fecha de Entrada en Vigor25 de Febrero de 2020
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado por la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, en su artículo 27.22, atribuye a la Comunidad Autónoma gallega la competencia exclusiva en materia de promoción del deporte.

Al amparo de esta competencia, se aprobó la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia, cuyo objeto es el de promover y coordinar el deporte en la Comunidad Autónoma de Galicia, así como ordenar su régimen jurídico y su organización institucional, de acuerdo con las competencias que el Estatuto de autonomía y el resto del ordenamiento jurídico atribuyen a la Comunidad Autónoma de Galicia. Dicha norma prevé expresamente en el artículo 5 la competencia de la Administración autonómica para establecer una política activa de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en el deporte.

La Ley 3/2012, de 2 de abril, en su título VIII regula la actuación autonómica en materia de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte, recogiendo en su artículo 129 la política de lucha contra el dopaje y de prevención, correspondiéndole a la Administración autonómica el establecimiento, el seguimiento y el control de la política de lucha contra el dopaje y de prevención del mismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

En el mismo título VIII regula la Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje como un órgano administrativo adscrito al organismo autonómico competente en materia deportiva, con competencias en materia de defensa de la salud del deportista y de prevención y control del dopaje en el ámbito de la Comunidad Autónoma. A través del Decreto 78/2018, de 26 de julio (DOG núm. 151, de 8 de agosto), se regula su composición y el funcionamiento.

Con relación a la composición actual de la Comisión, se considera necesario completarla para el desarrollo óptimo de las funciones encomendadas en el artículo 130 de la Ley 3/2012, de 2 de abril, considerando que en este momento algunos sectores deportivos de Galicia no están contemplados en la composición de esta comisión. De este modo, el colectivo de licenciados/as y graduados/as en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no está representado en la Comisión, teniendo en cuenta que resultan una pieza fundamental en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR