DECRETO 253/2011, de 12 de enero, por el que se modifica el Decreto 230/1986, de 10 de julio, por el que se regula la estructura, la composición y las funciones del Consejo Gallego de Transportes.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Rango de LeyDecreto

El 10 de diciembre de 2010 el Consello de la Xunta aprobó el Plan de acción integral para las personas con discapacidad de Galicia 2010-2013, a través del que se pretende avanzar en la consecución de la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad y en la integración de las cuestiones que más afectan a este colectivo en todos los ámbitos de actuación. Según expone el documento, el ámbito del transporte es uno de los que más dificultades genera a este colectivo, que no encuentra en él una respuesta idónea a sus necesidades de movilidad. Así, según la encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD 2008), el 71% de las personas que padecen alguna discapacidad tienen dificultades para desplazarse fuera del hogar, básicamente para poder utilizar algún medio de transporte público y para desplazarse por su propio pie.

El avance de la accesibilidad al sistema de transporte público es, pues, uno de los ejes principales de dicho plan, como herramienta indispensable para favorecer la movilidad e integración de ese colectivo. Ese avance pasa por la adaptación a sus particulares circunstancias tanto de los medios como de las infraestructuras del transporte, pero también por la sensibilización y la presencia de sus necesidades en todos los campos de decisión.

A estos efectos, no se puede olvidar un órgano tan relevante como el Consejo Gallego de Transportes, creado y regulado por el Decreto 230/1986, de 10 de julio, y que tiene como funciones, entre otras, la elaboración de informes y dictámenes en materia de transportes, la realización de estudios de planificación y coordinación en materia de transporte, la información de proyectos de disposiciones de carácter general que afecten a la ordenación y coordinación de los transportes y, en general, el asesoramiento de la Administración autonómica en este ámbito.

La presencia pues del colectivo de personas con discapacidad en ese órgano resulta especialmente interesante, como mecanismo para que sus aportaciones se incorporen a la ordenación del transporte y mejoren así los servicios que se le prestan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR