Orden de 18 de febrero de 2008 por la que se declara de forma provisional, como espacio privado de interés natural, el espacio natural de Sobreiras do Faro, en el ayuntamiento de Oia.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Rango de LeyOrden

La Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, reconoce los espacios privados de interés natural como una de las categorías en las que se clasifican los espacios naturales protegidos. El artículo 18 de esta ley establece el derecho de los titulares de los terrenos en los que existan formaciones naturales, especies o hábitats de flora y fauna silvestres de los que se considere de interés su protección, a proponer a la consellería competente en materia de medio ambiente, mediante la presentación de una memoria suficientemente motivada, y su declaración como espacio privado de interés natural.

La declaración de un espacio privado de interés natural es competencia de la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a solicitud de los propietarios de los terrenos afectados, correspondiendo a éstos su gestión. Asimismo, la declaración de un espacio privado de interés natural no conlleva su inclusión en la Red gallega de espacios naturales protegidos.

La regulación de los espacios privados de interés natural recogida en la Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, fue desarrollada por el Decreto 124/2005, de 6 de mayo, por el que se regula la figura del espacio natural de interés local y la figura del espacio privado de interés natural. El artículo 4 de este decreto recoge la posibilidad que tiene la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de declarar, de manera provisional, un espacio privado de interés natural por un plazo no superior a dos años. Los promotores deberán presentar dentro de este plazo el Plan de conservación, como requisito imprescindible para su declaración como espacio privado de interés natural.

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Viladesuso propuso a la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la declaración como espacio privado de interés natural de los terrenos de su propiedad denominados Sobreiras do Faro, en la parroquia de Viladesuso, en el ayuntamiento de Oia, en la provincia de Pontevedra. Los promotores acompañaron a su solicitud una memoria que cumple y se ajusta a lo establecido en el artículo 3.3º del Decreto 124/2005, de 6 de mayo. Una vez recibida esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR