DECRETO 52/2013, de 14 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Escuela Gallega de Administración Pública.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyDecreto

La Ley 4/1987, de 27 de mayo, modificada por la Ley 10/1989, de 10 de julio, creó la Escuela Gallega de Administración Pública como organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consellería de la Presidencia. Esta ley fue desarrollada por el Decreto 306/1990, de 24 de mayo, que aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de dicha escuela, y, en lo que atañe a la estructura orgánica de esta, sucesivamente por los decretos 336/1990, de 8 de junio, 65/2008, de 27 de marzo, y 175/2010, de 14 de octubre.

En sus orígenes la Escuela Gallega de Administración Pública obedece a la necesidad de consolidar y modernizar la Administración surgida de la configuración de Galicia como comunidad autónoma. Desde entonces, su finalidad principal es formar y especializar al personal al servicio de la Administración autonómica. Por lo tanto, se trata de un centro oficial de docencia, investigación y divulgación de todas aquellas materias que sean de interés para el personal al servicio de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, de otras administraciones públicas gallegas y de la sociedad en general, que se configura como un instrumento de primer orden para la profesionalización del empleo público, acorde con las exigencias de una sociedad democrática y del Estado de derecho, en el que el aparato administrativo debe actuar con sujeción plena al principio de legalidad.

Por otro lado, la Escuela Gallega de Administración Pública tiene desde su fundación la vocación de constituirse en un foro de debate para analizar los problemas sociales, a fin de que de ese debate puedan surgir posibles políticas públicas, sirviendo así de punto de encuentro para la reflexión, el intercambio de ideas y, en definitiva, la generación de conocimiento orientado a la mejora de nuestras administraciones. De forma simultánea y en relación con lo anterior, actúa como un centro de información para mejorar la interacción entre la esfera pública y la privada, que promueve la máxima difusión de los conocimientos a la sociedad en su conjunto y que pone todo su acervo y su bagaje de conocimientos al servicio de la mejora de la Administración y de la satisfacción de las necesidades y expectativas sociales.

La estructura orgánica de la Escuela debe responder adecuadamente al más eficaz cumplimiento de todas esas funciones. La norma reglamentaria actualmente vigente en este materia, el Decreto 175/2010, de 14 de octubre, suprimió la unidad de investigación social con categoría de subdirección general que había creado el Decreto 65/2008, de 27 de marzo, y racionalizó las unidades dedicadas a la formación y perfeccionamiento del personal administrativo fundiendo los dos servicios que existían desde la fundación de la Escuela, uno destinado al personal al servicio de la Administración autonómica y otro al de la Administración local y otras administraciones, en un solo. Es necesario seguir profundizando en esta línea, en un momento en el que la simplificación de la organización administrativa se constituye en uno de los principales objetivos de la acción de gobierno de la Xunta de Galicia.

Así, se mantiene la estructura dual basada en dos unidades administrativas con rango de subdirecciones generales: la Secretaría General y la Subdirección Académica, que sustituye a la actual Jefatura de Estudios.

La Secretaría General pasa a asumir toda la gestión económica y administrativa de la Escuela, incluida la gestión de las actividades formativas, que hasta ahora dependían de la Jefatura de Estudios. Por consiguiente, en ella se integran el Servicio Económico-Administrativo y el Servicio de Gestión de las Actividades de Formación y Selección.

El Servicio Económico-Administrativo tiene la función de desarrollar la gestión económica y presupuestaria, de personal y de régimen interior de la Escuela, así como la coordinación de los procedimientos administrativos, de acuerdo con los principios que rigen la actuación administrativa. Al mismo tiempo, asume la coordinación de los sistemas de garantía interna de la calidad.

El Servicio de Gestión de las Actividades de Formación y Selección tiene como función primordial la organización y el desarrollo de las diferentes actividades formativas planificadas por el Servicio de Programación de las Actividades de Formación, así como la gestión de las competencias que en materia de selección de personal le correspondan a la Escuela, de acuerdo con los principios de austeridad, transparencia y eficiencia en el gasto. En particular, en lo que se refiere al área de formación, este servicio es el responsable de elaborar las convocatorias de los cursos para su publicación en el Diario Oficial de Galicia, organizar el desarrollo de las actividades formativas, seleccionar al alumnado por cursos y organizar y supervisar la efectiva evaluación de la calidad de estos.

La Subdirección Académica garantiza el impulso y la coordinación de las atribuciones que en materia de formación, estudios, investigación y publicaciones le corresponden a la Escuela Gallega de Administración Pública. Así, son sus funciones primordiales la coordinación en materia de formación de toda la Escuela, la implantación de procesos que aseguren la mejora de la calidad en la formación, el impulso de los estudios, investigaciones y publicaciones y la propuesta y el desarrollo de los oportunos acuerdos de colaboración en estas materias con otras instituciones públicas o privadas. De ella dependen el Servicio de Programación de las Actividades de Formación y el Servicio de Estudios, Investigación y Publicaciones, que sustituye al actual Servicio de Estudios y Publicaciones, integrando las funciones de este último con las de investigación que realizaba la Unidad de Investigación, Evaluación y Calidad dependiente de la Secretaría General, la cual se suprime.

El Servicio de Programación de las Actividades de Formación elabora los planes de actividades formativas del personal al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR