Decreto 117/1999, de 23 de abril, por el que se modifica el Decreto 488/1997, de 26 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Familia y Promoción del Empleo, Mujer y Juventud.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE FAMILIA Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, MUJER Y JUVENTUD
Rango de LeyDecreto

Con la aprobación del Decreto 347/1997, de 9 de diciembre, se estableció la actual estructura orgánica de la Xunta de Galicia, con el Decreto 351/1997, de 10 de diciembre, la estructura orgánica de sus departamentos, y en su artículo 11 la estructura orgánica básica de la Consellería de Familia y Promoción del Empleo, Mujer y Juventud, estructura que se desarrolla por el Decreto 488/1997, de 26 de diciembre.

Según lo dispuesto en el artículo 1 de dicho Decreto 488/1997, esta consellería es el órgano de la Administración autonómica al que le corresponde el ejercicio de las competencias y funciones en materia de familia, infancia y menores y políticas activas de empleo, formación y colocación, entre otras, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de autonomía de Galicia y en los términos señalados por la Constitución española.

En materia de familia, infancia y menores, con la aprobación inminente de la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se introducen, entre otras, las siguientes novedades: se eleva el límite de edad de exigencia de responsabilidad penal de los menores, diferenciándose los tramos de edad para la graduación de responsabilidades, entre los 16 y 17 años, y añadiendo ciertos supuestos referidos a infractores en edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Asimismo, se establece un amplio catálogo de medidas judiciales de naturaleza sancionadora-educativa en las que prima el interés de los niños y la finalidad de reinserción, correspondiéndole su ejecución a las entidades públicas bajo el control de los jueces de menores.

La aplicación de esta nueva ley supone un aumento considerable de la población a atender, siendo previsible un incremento de las condenas de internamiento.

Lo expuesto, determina la necesidad de crear una nueva unidad administrativa con la categoría de subdirección general en la Dirección General de Familia, que aborde el volumen de trabajo en esta área que la nueva reforma lleva consigo.

Por otra parte, en materia de formación dentro de las políticas activas de empleo, la consolidación de un sistema integrado de cualificación y de formación profesional, tal como se describe en el II Programa Nacional de Formación Profesional, requiere la constitución de un instrumento específico que posea la capacidad y el rigor técnico e independencia de cri

terios para recoger, analizar y proporcionar información sobre estructuras ocupacionales y su evolución con el fin de adaptar las cualificaciones profesionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR