DECRETO 15/2014, de 6 de febrero, por el que se modifican los estatutos de la Agencia Gallega de Innovación y la estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA
Rango de LeyDecreto

La Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, autoriza en su disposición adicional segunda la creación de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), adscrita a la Consellería de Economía e Industria. La finalidad de la Gain es apoyar e impulsar la innovación de las empresas gallegas y fomentar y vertebrar las políticas de innovación en las administraciones públicas gallegas. En el año 2012 se aprobó el Decreto 50/2012, de 12 de enero, por el que se crea la Agencia Gallega de Innovación y se aprueban sus estatutos (DOG núm. 19, de 27 de enero). En el año 2013, el Decreto 110/2013, de 4 de julio, por lo que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria (DOG núm. 140, de 24 de julio), recoge a la Agencia Gallega de Innovación en su artículo 35, en el que se ocupa de organismos, entes y órganos colegiados adscritos.

Posteriormente el Decreto 134/2013, de 1 de agosto, por el que se procede a la reorganización de las entidades instrumentales adscritas a la Consellería de Economía e Industria con competencias en materia de innovación y se modifica la estructura orgánica de dicha consellería (DOG núm. 155, de 14 de agosto), teniendo en cuenta la similitud de objeto y fines entre la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y Desarrollo Tecnológico de Galicia y la Agencia Gallega de Innovación, autoriza la extinción de la Fundación asumiendo sus medios personales y materiales la Agencia Gallega de Innovación.

Esta absorción que da cumplimiento a las previsiones del I Plan de evaluación de entidades dependientes de la Xunta de Galicia, aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia en la sesión de 22 de abril de 2010 requiere, como primera medida, la modificación de la estructura orgánica de la Gain. Es preciso establecer el marco jurídico-administrativo en el que la Gain va a desarrollar sus objetivos aprobando una nueva estructura hasta el nivel de departamento distribuyendo las funciones asignadas de un modo racional para otorgar la máxima eficacia a su ejercicio. Por ello, se suprime el artículo 17.4 y se modifica la sección 4ª del capítulo II, «Estructura organizativa» de los estatutos de la Agencia Gallega de Innovación, aprobados por el Decreto 50/2012, de 12 de enero.

La nueva estructura orgánica que aprueba este decreto se asienta bajo los criterios de eficiencia y austeridad, con la aplicación de una notable reducción de estructura directiva y de mandos intermedios. Esto supone la supresión de cuatro puestos de alta dirección y la eliminación de veinte puestos de responsabilidad existentes en la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y Desarrollo Tecnológico de Galicia.

Por otro lado, y sin perjuicio de lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 27 y 33 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, se crea en la estructura orgánica de la Consellería una nueva asesoría jurídica con la denominación de Asesoría Jurídica de Economía e Innovación, modificándose en consecuencia el artículo 5 y 11 del Decreto 110/2013, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria. Por razones basadas exclusivamente en las diferentes áreas funcionales que ostenta tanto la consellería como los entes adscritos a la misma, se diferencian formalmente dos asesorías jurídicas en la Consellería, la Asesoría Jurídica de Energía, Minas y Comercio y la ya citada Asesoría Jurídica de Economía e Innovación con independencia de la organización funcional interna y de reparto de trabajo entre las dos unidades al amparo del Decreto 343/2003, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia.

La motivación de la diferenciación de dos asesorías jurídicas y atribución a cada una de una diferente área funcional viene justificada por la asunción de mayores y nuevas funciones de asesoramiento jurídico tanto en las competencias materiales de la Consellería como de las entidades instrumentales adscritas a la misma como consecuencia de los recientes procesos de reorganización de las entidades instrumentales adscritas a la Consellería de Economía e Industria.

La Asesoría Jurídica de Economía e Innovación se crea con nivel orgánico de subdirección general y quedará adscrita orgánicamente a la Secretaría General Técnica y dependerá funcional y jerárquicamente de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia, de conformidad con lo previsto en el Decreto 343/2003, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia.

Cabe destacar que para la Gain no se prevé la dotación de la plaza de asesoría jurídica, por lo que es necesario que la asistencia jurídica de acuerdo con sus estatutos se preste por la Asesoría Jurídica de Economía e Innovación, al corresponder a su ámbito funcional, de acuerdo con el artículo 1.3 del Decreto 343/2003, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia.

Esta nueva estructura está amparada por la competencia exclusiva que los artículos 148.1º.1 de la Constitución española y 27.1º del Estatuto de autonomía de Galicia atribuyen a la Comunidad Autónoma gallega para organizar sus instituciones de gobierno y atiende a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación que, conforme con lo dispuesto en el artículo 103.1º del texto fundamental, deben presidir la actuación administrativa.

De conformidad con lo expuesto, a iniciativa de la Consellería de Economía e Industria, vistos los informes favorables de las consellerías competentes en materia de administraciones públicas y hacienda, y previa deliberación del Consello de la Xunta en su reunión de seis de febrero de dos mil catorce,

DISPONGO:

Artículo 1 Modificación de los estatutos de la Agencia Gallega de Innovación, aprobados por el Decreto 50/2012, de 12 de enero

Uno. Se suprime el apartado 4 del artículo 17.

Dos. Se modifica el artículo 20 de los estatutos de la Agencia Gallega de Innovación que queda redactado como sigue:

Artículo 20. Estructura organizativa

1. La Agencia Gallega de Innovación quedará estructurada en unidades orgánicas dependientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR