DECRETO 111/2011, de 3 de junio, por el que se crea en el ámbito del Servicio Gallego de Salud la categoría estatutaria de personal enfermero especialista del trabajo.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Julio de 2011
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto

A lo largo de la última década se ha incorporado al servicio de prevención de riesgos laborales de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud, en cumplimiento del Reglamento de servicios de prevención de riesgos laborales aprobado por el Real decreto 39/1997, de 17 de enero, y conforme al pacto firmado en la mesa sectorial el 29 de mayo de 1998 (DOG n.º 128, del 6 de julio), un colectivo de personal diplomado sanitario llamado a desarrollar en ese ámbito las funciones propias de la enfermería del trabajo.

La entrada en vigor de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, determinó la necesidad de proceder a una nueva reglamentación de las especialidades en ciencias de la salud; reglamentación que, en el caso de las especialidades de enfermería, se hizo efectiva con el Real decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería, lo cual creó -entre otras- la especialidad de enfermería del trabajo.

Este desarrollo normativo, y la necesidad de potenciar la incorporación de personal sanitario especializado en las labores de prevención de riesgos, hacen oportuno en este momento abordar la creación de la categoría de personal enfermero especialista del trabajo. Por otra parte, la oportunidad de crear la nueva categoría viene avalada por la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia, que en su artículo 119 ratifica la existencia de órganos dedicados en exclusiva a la función de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario público.

Por lo demás, la creación de la nueva categoría permitirá la progresiva dotación de plazas de diplomados especialistas de la nueva categoría y la incorporación a estas del personal titulado en condiciones de empleo fijo y pleno reconocimiento normativo y profesional.

En atención a todos estos elementos se procede con el presente decreto, en ejercicio de las competencias atribuidas en los artículos 14 y 15 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, y conforme a lo previsto en el artículo 113 de la referida Ley de salud, a crear en el Servicio Gallego de Salud la categoría estatutaria de personal enfermero especialista del trabajo.

El presente decreto se dicta tras la preceptiva negociación en la mesa sectorial.

En su virtud, por propuesta de la Consellería de Sanidad, y después de deliberación en el Consello de la Xunta en su reunión del día tres de junio de dos mil once,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

Se crea en el Servicio Gallego de Salud, dentro del colectivo de personal estatutario sanitario de formación universitaria, de nivel diplomado con título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR