DECRETO 22/2013, de 24 de enero, por el que se crea el Consejo para la Innovación en Materia Sanitaria y se establece su composición, organización y funcionamiento.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Marzo de 2013
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyDecreto

Dadas las condiciones socioeconómicas y culturales de la población gallega, el envejecimiento de la población y la presión competitiva que ejerce la globalización, la innovación constituye una herramienta necesaria y estratégica para gestionar adecuadamente los recursos disponibles y fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en una sociedad moderna y con futuro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- aboga por la innovación para impulsar el crecimiento económico y ayudar a enfrentarse a las problemáticas sociales. Para ello, en el 2010 definió su Estrategia de innovación, en la que analiza los objetivos de la innovación y sus cambios, y formula una serie de principios para fomentar la innovación en las personas, las organizaciones y su gobierno. Sus principios son otorgar a las personas la capacidad de innovar, facilitar la innovación en las empresas, desarrollar y difundir una economía del conocimiento, dar respuesta a los retos sociales y globales con la innovación, mejorar el gobierno de las políticas de I+D+i y la medición de la innovación.

También en 2010, la Comisión Europea (CE) publica la Estrategia Europa 2020, una estrategia europea para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que va más allá de la actual crisis internacional. Esta estrategia tiene cinco objetivos para el año 2020 en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. Para coordinar los esfuerzos en investigación e innovación que permitan alcanzar estos objetivos, la CE propone y desarrolla la iniciativa Unión por la Innovación (Innovation Union). La Unión por la Innovación propone medidas como concluir el Espacio Europeo de Investigación hasta 2014, apoyar las colaboraciones entre las universidades y las empresas con el objetivo de desarrollar nuevos planes de estudios que respondan a las brechas en habilidades relacionadas con la innovación, crear un mercado europeo para la innovación que pueda atraer empresas y negocios innovadores, estimular las inversiones del sector privado, por ejemplo, mejorando las inversiones europeas en capital riesgo, involucrar a todos los actores en la innovación, mejorar la colaboración público-privada en la Unión Europea a través de partenariados por la innovación (Innovation Partnerships) para afrontar grandes retos como el cambio climático, energía y seguridad alimentaria, salud y envejecimiento activo, promover las colaboraciones internacionales a gran escala.

El término innovación señala un proceso por el cual las organizaciones introducen algo nuevo. En el sector sanitario público se trata de un proceso complejo. Además, actualmente vivimos una crisis del modelo tradicional de prestar asistencia que, por muy diversas razones clínicas, tecnológicas, sociales y económicas, no resulta adecuado para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestra población. La Estrategia de la Unión Europea Europa 2020 postula la innovación (Innovation Union) como fuerza motriz de una economía inteligente, sostenible e integradora, que pueda generar altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

El Plan estratégico de Galicia 2010-2014 tiene por objeto alinear todas las políticas sectoriales que desarrolla el Gobierno autonómico, y el Plan de prioridades sanitarias de la Consellería de Sanidad identifica los problemas en salud de nuestra población que tienen mayor prioridad, así como las líneas de mejora y acciones concretas del Sistema público de salud de Galicia, para cubrir sus necesidades actuales en la atención sanitaria de la ciudadanía y en la gestión y garantía de sus derechos y deberes en el ámbito sanitario.

La Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia, en su artículo 94, incluye entre las funciones atribuidas al Servicio Gallego de Salud, bajo la supervisión y control de la consellería competente en materia de sanidad, la introducción de nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, previa evaluación en términos de eficacia, seguridad, coste e impacto desde el punto de vista biomédico.

Dentro del sistema sanitario público, las prioridades en la mejora del servicio se basan en la innovación tecnológica y de gestión, así como en la formación e investigación científica. No obstante, existe aún poco espacio para la colaboración y participación activa de la ciudadanía, más allá de canalizar sus opiniones y quejas. El Servicio Gallego de Salud identifica, como situación de partida en la Estratexia Sergas 2014, la carencia de un sistema integral de las iniciativas innovadoras focalizado en los problemas de salud de la ciudadanía y de un espacio de encuentro donde converjan los/las usuarios/as, los centros generadores de conocimiento (universidades y otros organismos públicos de investigación), las empresas biosanitarias y el Servicio Gallego de Salud, así como la necesidad de introducir elementos innovadores, tales como un nuevo modelo organizativo, una medicina más personalizada, unos sistemas de información ágiles y eficientes, un impulso a la telemedicina y a las tecnologías de la información y comunicación, un empuje a la participación efectiva de profesionales y ciudadanía, que logre ser determinante en el buen uso de los recursos en general y de los medicamentos en particular.

Los servicios de salud maduros desarrollan sistemas de gestión de la investigación y de la innovación y se convierten en generadores de mejoras y riqueza, a través de...

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