Decreto 258/2006, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de la Xunta de Galicia para la Normalización Lingüística.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

Decreto 258/2006, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de la Xunta de Galicia para la Normalización Lingüística.

La Constitución española de 1978, en su artículo 3.3º, dispone que 'la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección'.

El Estatuto de autonomía de Galicia de 1981, en su artículo 5.3º, establece que 'los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento'.

La Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, en consonancia con las disposiciones precedentes, asegura la normalización del gallego como lengua propia de nuestro pueblo.

El Parlamento de Galicia aprobó el 22 de septiembre de 2004, por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el Plan general de normalización de la lengua gallega, que establece como uno de los objetivos asegurar que en la Administración autonómica el gallego sea la lengua habitual en las relaciones internas, en las relaciones entre las administraciones y en las relaciones con los ciudadanos.

El Plan general de normalización de la lengua gallega nace con vocación de conseguir una serie de metas en diferentes sectores de la sociedad. Después de hacer una diagnosis de la situación de cada uno de ellos, recoge una serie de medidas encaminadas a conseguir para la lengua gallega más funciones sociales y más espacios de uso.

La Comisión Interdepartamental de la Xunta de Galicia para la Normalización Lingüística se revela como el instrumento idóneo para hacer cumplir los objetivos establecidos para el sector de la Administración autonómica, procurando la extensión de los ámbitos de uso del gallego, removiendo obstáculos que impidan su utilización y fortaleciendo los sectores donde ya existe una base afincada.

Para el desarrollo de las funciones que le son propias, esta comisión contará con una comisión ejecutiva interdepartamental para la normalización lingüística, en la que participarán, asimismo, todos los departamentos de la Xunta de Galicia, y se procurará una composición paritaria entre hombres y mujeres, de acuerdo con lo previsto en la Ley 72004, de 16 de julio, para la igualdad de mujeres y hombres. Esta comisión garantizará la homogeneidad y la corresponsabilidad en las acciones que se implementen para la consecución de los objetivos de normalización lingüística en la Administración autonómica.

Asimismo, se crean las comisiones de trabajo de normalización lingüística en cada consellería o en cada uno de los órganos superiores de la Xunta de Galicia, en las que se procurará, asimismo, una composición paritaria entre mujeres y hombres, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR