Orden de 11 de febrero de 2011 por la que se modifica la Orden de 5 de junio de 2008, por la que se regula la captura y desembarque de determinadas especies pelágicas.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DEL MAR
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CE) nº 2371/2002, del Consejo, de 20 de diciembre de 2002, sobre la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros, en virtud de la política pesquera común, establece entre sus objetivos el de garantizar que la explotación de los recursos acuáticos vivos facilite unas condiciones económicas medioambientales y sociales sostenibles.

La situación del stock de la caballa (Scomber scombrus) aconseja adoptar medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la especie en las aguas del caladero Cantábrico-Noroeste, regulando aquellos aspectos que puedan contribuir a una explotación racional y adecuada de la pesquera. Además, en el ejercicio de las competencias que en materia de comercialización tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Galicia, por medio de la presente orden también se pretende evitar aportaciones masivas al mercado en momentos puntuales, ayudando así a mantener un nivel adecuado de los precios y, en consecuencia, de los ingresos de los pescadores.

La Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia, modificada por la Ley 6/2009, de 11 de diciembre establece en su artículo 7º que, le corresponde a la consellería competente en materia de pesca, después de la audiencia del sector, la adopción de las siguientes medidas: «d) Regulación directa del esfuerzo de pesca y marisqueo con la limitación de la capacidad de pesca o del tiempo de actividad» y «f) La regulación indirecta del esfuerzo de pesca y marisqueo con la limitación del volumen de capturas».

La Orden de 5 de junio de 2008, por la que se regula la captura y desembarque de determinadas especies pelágicas, fue modificada por la Orden de 16 de junio de 2010, con el objetivo de mantener los mismos criterios de volumen de capturas de caballa tanto para aguas exteriores como interiores.

La Orden ARM/271/2010, de 10 de febrero, que establece los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de caballa, y regula su captura y desembarque, fue modificada por la Orden ARM/3315/2010, de 21 de diciembre, con el fin de adaptarla al Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, en el que, además de lo que respecta al control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR