Decreto 199/2010, de 16 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 307/2009, de 28 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Hacienda.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE HACIENDA
Rango de LeyDecreto

Como consecuencia de la nueva organización de la Administración de la comunidad autónoma establecida por el Decreto 79/2009, de 19 de abril, por el que se establece la estructura orgánica de la Xunta de Galicia; del Decreto 83/2009, de 21 de abril, por el que se fija la estructura orgánica de sus departamentos, y del Decreto 245/2009, de 30 de abril, por el que se regulan sus delegaciones territoriales, se dictó el Decreto 307/2009, de 28 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de Galicia nº 106, del 2 de junio de 2009.

El artículo 21º del citado Decreto 307/2009, encomienda a la Dirección General de Política Financiera y Tesoro, entre otras funciones, la relativa a la tutela financiera de las corporaciones locales gallegas, competencia atribuida a la comunidad autónoma por el artículo 49º de su Estatuto de autonomía.

Transcurrido más de un año desde la publicación del decreto de estructura orgánica, se aprecia la necesidad de reforzar los recursos dedicados al desarrollo de esta función, mediante la creación de una jefatura de servicio con funciones específicas en la tutela financiera de las corporaciones locales, a causa de la mayor complejidad y dificultad de los expedientes a tramitar, que requieren una elevada calificación. En efecto, la situación financiera de las entidades locales es cada vez más complicada y surge la necesidad de ampliar el ejercicio de la tutela a las operaciones comunicadas y de ampliar y mejorar el seguimiento de los planes de saneamiento y planes de equilibrio financiero autorizados. Al mismo tiempo se propone modificar la denominación de la actual Subdirección General de Operaciones Financieras y Seguros, que pasará a Subdirección General de Operaciones Financieras y Entidades Locales.

Asimismo, en la actual estructura de la Dirección General de Política Financiera y Tesoro existe la Subdirección General de Supervisión de Cajas de Ahorro y Entidades Financieras, que en la actualidad asume tan sólo las competencias en materia de cajas de ahorro. Parece lógico y más eficiente que la totalidad de la supervisión sobre entidades financieras esté agrupada en la misma subdirección general. Por esta razón se modifica la dependencia del Servicio de Supervisión e Inspección de Entidades y Mediadores de Seguros, pasando de la denominada actualmente Subdirección General de Operaciones Financieras y Seguros a la Subdirección General de Supervisión de Cajas de Ahorro y Entidades Financieras.

De acuerdo con lo expuesto, a propuesta de la conselleira de Hacienda, con los preceptivos informes favorables y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día dieciséis de diciembre de dos mil diez,

DISPONGO:

Artículo primero

Se modifica el artículo 21º.2.1 del Decreto 307/2009, de 28 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Hacienda, que pasa a tener la siguiente redacción:

2.1. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR