ORDEN de 10 de septiembre de 2019 por la que se regula el procedimiento para la acreditación de los campus de especialización del Sistema universitario de Galicia (código de procedimiento ED442B).

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Educación, Universidad y Formación Profesional
Rango de LeyOrden

El paradigma de la economía basada en el conocimiento sitúa a las universidades como agentes clave para el desarrollo económico y social por su contribución en la generación de talento, a través de la función educativa, y por su impacto en el dinamismo innovador de su entorno, a través de la investigación y la transferencia. La modernización de las universidades se convierte así en un reto estratégico prioritario de cara al cumplimiento de este cometido, tal y como recoge la Estrategia de Universidades 2015, pensada para acometer los ejes estratégicos de mejora y modernización de las universidades propuestos por la Comisión Europea.

Para avanzar en la implantación de esta estrategia en Galicia, la consellería competente en materia de universidades inicia en el año 2013 el Programa de especialización de los campus del Sistema universitario de Galicia, con los siguientes objetivos:

– Promover la especialización y diferenciación de los campus de acuerdo con los principios del nuevo modelo de organización universitaria.

– Establecer el posicionamiento y el enfoque estratégico de los campus con respecto a los ámbitos de especialización elegidos.

– Reforzar la colaboración estratégica entre las estructuras de gobierno y los agentes económicos y sociales como vía para fortalecer el papel de las universidades como agentes dinamizadores del territorio.

– Facilitar la reestructuración de la oferta docente de acuerdo con los retos sociales y las demandas del tejido productivo en los ámbitos de especialización del campus.

– Impulsar la creación de polos de referencia en I+D+i por medio de la reorganización, agrupación y especialización de las capacidades científicas.

En Galicia los instrumentos que permiten desplegar esta estrategia, activando el proceso de modernización e instando a las universidades a la realización de las reformas oportunas en esta dirección, son:

– La Ley 6/2013, de 13 de junio, del Sistema universitario de Galicia (en adelante SUG), que encomienda a la Xunta de Galicia, en el artículo 7, sobre equilibrio territorial y campus universitarios, fomentar el avance de las universidades públicas hacia una organización territorial tendente a una mayor especialización, compactidad y calidad de la docencia y la investigación en los campus y la capacidad para establecer las acciones y medidas necesarias para contribuir a conseguir el equilibrio entre campus.

– El Plan gallego de financiación universitaria 2016-2020, que pone de manifiesto el consenso conseguido entre la Xunta y las tres universidades para definir un marco estable de financiación.

– El Decreto 138/2018, de 8 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que establece en su artículo 8, que es competencia de la Secretaría General de Universidades fomentar la excelencia de los campus universitarios e informar de la creación de los campus de especialización y la creación de estructuras de investigación.

La atribución de estas competencias, unidas al marco financiero, permiten a la Consellería desplegar políticas de ordenación del SUG basadas en la especialización de los campus centrales y no centrales en lo que se refiere a la docencia e investigación.

Partiendo de este marco normativo y presupuestario, la especialización temática de los campus constituye un nuevo modelo de organización universitaria que se conforma a partir de los siguientes principios:

– La consideración del SUG como un todo a los efectos de la definición de un posicionamiento estratégico conjunto basado en el prestigio y la especialización en la oferta de educación superior y la investigación.

– La articulación y agregación armonizada y complementaria de las capacidades docentes y de investigación de las universidades gallegas en torno a temáticas –dominios de conocimiento o retos sociales y económicos– en los que éstas presenten mayores fortalezas u oportunidades para avanzar hacia mayores niveles de calidad, bien por el prestigio alcanzado o porque son un vector de desarrollo socioeconómico en línea con los objetivos de especialización inteligente.

– La puesta en valor de los campus no centrales, dotándolos de identidad propia estrechamente ligada a las potencialidades económicas de su entorno más próximo, para así impulsar su revitalización como agentes clave en el desarrollo económico y social de Galicia y aspirando a fortalecer, con base en la especialización, su visibilidad y su posicionamiento con respecto al sistema universitario estatal e incluso en la esfera internacional.

Tras su aprobación por parte del Consejo Gallego de Universidades, en el período comprendido entre 2013 y 2018 la consellería competente en materia de universidades impulsó acciones que incentivaran la especialización de las universidades gallegas, y así se puso en marcha el Programa de especialización, que comportó la firma de convenios de colaboración con las tres universidades en los que, entre otras acciones, se financiaron los trabajos necesarios para la elaboración de los planes estratégicos y de los programas de necesidades funcionales de dichos campus. De este modo las tres universidades gallegas definieron y abordaron sus respectivos procesos de especialización.

Con el objetivo último de contribuir a la mejora continua de la dinámica de funcionamiento de los campus de especialización se pone en marcha un proceso de acreditación en el que podrán participar las universidades gallegas después de superada la fase inicial de diseño y puesta en marcha.

En su virtud, y en el uso de las atribuciones que me fueron concedidas,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto

Esta orden tiene por objeto regular el procedimiento para otorgar la acreditación de campus de especialización en el SUG en base al proceso de transformación llevado a cabo desde las universidades para alcanzar los objetivos de mayor especialización, compactidad y calidad de la docencia y de la investigación (código de procedimiento ED442B).

Artículo 2 Definiciones

Campus de especialización (en adelante CE) es aquel campus que, incluido en el Programa de especialización del SUG, fue desarrollado mediante convenios de colaboración entre una universidad gallega y la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y que supere el procedimiento de evaluación establecido en esta orden.

A los efectos de esta orden se entiende como comisario o coordinador del CE la persona responsable en la institución de la dirección, gestión y coordinación del CE.

La acreditación es el acto por el cual la Xunta de Galicia califica un campus del SUG como CE, una vez superado el proceso establecido en esta orden por el que se reconoce la solidez de su estrategia en el futuro.

El procedimiento de acreditación pretende comprobar la adecuación de su estrategia a la consecución de los objetivos fijados, el grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR