ORDEN de 11 de mayo de 2018 por la que se regula la realización de las vacunaciones en el sistema sanitario público de Galicia y se actualiza el calendario de vacunación de personas adultas del Programa gallego de vacunación.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyOrden

El artículo 43 de la Constitución española de 1978 establece el derecho a la protección de la salud, y señala que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas. La Ley general de sanidad de 1986 establece en el artículo 3.1 que los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

La Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública, señala en su exposición de motivos que los poderes públicos tienen que asegurar y mejorar la salud de la población, la actual y la futura, entendiendo la inversión en salud como una contribución decisiva al bienestar social, tanto por el efecto neto de ganancia en salud como por la contribución a la sostenibilidad de los servicios sanitarios y sociales. Añade que conseguir las mayores ganancias de salud requiere que la sociedad se organice de forma que se fomente, proteja y promueva la salud de las personas, tanto en la esfera individual como colectiva, y que se realice desde uno riguroso conocimiento científico y con la anticipación necesaria. Esta organización de sociedad requiere un sistema de salud pública que aúne y coordine los siguientes ámbitos de acción: el propio de los dispositivos de salud pública; las acciones de prevención y promoción de la salud en los servicios sanitarios y aquellas acciones y programas que, sin ser sanitarios, tienen efecto sobre la salud. Los dispositivos sanitarios que atienden a la salud de la colectividad responden a las amenazas sobre la salud de la población en el área de prevención de la enfermedad mediante las vacunaciones y otras intervenciones poblacionales.

Las vacunas vienen siendo consideradas, tanto por los organismos internacionales como por las autoridades nacionales, como una herramienta fundamental de la salud para obtener beneficios tanto individuales como colectivos, y la vacunación está considerada como la mejor relación coste-efectividad en la prevención primaria de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud-OMS es la organización internacional que se encarga, entre otras actividades, de establecer las recomendaciones necesarias para el establecimiento de vacunas y de controlar la seguridad de las mismas, que después son adaptadas por las autoridades nacionales responsables de los programas de inmunizaciones.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR