ORDEN de 14 de enero de 2016 por la que se crea la oficina Doing Business en Galicia y se da publicidad a los modelos de propuestas para la mejora de la regulación económica y de comunicación de obstáculos y barreras a la actividad empresarial.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Economía, Empleo e Industria
Rango de LeyOrden

La Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, establece entre sus finalidades y objetivos la necesidad de que las administraciones públicas trabajen medidas concretas para fomentar el emprendimiento y apoyar a las personas emprendedoras como agentes dinamizadores de la economía en Galicia como consecuencia del alto grado de representatividad de las pequeñas y medianas empresas, determinantes del crecimiento económico y soporte para la creación de empleo. Asimismo, establece que el contexto de incertidumbre actual requiere, más que nunca, una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos, creando ámbitos favorables que aceleren y consoliden la actividad emprendedora.

La ley ya estableció un régimen jurídico único del ejercicio de actividades en Galicia, eliminando de manera plena y efectiva la licencia de apertura previa a la instalación y al inicio de la actividad (licencias de actividad o instalación y de apertura o funcionamiento).

Por otra parte, la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, garantiza el principio de unidad de mercado en el territorio nacional y, en particular, garantiza la integridad del orden económico y facilita el aprovechamiento de economías de escala y alcance del mercado mediante el libre acceso, ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional garantizando su adecuada supervisión. A través de la red de puntos de contacto creada por la ley, se garantiza la eliminación de barreras a la unidad de mercado que, tal y como señala su preámbulo, pueden eliminarse también adoptando criterios de buena regulación económica.

Es preciso continuar la mejora y reforma en la regulación que afecta a las empresas de manera que se eliminen trabas, duplicidades y restricciones y se establezcan medidas que favorezcan la actividad empresarial y se dé cumplimiento a los principios de buena regulación que se exigen y contienen tanto en la Ley del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia como en la Ley de garantía de unidad de mercado.

En ese sentido, la Consellería de Economía, Empleo e Industria participa con el Ministerio de Economía y Competitividad a través del ICEX y las instituciones internacionales en el Proyecto Doing Business del Grupo Banco Mundial para la recopilación y el análisis de los datos cuantitativos para obtener indicadores que permitan comparar los trámites y los tiempos en las distintas fases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR