ORDEN de 18 de febrero de 2020 por la que se aprueba el modelo de declaración responsable para realización de actuaciones menores de mantenimiento y conservación en el dominio público hidráulico y zona de policía (código de procedimiento AU113C).

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Infraestructuras y Movilidad
Rango de LeyOrden

La disposición adicional segunda del Decreto 1/2015, de 15 de enero, por la que se aprueba el Reglamento de la planificación en materia de aguas de Galicia y se regulan determinadas cuestiones en desarrollo de la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, prevé la presentación de una declaración responsable para realización de actuaciones menores de conservación y mantenimiento en la zona de dominio público hidráulico de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, lo que supone una excepción al régimen general de autorización administrativa al que está sometida la realización de obras según el Real decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del dominio público hidráulico, que desarrolla los títulos preliminar I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de aguas.

El Decreto 42/2020, de 30 de enero, por el que se modifican determinadas disposiciones vigentes en materia de aguas, modifica la disposición adicional segunda del Decreto 1/2015, de 15 de enero, para delimitar y ampliar las actuaciones que tienen la consideración de menores y, por lo tanto, están sometidas a declaración responsable; y establece el órgano al que debe dirigirse, remitiendo a una orden de desarrollo la aprobación del modelo de declaración responsable.

La presente disposición aprueba el modelo de declaración responsable estableciendo su contenido y regulando la documentación complementaria que debe aportarse, con el fin de facilitar su presentación, tanto electrónica como presencial, para lo que estará disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

La orden continúa en la línea de mejora y simplificación en la tramitación administrativa y responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia en el régimen de autorizaciones en el dominio público hidráulico y en su zona de policía, adaptándose al escenario normativo que introdujo la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, para la consolidación de la administración digital en las administraciones públicas y, por lo tanto, también en la Administración general y el sector público autonómico de Galicia.

En su virtud, y en el uso de las facultades que me confiere los artículos 34 y 38 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia,

RESUELVO:

Artículo 1 Objeto

Esta orden tiene por objeto aprobar el formulario normalizado de declaración responsable previa a la realización de actuaciones menores de conservación y mantenimiento en la zona de dominio público hidráulico y en la zona de policía en el ámbito de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que regula la disposición adicional segunda del Decreto 1/2015, de 15 de enero.

La declaración responsable se habilitará en la Guía de procedimientos y servicios disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia con el código de procedimiento administrativo AU113C.

Artículo 2 Forma de presentación

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR